Durante años nos han enseñado la Independencia de México como una batalla entre el bien y el mal, pero como cualquier conflicto bélico, esta se lleva a cabo en escala de grises. Los libros de la historia de México han decidido omitir algunos detalles específicos de ciertos personajes clave en la separación del territorio nacional a la monarquía española.
Desde que Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, no todo giraba alrededor de la libertad del pueblo, y es que, en realidad, muchos de los que conocemos como “héroes de la patria” tenían algunos intereses más allá de crear una soberanía independiente. Por si esto no fuera suficiente, algunos de ellos dejaron ver su lado más oscuro en el transcurso de los 11 años de Independencia.
1. Miguel Hidalgo y Costilla
Conocido como “El Padre de la Patria”, el cura Miguel Hidalgo y Costilla es recordado como un hombre de edad avanzada, sumamente culto, determinado y aguerrido. Sin embargo, algunos expertos en la biografía de este personaje han revelado ciertos rasgos de Miguel Hidalgo que lo alejan de ese estado de casi santo.
En estos textos, se ha revelado que el cura de Dolores era mujeriego, e incluso, se registraron al menos 5 hijos no legítimos del sacerdote, además de ser un apostador empedernido, recordando que era un hombre muy rico, que tenía varios esclavos a su servicio. Esta figura histórica también destacó por su sadismo al momento de ejecutar a sus enemigos, a quienes decapitaba frente al público, para después saquear las tierras donde había salido victorioso, donde asesinó inocentes.
2. Agustín de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu era conocido como “El Dragón de Hierro” dentro del Ejército Realista, donde comandó la defensa de su natal Valladolid (ahora Morelia), en Michoacán, del Ejército Insurgente. Iturbide destacó por ser un poderoso rival del movimiento de independencia, cazando a los rebeldes sin piedad. Años más tarde se unió al Ejército Trigarante, y fue clave en el triunfo de la Guerra de Independencia.
3. José María Morelos y Pavón
Aunque José María Morelos y Pavón es reconocido como uno de los hombres más honestos de la Independencia de México, tenía una fuerte debilidad hacia las mujeres, y a pesar de sus votos como sacerdote, tuvo varias parejas, con las cuales tuvo hijos, los cuales nunca reconoció.
4. Ignacio Allende
La mente maestra detrás de la Independencia de México, Ignacio Allende, imponía su liderazgo por medio de, literalmente, cañonazos, pues quien lo desobedeciera era ejecutado de esta forma para poner el ejemplo. Así mismo, Allende tuvo varias diferencias con el cura Hidalgo, lo que lo llevó a conspirar en contra del sacerdote, con la finalidad de asesinarlo.
Cabe destacar que su habilidad como estratega era bastante cuestionable, lo que causó al Ejército Insurgente varias pérdidas notorias, como la batalla del Puente de Calderón y la de Aculco.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.