Famosos

3 de febrero, el día en que la música murió con Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. “The Big Bopper” Richardson

Por: Redacción Central 03–02–2021 • 1 minutos de lectura

El 3 de febrero se recuerda una de las más grandes tragedias de la cultura popular occidental y se honra a tres de los músicos más icónicos de la historia: Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. “The Big Bopper” Richardson.

Compartir:

3 de febrero, el día en que la música murió con Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. “The Big Bopper” Richardson
Brunswick Records

Clear Lake, Iowa (1959). Los tres viajaban hacia Minnesota como parte de la gira Winter Dance Party. Los trayectos previos habían sido en autobús y resultaron ser sumamente incómodos por las largas distancias y las durísimas nevadas.

Para cortar tiempos y molestias hacia su siguiente destino, Buddy rentó una avioneta de último momento. El piloto, Roger Peterson (de 21 años de edad), se estrelló en un campo de maíz, causando la muerte de toda la tripulación. Según los peritajes, Peterson no estaba certificado para volar la aeronave.

La noche del accidente, Holly tenía solo 22 años; Richardson, 28, y Valens, apenas 17.

También te puede interesar: ‘The Crown’ y ‘The Mandalorian’ entre los nominados a los Golden Globes 2021

La peor de las suertes

The Big Bopper y Ritchie no pertenecían a la banda de Holly –The Crickets–, pero se habían sumado a la gira como invitados y ocuparon los lugares de dos de los músicos del grupo: Richardson había estado enfermo por lo que no soportaría el frío en autobús, así que intercambió lugar en la avioneta con Waylon Jennings; Valens, por su parte, le ganó el lugar a Tommy Allsup en un volado.

BYE, BYE…

Don McLean escribió American Pie en 1972, inspirado en el incidente. Su canción es, de hecho, la razón por la cual este día es recordado como el día en que la música murió.

«I can’t remember if I cried when I read about his widowed bride; something touched me deep inside the day the music died. So bye, bye, Miss American Pie! Drove my Chevy to the levee but the levee was dry and them good ode boys were drinking whiskey and rye singing “this will be the day that I die… this will be the day that I die”».

Lo mejor de su legado

A pesar de su corta edad, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper dejaron una huella imborrable en la música. Sin ellos, el rock and roll no habría sido igual; por eso, te dejamos esta playlist con nuestras canciones favoritas.

That’ll Be The Day (1957). Buddy Holly

La Bamba (1958). Ritchie Valens

Crazy Blues (1958). The Big Bopper

Everyday (1957). Buddy Holly

Donna (1958). Ritchie Valens

Chantilly Lace (1952). The Big Bopper

X