Personaje CENTRAL

Nuria, la digital queen mexicana

Por: Por: Laura Gamboa · Fotos: Bryan Flores · Maquillaje y peinado: Pedro y Pablo Torres 05 marzo 2021 • 17 minutos de lectura

En el mes de la mujer, invitamos a ser nuestro Personaje Central a una creadora de contenido y especialista en redes sociales que nos cambia el concepto de influencer

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Nuria Diaz Maso

Periodista de profesión –colaboró durante años en revistas como Líderes Mexicanos, Expansión y Quién (donde realizó entrevistas legendarias, como por ejemplo una al ingeniero Carlos Slim)–, Nuria Diaz-Masó fue de las pioneras en México al lanzar su blog (Blog de Nuria) cuando casi nadie se había metido a ese mundo. Actualmente está enfocada en su proyecto Digital Queen, con el que busca impulsar el talento de quienes son creadores de contenido como ella a través de su curso Marca Personal. Además, tiene un podcast que se puede escuchar en plataformas como Apple Podcasts, Spotify, iHeartRadio e Himalaya. Puedes seguirla en sus redes en Instagram y en Twitter.

Para entender en qué consiste su trabajo, enterarnos de sus opiniones sobre ese mundo y conocerla un poco más a fondo, platicamos con Nuria.

Su día a día

¿Qué es lo que más valoras y disfrutas de tu trabajo actual?
Yo creo que lo que más valoro es el no estar sujeta a un horario y poder moverme de acuerdo a mis tiempos. Pero en realidad, mi trabajo es súper noble en muchos aspectos y me ha regalado muchísimas satisfacciones, como que me inviten a dar conferencias a nivel nacional o internacional, viajes por todo el mundo como recorrer Jordania en 15 días, ir a distintas Fashion Weeks o hasta una vez fui a un castillo en Barcelona con Shakira. Y por supuesto también es increíble conocer gente interesante todo el tiempo, he hecho muchas muy buenas amistades gracias a mi trabajo.

¿Cuáles son los principales retos que has tenido que vencer en este camino?
Sobre todo fue al principio, ya que al haber sido pionera en el mundo de los blogs de estilo de vida en México, me tocó abrir puertas para las demás bloggers; literal me tocó empezar a trabajar en la educación de que el hecho de ser blogger y recomendar productos, también era un trabajo y se tenía que recibir una remuneración por eso. Me tocó muchas veces, al inicio, cuando algún PR me buscaba para promocionar algo, tener que decir que cobraba por eso e incluso algunos ya ni me devolvían el mensaje.

Por ahora no hay otra plataforma o red social que se lleve el trono de Instagram, pero sin duda la habrá en algún momento.

¿Qué tan rápido crees que cambian las “reglas del juego”? Sabemos que tuviste un blog muy exitoso, que fuiste pionera en este tipo de plataforma y que hoy Instagram es tu red social principal para transmitir tu trabajo. ¿Crees que eso esté cerca de cambiar y que haya alguna otra plataforma que ya esté cerca de robarle el protagonismo?


Por ahora no hay otra plataforma o red social que se lleve el trono de Instagram, pero sin duda la habrá en algún momento (si es que Facebook lo permite, jaja). Lo que sí es que este mundo digital se mueve muy rápido y ha ido evolucionando. Al principio, fueron los blogs tal cual lo que pegaron, pero con la llegada de Instagram, el micro blogging desbancó a los blogs. Llegó el mundo de los llamados “influencers” y de pronto se desvirtuó el concepto real porque todo el mundo quiso convertirse en uno, teniendo o no teniendo influencia en algún área. Ahora siento que las marcas se están dando cuenta de eso y están apostando por trabajar con creadores de contenido y especialistas en distintas áreas, apostando más por su nicho.

A ti te gusta escribir, ahora que tu plataforma no es un blog, ¿no te quedas con mucho que decir?
Mi blog sigue existiendo aunque ya casi no lo actualizo, salvo cuando voy a algún viaje o algo muy particular, pero yo escribo porque es algo que es parte de mí, entonces no importa si lo publico o no, de cualquier manera yo siempre estoy escribiendo en mi computadora, aunque sea para mí nada más.

NURIA
Ropa y accesorios: Chanel.

