Los colores son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y por supuesto del mundo del arte. Desde los vibrantes paisajes que nos regala la naturaleza hasta las diversas obras de arte creadas por el hombre, los colores nos rodean y nos transmiten emociones.
Si recuerdan vagamente sus primeros años de vida, seguro escucharon en algún momento hablar de los colores primarios. Esos tres colores donde, de alguna manera, agregando o restando cantidades distintas, surge la gama infinita de tonos y matices. Pero, alguna vez se han preguntado ¿cómo surgieron los colores primarios y porque son tan importantes en el arte?
Te puede interesar: Mamá, ¿qué es el Metaverso?
Para comprender la importancia de los colores primarios, debemos remontarnos a la antigüedad. En los primeros tiempos, los artistas y científicos observaron los fenómenos naturales y convencieron de que existían tres colores básicos: el rojo, el amarillo y el azul. Fueron considerados primarios porque no se pudieron descomponer en otros colores.
A lo largo de la historia, muchos investigadores y artistas han buscado explicar cómo los colores primarios se combinan para crear una amplia gama de tonalidades. Aprovechando hacer referencia a la nueva y esperada película de Pixar, Elementos, fue Aristóteles quien propuso la teoría de los cuatro elementos, donde el fuego era representado por el rojo, la tierra por el amarillo, el agua por el azul y el aire por el verde. Por otro lado, el artista Leonardo da Vinci desarrollo su propia teoría del color basada en la observación de la luz y la mezcla de pigmentos.
Mientras que Isaac Newton en su famoso experimento con un prisma de cristal, demostró que la luz blanca se descompone en un espectro de colores (busquen la representación en la portada del álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon), ahí identifico los colores primarios de la luz. Estos colores formaron la base para el desarrollo de la tecnología de color en campos como la fotografía y la televisión.
Los colores primarios son fundamentales en el mundo del arte debido a su capacidad para transmitir emociones, establecer atmosferas y crear composiciones equilibradas. Los artistas utilizan los colores primarios como herramientas para expresar su visión creativa y comunicar mensajes. Además, la mezcla y la combinación de los colores primarios permiten la creación de una amplia gama que enriquece la experiencia visual para el espectador, permitiéndoles crear obras de arte que trascienden barreras culturales y lingüísticas. Aludiendo al lado artístico de los diseñadores gráficos, piensen en la gigante letra M amarilla de una marca reconocida de hamburguesas, ¿nos llama más la atención la letra M o el color amarillo?
Así que manos a la obra, aprovechemos el inicio del verano para fijarnos en los colores primarios que nos rodean, y todos los colores que desprenden de ellos, observando lo que nos hacen sentir y cuál resulta ser favorito sobre los demás.
Para descubrir más sobre estos pequeños grandes artistas, síguenos en A_deArte_:
Instagram:
@A_deArte_
Podcast en Spotify:
A de Arte
Informes:
contacto@adearte.com.mx
Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.