Conoce a

MuXeres, una luz en la pandemia

Por: Francis Guindi 13 octubre 2020 • 4 minutos de lectura

Acompañada de otras mujeres, Verónica Salame crea un proyecto con el que impulsa el emprendimiento femenino, a través de una plataforma de enlace que conecta, capacita y acompaña a quienes buscan desarrollarse.

Compartir:

Stack of hands showing unity

/

Debido a la situación actual, mucha gente el país ha sufrido pérdidas de trabajo, provocando que familias y madres solteras de escasos recursos se queden sin dinero para solventar los servicios de primera necesidad en sus hogares. Pero dicen que de lo malo, viene lo bueno, así que Verónica Salame, Teresa Salame, Carolyn Aguilar y Carola Báez crearon MuXeres.

Se trata de una plataforma de enlace que conecta, capacita y provee de acompañamiento a todas las mujeres que buscan desarrollarse. Explican que, al darse cuenta de la situación de violencia familiar, falta de dinero y salud en riesgo que en este confinamiento padecen muchas personas de sectores vulnerables, Verónica y su hija Teresa decidieron desarrollar un proyecto que impulsara a las mujeres.

arte_mujeres (1).jpg
Teresa Salame, Carola Baez y Carolyn Aguilar, de la mano de Verónica Salame, son piezas clave de Muxeres.

Carolyn Aguilar y Carola Báez Pedrajo se sumaron, con el objetivo de ayudar a las mujeres en situaciones de carencia, violencia y aislamiento para que recobren o descubran su independencia económica, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración de la arquitecta y maestra en bioclimática, Karina Schwartzman (@kar_son).

Además, cuentan con programas sociales con el chef Daniel Nates, dueño del restaurante Maizal en Puebla y ganador del premio Saint Pellegrino, y Beto Ballesteros, experto en gastronomía.

Para combatir la violencia de género, hacen lecturas dramatizadas con la escritora y actriz Tania Ángeles Begun, Alpha Acosta, Alicia Cepero e Hilda Téllez. También organizan talleres de joyería, arte, emprendimiento y empoderamiento de educación y apoyo en pobreza menstrual, la cual se refiere a la falta de acceso a los productos de higiene femenina.

A fin de que su labor influya en la mayor cantidad de personas posible, trabajan en toda la República; salvo algunos proyectos, como los huertos, que solo se pueden entregar en Ciudad de México y Estado de México.

Lo que las motiva a ser parte de esto es “saber que la plataforma empodera mujeres, muestra el talento de nuestro país y apoya a causas que cambian vidas”.

Entre sus logros están “el envío de despensas al Bordo de Xochiaca, con Cadena, organización sin fines de lucro dedicada a prevención y asistencia de emergencias; el apoyo a una familia de tres mujeres de Xochimilco con la venta de los huertos, y la donación de un porcentaje de las ganancias de nuestra plataforma a El Día Después, que ayuda a las poblaciones más vulnerables”.

Para Verónica, la mayor satisfacción ha sido el apoyo que se da difundiendo a las emprendedoras de nuestro país y saber que todo lo que hacen tiene un impacto en las personas que necesitan ayuda.

El funcionamiento

El propósito es apoyar a quien necesita, sin importar el nivel socioeconómico. Se esfuerzan por dirigirse a quienes quieran crear un negocio o tienen un producto que sean hechos en México o provengan de una empresa liderada por una mujer; también tratan de que colaboren con alguna fundación o con artesanas.

117689828_120533412849634_7870863391510039617_n.jpg
Algunos de los productos que se pueden comprar en la tienda.Muxeres.com

Algunos de los productos de la Tienda Muxeres, son: Té Ixbulac, para que las mamás en etapa de lactancia incrementen su producción de leche materna; Mamou, sudaderas ideales para el momento de lactancia, que pueden ser usadas por el papá para portar al bebé, y Antonia, que ofrece hermosas piezas únicas de artesanos mexicanos, quienes utilizan su trabajo como expresión cultural.

Verónica agrega que todas las mujeres poseen habilidades con mucho potencial, pero en ocasiones no saben cómo llegar a quienes lo requieren, y “la plataforma facilita ese proceso y las vincula con la gente correcta para realizar su emprendimiento”.

Con la meta clara

Cuenta que como iniciaron durante la pandemia, lo más difícil es que las socias no se conocen físicamente, solo por Zoom; sin embargo, han hecho una gran relación y hay muy buena comunicación entre ellas. “Lo reconfortante es la cantidad de mujeres a las que hemos llegado y a las que hemos apoyado económicamente y emocionalmente”.

Sobre las enseñanzas de estar al frente de este proyecto, destaca que ha aprendido que muchos tienen el entusiasmo y las ganas de ayudar al prójimo; “nos contactan para sumarse, pues han sido empáticos y se han concientizado de la situación”.

Dice que el secreto del éxito es que todos los integrantes están comprometidos con la empresa, buscan las mismas metas y hay excelente comunicación interna; “al principio, cada quien tomó un papel y empezó a hacerlo, pero había cosas que a veces no quedaban muy claras para todas y la imposibilidad de vernos hizo esto más complicado de lo que sería normalmente. Por ello era básico plantear los objetivos del proyecto, así como fijar los roles, para no dejar algo sin atender. Tus socios son tu equipo y siempre deben trabajar juntos para lograr lo que se desea”.

5370118d-fcbd-4fa0-99ba-4ee02bfa101c.JPG
Verónica Salame, una de las fuerzas que impulsan este proyecto en pro de las mujeres.

¿Quién es Verónica?

Lleva muchos años dedicada a la labor social. Ha formado parte de varias fundaciones y organizaciones, como Children International, Proyecto Tam, WIZO Mexico y Dibujando un mañana. También creó, con Bernardo Noval, Must Wanted y, hoy en día, se suma a MuXeres.

Teniendo en cuenta su experiencia y conocimientos, nos comparte los tres puntos que considera necesarios para lograr objetivos:

1. Ir por el sí.
2. Tener bien planteadas las metas del proyecto.
3. Fijar roles de cada uno de los integrantes, para no dejar algo sin atender.

Sigue a esta asociación en su cuenta de Instagram: @proyectomuxeres

×
X