Comida

Comida miniatura; un sueño hecho realidad gracias al Ozempic

Por: Corina Mendoza 19–08–2025 • 3 minutos de lectura

La comida miniatura se está volviendo realidad y tendencia gracias a los consumidores de Ozempic y otros derivados del GLP-1.

Compartir:

comida miniatura gracias al ozempic
Unsplash

La comida miniatura ya no es únicamente para aperitivos, entradas, degustaciones y personas de poco apetito. El futuro de la gastronomía está cambiando debido a los consumidores de Ozempic y otros medicamentos derivados del GLP-1.

Hace ya algunos meses que se habla mucho del GLP-1 y sus agonistas. ¿Pero de qué estamos hablando aquí y cómo es que este fenómeno está cambiando el rumbo de la gastronomía con la aparición de la comida miniatura? Empecemos por describir el GLP-1, que es un medicamento inyectable utilizado principalmente para tratar la diabetes tipo 2, y en los últimos meses, se utiliza también como un tratamiento para la obesidad, ya que la hormona GLP-1 es un supresor natural del apetito, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y contribuye para una digestión saludable.

comida miniatura ozempic
Unsplash

El Ozempic y la comida miniatura

Gracias a todos estos procesos, el GLP-1 y sus agonistas como el Ozempic y el Wegovy han tenido un auge increíble por dar resultados casi milagrosos en cuanto a la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad mórbida. No obstante, hay que recordar que se trata de un medicamento controlado que debe ser administrado y dosificado por un experto en la salud. Al ser una hormona, si el uso del GLP-1 se suspende o se altera sin supervisión de un médico puede dar un efecto rebote catastrófico además de generar otras complicaciones para la salud, como daño al hígado, al riñón o problemas de tiroides.

Debido a la creciente popularidad del Ozempic y sus efectos en quien lo consume se ha registrado un fenómeno interesante aunque predecible: la comida miniatura. Los consumidores de Ozempic o de cualquier agonista del GLP-1 no pueden con más de tres bocados de cualquier platillo. Como se mencionó antes, el Ozempic es un supresor del apetito, por lo que la sensación de saciedad llega después de tres mordidas. La respuesta de algunos restaurantes a este hecho ha sido el lanzamiento de la comida miniatura. Diversos restaurantes han creado una serie de menús y ofertas gastronómicas especiales para consumidores del GLP-1, tales como: “GLP-1 menu friendly”, “bite-size option food”, “menu for one”, etcétera. Cabe aclarar que quienes han respondido a las necesidades de los consumidores de GLP-1 no son la mayoría, sólo algunos restaurantes de giro entre casual-formal-fast food que notaron las cantidades de desperdicio de alimentos de sus clientes frecuentes, además de la extraña sensación que permanecía en ellos después de dejar su platillo casi íntegro. También notaron que sus clientes ya no visitaban el establecimiento tan a menudo.

nueva-tendencia-comida-miniatura

¿El futuro está en la comida miniatura?

Los expertos en desperdicio de alimentos esperan, como un sueño personal, que las cadenas de comida rápida empiecen a sumarse a la tendencia de la comida miniatura (la perfección de una hamburguesa con papas fritas concentrada en una sola mordida). Sin embargo, restaurantes de una o más estrellas Michelin aún no ven la necesidad de este giro en la creación de sus menús ya que la oferta gastronómica de sus establecimientos es de una índole distinta, pues no se trata únicamente de reducir el tamaño de las porciones, si no de crear platillos altos en proteína y fibra (casi en el mismo porcentaje) y bajos en azúcares y almidones. Y no hablamos sólo de la comida, también las bebidas están sufriendo de lo mismo. Los establecimientos notaron que el cocktail o el tarro de cerveza también se dejaba después de un par de sorbos. Como respuesta, algunos restaurantes han creado una especie de meal box para 3 o 4 personas con algunos platillos de comida miniatura acompañados de cocteles miniatura.

Consideremos, sin embargo, que la creación de opciones de comida miniatura tiene sus ventajas y desventajas en cuestión de costos, rentabilidad y merma, porque aunque los platillos estén diseñados para una porción de comida miniatura, la merma quizá no se reduzca tanto si no han sido bien planificados, ya que este efecto de saciedad casi instantánea que tiene como consecuencia el desperdicio de alimentos también se ha presentado en las órdenes de comida a domicilio.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X