Bienestar

Qué hacer si estás estreñida y es urgente

Por: Emmanuel Cacho 21 septiembre 2023 • 2 minutos de lectura

En esos momentos donde ir al baño es crítico, existen muchos remedios naturales para estimular tus intestinos y aliviar tu estreñimiento cuando ya es urgente.

Compartir:

Qué hacer si estás estreñida y es urgente

/ Sewcream/Getty Images/iStockphoto

Hay momentos en los que de plano tu sistema digestivo parece no cooperar contigo, y esa incomodidad, producto del estreñimiento, es solo la punta del iceberg, además de la inflamación, y las demás reacciones del cuerpo cuando parece “eso” no fluye, por lo que buscar una solución se convierte en prioridad, pues dejar que el tapón salga solito puede llevar días. Si ya es urgente, aquí te decimos que hacer si estás estreñida.

Te puede interesar: ¿Estómago inflamado? Jugos para mejorar la digestión after-cenas

Ubicar los síntomas del estreñimiento es primordial, especialmente antes de buscar algún tipo de remedio:

  • Sensación de que no todas las heces fueron expulsadas.
  • La evacuación es dolorosa.
  • Dificultad para ir al baño.
  • Tus deshechos son duros, grumosos o secos.
  • Evacuas menos de tres veces por semana.
11 remedios caseros para ir al baño en 5 minutos

/ Oleksandr Todorov/Getty Images/iStockphoto

Qué hacer si estás estreñida y es urgente

1. Toma café

La cafeína te ayudará a estimular tus músculos intestinales, sumado a que el café tiene fibra soluble, que ayudará a ir al baño rápido.

2. Ejercicio

Algunos ejercicios pueden activar tu sistema digestivo y ayudarte a obrar mejor, un ejemplo de esto son las sentadillas, y uno de los mejores es caminar diario, especialmente si logras entre 8 mil y 10 mil pasos.

3. Consume mucha fibra

Consumir alimentos altos en fibra ayudará a evacuar con mucha mayor facilidad, especialmente si tomas la suficiente agua en el día. Algunos de los mejores alimentos para ayudarte a ir al baño mejor son las frutas y los vegetales, tales como el brócoli, la manzana, el coco, la ciruela pasa, zanahoria o tomate, pero también están los cereales y las legumbres, como la avena, las lentejas y las alubias.

coco

4. Hidrátate bien

Los beneficios de tomar agua y mantenerte bien hidratada son muchísimos, y entre ellos está el ayudar a nuestro sistema digestivo a procesar los alimentos. Cabe destacar que una de las principales causas del estreñimiento es la deshidratación.

5. Masajear el vientre y el perineo

Aplicando una presión moderada para hacerte un masaje en el sentido de las manecillas del reloj ayudará a mover tus intestinos, estimulando la digestión.

La pared que separa la vagina y el ano tiene puntos de presión que ayudan a la relajación de los músculos intestinales, por lo que el presionarla suavemente con el dedo índice ayuda a eliminar el estreñimiento.

6. Cambia la posición al sentarte

A la hora de sentarte en el “trono”, prueba levantar más las piernas, en una posición en cuclillas, utilizando alguna elevación, como un banquito o una caja, de hecho, existen bancos especiales para lograr cómodamente esta posición y son bastante accesibles.

7. Té verde

El té verde es un remedio casi milagroso, y es que contiene cafeína, que estimula los intestinos, además de antioxidantes para liberar toxinas, a la vez que hidrata por el agua, sumado a que ayuda a aliviar digestiones pesadas.

Te verde

Si los síntomas persisten, no olvides consultar a tu médico para que pueda decirte que hacer si estás estreñida y resulta urgente que debas evacuar.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es el origen de la planta del té verde?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X