Presentado por Base Proyectos, Archipiélago y Proyectos Públicos, Salón ACME es una parada obligada en la Semana del Arte que como ya es tradición puedes visitar en Proyectos Públicos. Estuvimos en la conferencia de prensa y te contamos todos los detalles de esta edición.
En corto:
Cuándo es: del 5 al 8 de febrero de 2026.
Dónde es: Proyectos Públicos (Calle General Prim 30-32, Col. Juárez, CDMX)ç
Horarios: Jueves 5 16:00–20:00 hrs; viernes 6 y sábado 7 11:00–20:00 hrs; Domingo 8 11:00–19:00 hrs.
Del nacimiento de Salón ACME
Este 2026 Salón ACME celebra su decimotercera edición y una historia (que comenzó en 2013) que habla del compromiso que la organización ha tenido por dar visibilidad a artistas verdaderamente emergentes de México y fuera del país.
Salón ACME nació como idea hace 14… 15 años cuando nos reunimos un grupo de artistas jóvenes para pensar en alternativas para dar a conocer nuestro trabajo. En aquel momento, en México estaban por un lado las grandes galerías de arte, los museos y por el otro la única feria de arte contemporáneo era [Zona]Maco. Como artistas emergentes de la ciudad de Guadalajara –ni siquiera de la Ciudad de México–, acceder a estos circuitos parecía casi imposible.
La decisión de hacerlo un salón y no una feria tuvo como motivo poder crear sus propias reglas del juego.
Las secciones de Salón ACME 2026:
Actualmente, Salón ACME cuenta con seis secciones, aunque originalmente empezó con dos, estas son: Convocatoria, Bodega, Estado, Proyectos, Patio y Sala.
Convocatoria
Tan sólo la sección de Convocatoria tuvo 1 800 aplicaciones, de las cuales 81 artistas fueron seleccionados. En total en todo Salón ACME habrá 224 participantes.
El consejo curatorial de Convocatoria 2026 fue conformado por Santiago Borja Charles, Maya Renée Escárcega, Lena Solà Nogué, Silvana Lagos, Polina Stroganova, Emiliano Valdés.
Patio
Ahora bien, este año en Patio estará una obra monumental de Enrique López Llamas titulada I am the resurrection and I am the life, que según explicó Álvaro Ugarte, socio fundador de Salón ACME, es uno de los artistas que ha participado en el Salón en años pasados y es un ejemplo de lo que la plataforma ha buscado desde su concepción: "ser una plataforma para artistas, seguir su trayectoria y apoyándolos en la medida de lo posible".
Estado
Estado gira entorno a un estao invitado, este 2026 ha sido Puebla, y la selección de obras ha sido curada por Nina Fiocco. La muestra tendrá obras que utilizan materiales residuales y objetos específicos, reflejando fragmentos de la historia social, política y económica del territorio. A través del contacto físico y emocional con estos elementos, se transforma la materia en narrativas sensibles y políticas, revelando significados temporales y promoviendo la reflexión sobre la producción textil, la extracción de recursos y la migración en el contexto poblano.
Asimismo una vez termine Salón ACME, la selección de Estado viajará a Puebla donde será expuesta junto con más obras de estudiantes. Además, también contecta con la propuesta gastronómica puesto que el invitado gastronómico será el restaurante Augurio del chef Angel Vázquez.
Bodega
Zazil Barba explica que esta es una sección que abre la posibilidad de plantear exposiciones con miradas curatoriales más claras y narrativas más específicas. Para 2026 invitaron a CO,MA a curar la exposición titulada Noche, misma que reúne obras que precisamente hablan de la noche. Desde artistas que trabajan con la fauna nocturna o figuras sobrenaturales que despiertan al atardecer.
Sala
Esta sección está dedicada a libros, ediciones fuera de imprenta, publicaciones, gráfica y objetos de diseño, contará con la participación de 85 proyectos editoriales. Este año la selección de objetos y ediciones está curada por Hernán A. Cortés & Romain Roy-Pinot.
Proyectos
Como su nombre lo dice, se presentarán 26 proyectos invitados, esto con el apoyo del British Council. Estos son:
- Diego Zelaya por Sala:GAM / Ciudad de México.
- Catherine Chinatree por Quench / Margate, UK.
- Jay Lee por KOIK Contemporary / Ciudad de México.
- Ángel Pahuamba por CAM Galería / Ciudad de México.
- Sol Golden-Sato por The Bomb Factory Art Foundation / Londres, UK.
- Saelia Aparicio por Somers Gallery / Londres, UK.
- Christian Wedel por BASE Proyectos / Ciudad de México.
- Emiliano V. Massimini por Mooni / Ciudad de México.
- Rocío Englender por Moria Galería / Buenos Aires, Argentina.
- Juan Carlos León por SAENGER Galería / Ciudad de México.
- José Romussi por Marchante Arte Contemporáneo / Ciudad de México.
- Santiago Paredes por Proyecto H / Ciudad de México - Madrid.
- Andrea Echeverri por Salón Comunal / Bogotá, Colombia.
- Gonzalo Beccar Varela por María Casado Home Gallery / Buenos Aires, Argentina
- Andrea Sotelo por Consigna / Ciudad de México.
- Cynthia Yee por The Black Piglet / Ciudad de México.
- Gaby Lobato por Agencia de Arte / Ciudad de México.
- Candela Bado por mimo / Nueva York.
- Juni Aranda por Proyectos Multipropósito / Ciudad de México.
- Juana Martínez por Nina Menocal / Ciudad de México.
- Puki de Alabama por Bellas Hartas / Ciudad de México.
- Andrés Henao y Talia Pérez Gilber por Sala de Espera / Tijuana, México.
- Adriana Martínez y Bobby Cruz por
- @}‘-}—,—‘- r054 -‘—,—{-‘{@ / San Juan, Puerto Rico.
- Alonso Robles por Azul Arena / Chihuahua, México.
- Anaís Vasconcelos por La Guerrera / Ciudad de México
Otras actividades imperdibles de Salón ACME 2026:
Saloncito
Se trata de la propuesta de Salón ACME para las infancias, con talleres de arte para niños de 4 a 12 años. Incluye un recorrido por las obras de Convocatoria, así como la pieza en Patio, así como el taller. Considera que hay cupo limitado y es necesario registrarse previamente. El costo es de 350.00 MXN por niño.
Cuándo:
Sábado 7 de febrero: 11:00 am a 12:30 pm
Domingo 8 de febrero: 11:00 am a 12:30 pm
Encuentros
Ya bien lo decíamos en los básicos de Feria Material: ninguna feria de arte (o en este caso Salón) está completo sin un programa complementario de charlas con respecto al quehacer artístico. En Salón ACME a esto le llaman Encuentros y ocurren en la Planta Alta de su sede a la 1 pm.
Del mismo modo, esto conecta con el International Visitors Program, dirigido por Anaïs Lepage, que realizan en mancuerna con Material que invitan a curadores de talla internacional a conectar figuras clave de la escena artística local.
La propuesta gastronómica
Los restaurantes invitados a Salón ACME este año son Augurio, así como Fugaz del chef Giuseppe Lacorazza (quien en 2025 ganó el premio a Joven Chef de la Guía Michelin) y Cancino que vuelve a tener colaboraciones con artistas.
Queremos que sea una experiencia memorable y formar una comunidad.
Boletos para Salón ACME 2026:
Puedes comprar tus boletos para Salón ACME No. 13 en Boletia o en taquillas, con un costo de 450.00 MXN.
Estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad: 300.00 MXN con credencial vigente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
