Actualidad

La polémica alrededor del “Art Basel 2019” en Miami Beach

Por: Karla Flores
• 3 minutos de lectura

Como cada año, se llevó a cabo la feria de arte contemporáneo Art Basel en Miami Beach, una de las cuatro ciudades sede en las que se organiza este evento artístico y cultural.

Compartir:

artbasel2019

Para esta edición, se exhibieron las obras de 4,000 artistas representados por 260 galerías de arte de 33 países. La pieza artística que suscitó mayor interés fue la del polémico italiano Maurizio Cattelan, quien expuso la obra “Comedian”, un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva.

De acuerdo con el representante de la galería Perrotin, a partir de esta muestra artística, Cattelan pretende que la gente “haga un ejercicio sobre cómo le asignamos valor a las cosas y reflexione sobre el tipo de objetos que apreciamos”.

Tras generar todo tipo de críticas y servir de fondo para las miles de selfies tomadas por los visitantes que se dieron cita al evento, el pasado sábado 7 de diciembre el artista estadounidense David Datuna decidió arrancar el plátano de la pared y comérselo a mordidas mientras lo grababan en video, según él, como parte de un performance artístico.

Como era de esperarse la puntada del artista irritó a los organizadores de la feria y movilizó a todo el equipo de seguridad y en un operativo relámpago, reemplazaron la obra valuada de 120,000 dólares por otra, es decir, un plátano por otro. La galería de arte Perrotin se pronunció al respecto: “Datuna no destruyó la obra de arte. El plátano es sólo una idea”.

Inicialmente Cattelan había pensado en crear una escultura de un plátano, y durante meses probó haciendo modelos de resina y bronce, hasta que se le ocurrió que la representación de la fruta debía venir de la fruta misma. La idea era que el plátano fuera reemplazado por otro cada 10 días.

El incidente, que de inmediato se convirtió en tendencia en redes sociales y generó cualquier cantidad de memes, provocó que los organizadores de esta feria de arte contemporáneo optaran por retirar la obra debido a las grandes concentraciones de gente que se dieron cita para verla.

Horas más tarde, en el espacio que ocupaba la pieza de Cattelan, un hombre de 46 años, Roderick Webber, pintó con lápiz labial rojo la leyenda que decía “Epstein didn’t kill himself”, haciendo referencia al multimillonario empresario estadounidense acusado de tráfico sexual y que presuntamente se suicidó en el interior de su celda, en la cárcel de Nueva York.

artbasel2019

Antes, en 2016, Maurizio Cattelan ya había dado de qué hablar tras crear un inodoro de oro sólido de 18 quilates totalmente funcional al que llamó “América”, el cual se expuso por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tres años más tarde, la pieza fue robada tras haber sido instalada en una de las habitaciones del monumental Palacio Blenheim, ubicado en el condado de Oxfordshire, Inglaterra.

La feria Art Basel fue creada en 1970 por los galeristas Basilea Ernst Beyeler (coleccionista y fundador de la Fundación Beyeler en Basilea, Suiza), Trudl Bruckner y Balz Hilt, con la intención de que el evento sirviera de plataforma para que cientos de galerías pudieran tener mayor difusión y acceso a una audiencia internacional más amplia.

Otras obras de Maurizio Cattelan

La Nona Ora, presentada en Londres en 1999 y valuada en 886,000 dólares, representa al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito.

Frank and Jamie. Se trata de una escultura de resina pintada que representa a dos policías parados de cabeza. La pieza fue interpretada como una imagen invertida del poder y un manifiesto acerca de la seducción de la autoridad.

Him. Realizada en 2001, se trata de una escultura de Hitler como un niño pequeño, arrodillado con las manos juntas en actitud de oración. La pieza se vendió en 15 millones de euros.

Elogio de la duda. Nueve esculturas en mármol blanco de Carrara, que simulan ser cadáveres cubiertos por una sábana blanca. La obra fue exhibida en la inauguración de la exposición en Punta della Dogana, Venecia, organizada por la Fundación François Pinault.

Novecento. Se trata de un caballo de taxidermia suspendido del techo. Actualmente, la obra se exhibe en el Palacio de Blenheim, en Inglaterra.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X