Este 2026 despedimos a uno de los grandes de la moda, al diseñador Valentino Garavani, y recordamos parte de su legado artístico: el rojo Valentino.
El rojo valentino es un color reconocido oficialmente por Pantone y vaya, es difícil pensar en Valentino y no pensar por lo menos en un vestido de este color que el diseñador debutó en 1959 para su colección de Primavera-Verano.
Aquel primer vestido fue llamado “Fiesta”, tenía un corte strapless y estaba confeccionado con tul de este peculiar tono. Con el paso de los años y hasta décadas, Valentino vistió a incontables supermodelos (cuando la distinción aún importaba), sin mencionar una gran cantidad de celebridades como Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Anne Hathaway, Nicole Kidman, Rihanna, Elizabeth Hurley… y la lista sigue y sigue.
¿Por qué el rojo es el color insignia de Valentino?
La inspiración detrás del rojo Valentino, según contó el propio diseñador, proviene de sus años formativos. Él contó que en su adolescencia vio Carmen con su padre, y notó que los trajes que portaban en el escenario eran rojos, las mujeres en los palcos también vestían de rojo, hasta las cortinas del teatro eran rojas. Pero lo que más le llamó la atención fue una mujer de cabello cano, muy bella en terciopelo rojo, “ella se veía única, aislada en su esplendor”. Valentino entonces pensó que si se convertía en un diseñador, haría muchas prendas rojas… y lo logró.
La promesa que se hizo de adolescente fue tal que en cada una de las colecciones que Valentino presentó siempre había un vestido rojo. En la pasarela de Primavera-Verano de 2008, todas las modelos desfilaron con un vestido rojo, un homenaje al diseñador que tan sólo un año antes decidió retirarse de la dirección creativa de la casa de moda. Otros directores creativos de la marca como Alessandra Facchinetti, Maria Grazia Chiuri, Pierpaolo Piccioli y Alessandro Michele mantuvieron este icónico color en sus colecciones.
Cuando ves a una mujer en un hermoso vestido de noche rojo es realmente algo especial.
Ahora bien, aunque el rojo Valentino tiene su propio Pantone, en el libro Valentino Rosso, que incluye fotos de archivo de las colecciones de Valentino, ahí se cuenta la historia de 180 vestidos rojos y accesorios, y además, se muestra que la casa de moda tiene más de 550 tonos de rojo.
Valentino no es el único que ha logrado esta asociación de colores con la marca, por ejemplo Hermès lo logró con su icónico empaque naranja, Louboutin hizo lo mismo con las suelas rojas de su calzado, Tiffany & Co. también patentó su propio tono de azul.
Lo que es cierto es que hoy y siempre recordaremos a Valentino y sus icónicos vestidos color rojo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
