Las bodas son más que la simple unión entre dos personas que se aman, también son un cúmulo de tradiciones y supersticiones que sí, varían entre religiones y regiones del mundo.
Descubre aquí algunas de las supersticiones más populares de las bodas, que la mayoría de las veces reflejan el deseo de tener mucho amor, fortuna, prosperidad y felicidad; eso sí, considera que la mayoría son mitos, así que no caigas en una ansiedad innecesaria.
Supersticiones para evitar la mala suerte:
1. Verse antes de la boda
Una de las supersticiones más comunes es que la pareja no puede verse antes de la boda y en especial cuando la novia ya trae su vestido blanco para evitar la mala suerte.
Esta creencia surgió con el fin de que ninguno se arrepintiera de contraer matrimonio, en particular en tiempos en el que los matrimonios eran arreglados y no necesariamente por amor.
2. El velo de novia
Aunque pueda parecer tan sólo un accesorio, se creía que el velo de las novias las protegía de los malos espíritus *y hasta el mal de ojo*, aunque actualmente hay muchas que prefieren no usarlos o utilizar otro tipo de tocados.
3. Henna en las manos y pies
En las culturas del Medio Oeste es común el rito del Mehndi, donde previo a la boda, la novia (y otras invitadas) cubren sus manos y pies con diseños de henna que las protege del mal de ojo.
4. No usar perlas
Otra creencia popular es que las perlas simbolizan las lágrimas que la novia derramará durante su matrimonio. En ese sentido, se cree que no debe usarse perlas el día de u boda para no atraer la mala suerte… o en este caso la tristeza. Eso sí, lo cierto es que hay hermosos accesorios (y hasta vestidos) con perlas a las que algunas no se pueden resistir.
5. El nudo torcido
Hablando de la vestimenta del novio, otra superstición común es que si el nudo de la corbata está torcido en la ceremonia entonces es un augurio de una infidelidad.
6. Cuchillos de regalo
Aunque hoy sabemos que un excelente set de cuchillos puede ser un buen regalo para una pareja que comienza a vivir junta, también se cree que regalar cuchillos es una señal de mala suerte.
7. La fecha de la boda
Para cualquier pareja hay pocas cosas tan importantes como la fecha y es que esto influye también en el clima, si el lugar será abierto o cerrado, o si tienen pensada una temática especial.
Pero si de supersticiones hablamos, se cree que es de mal augurio casarse en enero… e incluso en el pasado se creía que los fines de semana eran los peores. Del martes 13 ni hablemos.
De acuerdo con el folclore inglés, los miércoles son los días con la mejor de las suertes, mientras que los sábados son los peores.
8. Tirar los anillos
Sea accidente o no, es una señal de mal augurio, pues puede significar que la pareja se separará o habrá alguna muerte. Sea cierto o no, no está de más que durante la ceremonia tengan cuidado de no tirar ninguno de los anillos por nervios.
Supersticiones para tener buena suerte:
9. Lanzar arroz
O también pueden ser pétalos de flores y hasta chícharos a los recién casados. Esta práctica es bastante generalizada, pero en la Edad Media se hacía para que la pareja tenga muchos hijos. Aunque hoy no sea un requisito (o imposición) tiene que ver con deseos de prosperidad para los novios.
10. Romper un vaso
Esto es más una tradición de los judíos, y es que casi al término de la ceremonia el novio debe pisar un vaso de vidrio y romperlo. Cuando el gesto se completa, generalmente se exclama “Mazel Tov”, que se traduce literalmente a “buena suerte”.
Sin embargo, los italianos acostumbran también a romper un vaso o un plato. Mientras se rompa en más pedazos, mejor, pues habrá más felicidad en el matrimonio.
11. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul
Esta tradición es Occidental y se cree que la novia debe tener estos cuatro amuletos en su día. El objeto viejo la conecta con sus orígenes como la familia, lo nuevo es el símbolo de su futuro, mientras que lo prestado está relacionado con la amistad, finalmente el azul es representación de la fidelidad.
12. El rojo de la buena suerte
Esta superstición es propia de Oriente, en especial en China, donde el rojo es el color de la buena suerte. Ya sea en la decoración y hasta en los sobres de regalo, usar rojo simboliza felicidad y fortuna.
13. Cargar a la novia por el umbral
Similar al velo, se cree que cuando el novio carga a su esposa por el umbral de la puerta la protege de espíritus malignos.
14. El sonido de las campanas
En el imaginario de las bodas es común pensar en el repique de las campanas, y es que para los irlandeses y franceses (aunque se repite en otros lugares del mundo), el sonido de las campanas sirve para alejar los malos espíritus.
15. Besarse sobre el pastel
Esta superstición es propia de Francia y es que se creía que si los novios se podían besar por encima del pastel sin tirarlo, entonces tendrían mucha felicidad en su vida. Por supuesto que esta superstición se vuelve complicada de seguir si la boda en cuestión tiene una torre muy alta.
16. Cubos de azúcar
Hablando de cosas dulces, tener un cubo de azúcar en la boda promete un, sí, adivinaste, dulce matrimonio. Esta creencia se atribuye a los griegos.
17. Arañas… ¿en el vestido?
Lo creas o no, en la tradición inglesa si encuentras una araña en el vestido de novia entonces tendrás buena suerte. Aunque no hemos encontrado nada que lo compruebe, sospechamos que esta superstición proviene de tiempos donde los vestidos eran heredados y reutilizados entre miembros de la familia.
18. Llevar herraduras
La herradura es uno de esos amuletos para la buena suerte sin importar el contexto. Basta que la novia lleve este símbolo en su joyería o hasta en el ramo para atraer la buena fortuna.
19. O coser monedas en el vestido
Una variación de Suecia es que los padres de la novia le regalan una moneda de plata y oro, o bien se cose una moneda en el vestido para atraer abundancia y dinero.
20. La piedra preciosa del anillo
Si bien ahora es más común preferir anillos con diamantes (reales o sintéticos), hubo un tiempo en el que la elección de la piedra preciosa también tenía un significado. Por ejemplo, el zafiro está relacionado con la felicidad del matrimonio. Contrario a ello, se cree que los anillos con perlas son de mala suerte.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
