El 1 de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México. En la toma de protesta, la presidenta lució un elegante vestido color marfil con flores bordadas a mano como una representación de las raíces del país.
El vestido generó infinidad de comentarios debido a su elegante diseño, pero sobre todo, causó gran interés por conocer a la mente maestra detrás de tan hermoso textil mexicano.
¿Quién hizo el vestido de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Oriunda de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, Claudia Vásquez Aquino es la artesana de origen zapoteca que elaboró el vestido que llevó en su primer día la presidenta de México.
Vásquez Aquino aprendió a bordar desde los 10 años, su mamá es artesana bordadora y fue quien le enseñó el arte del bordado:
“Mi madre me enseñó primero con agujita y después con tejido. Mis hermanos Carlos y María también aprendieron y juntos hemos emprendido un pequeño proyecto textil”, dijo en entrevista a los medios de comunicación.
El ingenio de Claudia se refleja en la creación de sus propios diseños, realiza desde el trazo hasta los bordados, y con ello propicia que prevalezcan los textiles mexicanos.
“Mi sueño era ser diseñadora, como cualquier sueño, y creo que se está cumpliendo, es una bendición”, dijo para el medio Quadratín Oaxaca .
El vestido de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La artesana Claudia mencionó que hace un año el equipo de la hoy presidenta Sheinbaum la contactó en una expoferia y nunca imaginó que uno de sus diseños sería portado por ella.
“Me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores. Pero, no sabía que sería para ella”, sostuvo en entrevista para El País .
Asimismo, confesó para el medio Quadratín Oaxaca que “es una bendición que la primera mujer presidenta de México asuma su cargo portando una prenda oaxaqueña”.
Detalló que el vestido de color marfil fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano: “se bordaron más de 100 flores en la falda medio circular y en los puños”.
Que la presidenta Claudia Sheinbaum porte una prenda de tal hechura refleja la cultura ancestral de México y la importancia de preservar las tradiciones textiles que se han transmitido de generación en generación en las distintas comunidades indígenas del país.
“Siento muchísima emoción que esta pieza de textil, tejida por mis manos, por mi corazón y mi mente, portó la presidenta, es un compromiso muy fuerte, por lo que le pedimos que también defienda nuestros textiles, ella es la voz de los pueblos”, declaró para Aristegui Noticias .
Esta no es la primera vez que la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ha lucido un trabajo de la artesana oaxaqueña, Claudia Vásquez aseguró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ya había usado en el pasado dos sacos elaborados en el taller “Lari Guié - Arte Hecho Moda”, proyecto que tiene con su familia.
“Se trata de un saco palo de rosa y uno color bugambilia que he visto en fotos”, expresó Claudia.
Vásquez Aquino actualmente vive en la ciudad de Oaxaca, trabaja junto a su familia en su taller Lari Guié que significa “tela bordada”. Asimismo, Claudia es fundadora e integrante de la Asociación de Comunidades Indígenas Artesanas del estado de Oaxaca.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.