Recomendación libros

A balón parado: reflexiones, cuentos y crónicas de futbol en tiempos de cuarentena.

Por: Carlos Betancourt 13 agosto 2020 • 2 minutos de lectura

En este libro, Felipe Morales reúne 13 textos de periodistas deportivos mexicanos como Antonio Rosique, Heriberto Murrieta, Alberto Lati, Carlos Guerrero, David Faitelson, Aníbal Santiago y Fernando Schwartz, quienes se desahogan sobre los meses en los que todo se detuvo a causa de la pandemia.

Compartir:

BFFCBAA9-C839-4B4A-A13F-1A4E8D5F11CA.jpg
page_1.jpg

Para bien o para mal, a estas alturas hablar de la pandemia se ha vuelto algo cotidiano. Ver a personas en la calle usando caretas de plástico y las manos cubiertas con guantes antisépticos ya no sorprende a nadie, e incluso se han convertido en accesorios de moda, pues hasta JLo sorprendió a sus fans usando un glamouroso cubrebocas de lentejuelas rosas.

Por otra parte, poco a poco van restableciéndose actividades que antes nos resultaban normales aunque con ciertos cambios que nadie podía haber previsto: ir a conciertos, eventos deportivos, o cenar en un restaurante ya no será lo mismo.

En sí no hay nada de malo en todo lo anterior, pues evolucionar es un paso natural que ha hecho que la vida fluya y se transforme desde el inicio de los tiempos, y una de las virtudes que poseemos los humanos es hacer que sucesos trascendentes, por medio del arte, por ejemplo, se conviertan en hechos memorables sin importar las circunstancias. Desde las pinturas rupestres de Altamira hasta la última canción que se ha subido a YouTube, las manifestaciones artísticas intentan robar a la eternidad un pedazo de tiempo para preservar nuestro paso por el universo.

Con este afán, Felipe Morales conjuntó a trece periodistas deportivos para que, por medio de sus plumas, dieran un testimonio personal, literario o cronístico sobre la vida antes, durante y después de la COVID-19. El resultado es un volumen titulado A balón parado con textos sui generis debido a las contrastantes personalidades de Antonio Rosique, David Faitelson y Alberto Lati, por mencionar algunos, ya que tal como dice la introducción:

“Si el balón es el pulmón, la pluma es la válvula de oxígeno, el bolígrafo es la jeringa y las letras son la cura. En este libro, Felipe Morales reúne 13 perspectivas de periodistas deportivos mexicanos, que afilan la prosa y el verso cuando derraman la tinta más prestigiosa del país, que traza, con contornos de reflexión, cuentos, crónicas y pensamientos de futbol, en tiempos de cuarentena, causada por la pandemia de la COVID-19. […] A balón parado nacieron estas historias. Porque todo se detuvo, hasta que la esperanza escribió este libro.”

Vale la pena destacar que esta iniciativa no busca fines de lucro, pues se puede descargar gratuitamente desde este link, así que no lo pienses más y en esta cuarentena llénate de ganas de vivir todo aquello que, poco a poco, podremos volver a realizar.

×
X