Famosos

Pink Floyd lanza su primera canción en 28 años, en apoyo a Ucrania con LETRA

Por: Beatriz Esquivel 08 abril 2022 • 2 minutos de lectura

Pink Floyd se une a la causa en contra del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y lanza una canción en apoyo a Ucrania para recaudar fondos.

Compartir:

pink floyd ucrania

Tras un silencio de varios años, Pink Floyd lanzó una nueva canción, esta vez con el fin de apoyar a Ucrania… y el hecho le ha dado la vuelta al mundo. Si bien, Pink Floyd lanzó en 2014 un álbum The Endless River, su último de estudio con material grabado en 1994 y sin Roger Waters, durante la pandemia realizaron una serie de transmisiones que probaron que el legado de la banda perdura a pesar de la escasez de lanzamientos.

La canción, titulada “Hey Hey Rise Up”, fue grabada en colaboración con Andriy Khlyvnyunk, vocalista de la banda Boombox y de origen ucraniano. En esta nueva canción se puede escuchar a Khlyvnyunk cantar los versos de “The Red Viburnum in the Meadow” una canción patriótica de Ucrania que surgió durante la Primera Guerra Mundial y que es utilizada como un especie de himno de protesta. La versión que se usa de esta canción, fue tomada de un video que el propio Khlyvnyunk grabó en la plaza de Santa Sofía portando su uniforme militar.

La canción fue grabada el 30 de marzo y se hizo para recaudar fondos en apoyo a la Fundación Humanitaria de Ucrania. Esto hace que a pesar de estar hecha con un fin de protesta y que se trate de una colaboración, sea el regreso de Pink Floyd en forma después de su disco The Division Bell de 1994, que se grabó sin la participación de Roger Waters y cuyas grabaciones posteriormente sirvieron para el ya mencionado disco de 2014.

En el video de “Hey Hey Rise Up” de Pink Floyd puede verse al inicio la explicación de cómo Khlyvnyunk tuvo que regresar a Ucrania, después de una gira en Estados Unidos para defender a su país. Puedes ver la versión a capella enseguida:

El interés de grabar esta canción también tiene que ver con la familia de David Gilmour, vocalista y guitarrista en Pink Floyd, pues su nuera y nieta son ucranianas, por lo que conoce de buena fuente el dolor de una invasión como la de Ucrania.

Nosotros, como tantos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y tiene a su gente asesinada por una de las principales potencias del mundo.

Inspirado en el video de redes de Andriy, Gilmour compuso la melodía de la canción y logró ponerse en contacto con el ucraniano que en ese momento se encontraba hospitalizado por una herida de metralla. Vía telefónica, Khlyvnyunk escuchó una primera versión de la canción y le dio la bendición a Gilmour de realizar la canción, con la esperanza de poder hacer algo juntos en persona en un futuro.

Letra de “Hey Hey Rise Up”

Oyu luzi chervona kalyna pokhylylasya,

Chohos’ nasha slavna Ukrayina zazhurylasya.

A my tuyu chervonu kalynu pidiymemo,

A my nashu slavnu Ukrayinu, hey-hey, rozveselymo!

Letra en español de “Hey Hey Rise Up”

Oh, en el prado una kalyna roja se ha agachado,

Por alguna razón, nuestra gloriosa Ucrania está afligida.

Y tomaremos esa kalyna roja y la levantaremos,

¡Y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania, hey, hey!

Y tomaremos esa kalyna roja y la levantaremos,

¡Y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania, hey, hey!

Te puede interesar: Kurt Cobain y Taylor Hawkins: La foto que podría predecir su trágico final

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X