Bienestar

El símbolo de buena suerte que esconden los pañuelos Hermès y son verdaderos imanes de prosperidad

Por: Beatriz Esquivel
• 4 minutos de lectura

Un pequeño detalle en tu Hermès puede ser un verdadero imán de prosperidad y buena suerte, ¿lo conoces?

Compartir:

El símbolo de buena suerte que esconden los pañuelos Hermès y son verdaderos imanes de prosperidad
Hermès

Los accesorios de Hermès sin duda alguna son símbolos de elegancia atemporal y de ultra lujo, un estatus que la marca ha conseguido gracias a la calidad de sus productos y el trabajo que conlleva cada uno de ellos. Pero… ¿si te dijéramos que también pueden ser un gran amuleto de buena suerte?

La historia de los pañuelos de Hermès

También llamados “carré” por su forma cuadrada, los pañuelos de Hermès son auténticas obras de arte que puedes usar de formas muy versátiles. Vaya, hemos visto el carré Hermès en las cabezas de grandes mujeres como la reina Isabel II, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, y hasta Grace Kelly lo usó como cabestrillo en 1959. Actualmente también son socorridos como accesorios de la bolsas de la marca y como cuadros decorativos en los muros.

Hermès fue fundado en 1837, en un principio se enfocaron en crear piezas para la equitación, pero con el paso del tiempo evolucionaron. Para 1937, Robert Dumas (director de la marca) y Hugo Grygkar diseñaron los primeros pañuelos de Hermès; ellos se inspiraron en la colección de arte de Émile-Maurice Hermès. De hecho, el primer carré que crearon, “Jeu des Omnibus et Dames Blanches” se inspiró en un juego de mesa de Émile-Maurice.

“Jeu des Omnibus et Dames Blanches”, el primer carré de Hermès.
“Jeu des Omnibus et Dames Blanches”, el primer carré de Hermès. / Hermès

El primer carré marcó la pauta para los miles de diseños que actualmente existen; la conexión con el tema ecuestre está presente, así como colores vibrantes que pueden complementar cualquier look.

A grandes rasgos, los pañuelos Hermès se caracterizan por estar hechos de seda (un textil que como verás más adelante fue símbolo de estatus y de allí que se le atribuye la buena suerte), el tamaño cuadrado (que generalmente es de 90x90 centímetros), el bordado del dobladillo. Ni hablar del delicado proceso que implica estampar a mano cada uno, de hecho, toma meses producir uno. Asimismo, la marca ha limitado el número de diseños por temporada.

El origen de la buena suerte de los pañuelos Hermès

Aunque los pañuelos pueden parecer un simple accesorio de moda, la historia cuenta lo contrario… particularmente cuando están hechos de seda.

Los pañuelos han sido un símbolo de estatus, en especial en el mundo Occidental. Casas de moda han creado ediciones especiales a lo largo de los siglos, por ejemplo Elsa Schiaparelli hizo su una versión en 1935 para celebrar su salón de moda.

Ahora bien, los pañuelos también tuvieron otras connotaciones en el pasado. Por ejemplo, en la Edad Media, eran uno de los “favores” que las mujeres le daban a los caballeros para desearles suerte ya fuera en la batalla o hasta en los torneos de caballería.

Exhibición Hermès in the Making
Cortesía Hermès in the Making

Pero para hablar de la buena suerte y la importancia cultural de los pañuelos, es necesario hablar de la importancia misma de la seda. Después de todo, este textil unió el mundo oriental con el occidental y estableció una ruta comercial de gran significado.

Recapitulando rápidamente años de historia, la seda ha sido un producto de lujo y un regalo excepcional. En China, su lugar de origen, la seda estaba reservada sólo para miembros de la familia imperial y de los más altos dignatarios. Asimismo, era utilizada en la diplomacia como regalo, de acuerdo con Lian Liu en “La cultura de la seda y su impacto económico”. Cuando la seda empezó a comercializarse, mantuvo su carácter de exclusividad debido a que China se encargó de crear un monopolio al mantener en secreto el proceso de elaboración, según el paper de la profesora Olimpia Niglio. Si bien con el tiempo la técnica se democratizó, la seda no dejó de tener un lugar privilegiado.

marzo 12, 2024 02:06 p. m. • 3 minutos de lectura

Entre diseños para la buena suerte te vieras

Ahora bien, aunque actualmente los pañuelos no sean necesariamente amuletos de la buena suerte, queda claro que en el riguroso proceso de diseño de los pañuelos de Hermès prevalecen símbolos que actualmente sí consideramos como de la buena suerte.

pañuelos hermes con símbolos de la buena suerte
Les Chevaux Dechaines scarf 90, diseñada por Octave Marsal y Carré 70 Tout en Tresse, diseñado por Tong Ren; ambas con símbolos de la buena suerte. / Hermès

Partiendo del origen ecuestre de la marca, la presencia de las herraduras es uno de los símbolos más representativos de la buena suerte. Si bien, no están presentes en todos los pañuelos de Hermès, existen otros motivos que se asocian a la buena fortuna.

accesorios hermes con simbolos de buena suerte y fortuna
Otros accesorios de Hermès con símbolos de buena fortuna. / Hermès.

Por ejemplo, en la temporada de primavera verano de 2005, vimos el carré “À Contre-Courant” (a contra corriente), que perteneció a la colección “Año del Río”. Este diseño de Isabelle Barthel incluye a peces koi, mismos que en la cultura japonesa implican la suerte y la prosperidad.

enero 05, 2026 12:19 p. m. • 4 minutos de lectura

La herradura de Hermès: un símbolo que no hay que perder de vista

Ahora bien, en el mundo de Hermès existen ciertos símbolos específicos que tienen que ver con el año de producción y los materiales que se usan, en especial para sus bolsas, y tener una con una herradura la hace una joya para los coleccionistas.

Las bolsas denominadas HSS, son aquellas que suelen tener una pequeña herradura en su estampa interna, y es indicativo de que es una pieza hecha a la medida.

que significa la herradura en hermes
Hermès

Tener una bolsa a la medida de Hermès es quizás uno de los mayores símbolos de estatus incluso dentro de los clientes de la marca, ya que sólo algunos clientes y coleccionistas pueden obtener una pieza especial.

De acuerdo con Christie’s, la personalización de estos bolsos responde a la elección tanto de materiales como de combinación de colores, tanto del exterior e interior del bolso, así como el color de las puntadas, ubicación de los compartimentos interiores, así como los herrajes.

Tener una pieza, ya sea un pañuelo o una de sus codiciadas bolsas, sin duda alguna es algo a lo que pocos pueden acceder y quizás en la posesión misma de un Hermès es donde radica la buena fortuna.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

X