¿Qué tipo de producto o mensaje intentas transmitir con tu trabajo?
Ahora con mi proyecto Digital Queen, mi comunicación está enfocada a que las personas rompan sus miedos, que salgan de su cascarón y se atrevan a mostrar su brillo al mundo; ese talento, don, hobby, pasión o su misma profesión; que se puedan dedicar a lo que aman hacer, convertirlo en su negocio online y vivir de eso. Me interesa que crean en ellas mismas, compartan su magia y saquen todo su potencial. Hay mucha gente allá afuera esperando eso que solo nosotros tenemos; las redes sociales hoy en día nos dan la oportunidad de poder compartirlo.

Mi comunicación está enfocada a que las personas rompan sus miedos, que salgan de su cascarón y se atrevan a mostrar su brillo al mundo.

¿Qué características crees que te definen o cómo crees que te percibe la gente?
Uff, es difícil poder responder eso, yo creo habría que preguntarle a la gente, jaja. A pesar de mi exposición en las redes sociales, me considero una persona reservada; soy soñadora, creativa, muy independiente, siempre voy por mis sueños y quiero que los demás también los puedan hacer realidad. Tengo mi carácter, siempre he sido tenaz y proactiva y trato de ser positiva la mayor parte del tiempo porque estoy consciente de que nuestros pensamientos determinan nuestra realidad física.

¿Cuál es el lado difícil de lo que haces, el lado B que nadie se imagina?


Puede ser que siempre tenemos que estar creando contenido y muchas veces realmente no tienes ganas ni de que te tomen la foto o te sientes mal, pero pues estás obligado a hacerlo. He tenido problemas con amigas en viajes porque se enojan de que no estás presente por estar con el tema de las fotos. La verdad es que muchas veces dejas de disfrutar el momento y a tu gente por el asunto de las fotos y eso no está nada padre.
Y por otro lado, sí hay mucho rollo con el tema de recelos, competencia y demás entre creadores de contenido, pero me mantengo al margen de eso.

¿Quiénes son tus modelos a seguir en el mundo de lo digital? ¿A quiénes consideras como personas inspiradoras, profesionales, con sustancia, etc.?
Ahora que me enfoco en el estudio de la Marca Personal, he encontrado a personas que realmente lo están haciendo increíble y con una comunicación super limpia, inspiradora y clara. Sascha Fitness, por ejemplo, me parece extraordinario cómo se maneja. Es la mujer más congruente que he encontrado en todo el mundo digital, ni siquiera acepta hacer campañas como influencer porque está enfocada en su tema como empresaria y autoridad en el mundo fitness. Su alcance es increíble, llena salas de conferencias enteras.

Siempre digo: no posteen por postear y antes de hacerlo pregúntense si esa publicación aporta valor, es decir, si inspira, conecta, educa o entretiene.

¿Cómo decides qué puede ser un post? ¿Todo el tiempo estás pensando en qué puedes poner como story o post?
Los stories fluyen de forma natural y orgánica con lo que voy haciendo en el día, no lo pienso, todo lo voy compartiendo al momento y trato de que sea algo que tenga algún sentido. En cuanto a los posts, sí son pensados y con una estrategia. Siempre digo: no posteen por postear y antes de hacerlo pregúntense si esa publicación aporta valor, es decir, si inspira, conecta, educa o entretiene.

¿Qué opinas de TikTok para alguien que busca ser relevante en el universo digital, crees que es importante tener presencia en esa red?
No es indispensable pero si llegas a pegar en ella te puede ir muy bien. No solo se trata de bailar o cantar ni es solo para chavitos. Hay muchos profesionales que se han hecho súper populares y están creciendo su Marca Personal a raíz de TikTok: dermatólogos, cirujanos plásticos, especialistas en Marketing Digital, corredores inmobiliarios, etc. Tú puedes encontrar tu propia forma de expresarte ya sea en TikTok o Reels (que es el mismo formato, pero en Instagram). Hay un caso de un perfumier que se hizo súper famoso en TikTok dando tips de perfumes; tiene millones de followers y lo están invitando a dar conferencias en foros de lujo por el mundo.

¿Cómo has aprendido todo lo que sabes? ¿Qué tipo de cursos has tomado o te has ido dando cuenta de las cosas en sobre la marcha?
Son las dos cosas. Por un lado, he tomado muchos cursos, siempre estoy leyendo libros del tema, veo una gran cantidad de videos en Youtube sobre Marca Personal, Redes Sociales, Marketing e incluso Mindset. Cuando un tema te apasiona e interesa genuinamente, tú solito siempre estás queriendo aprender más y más. Y por supuesto, lo compagino con lo que ha sido mi experiencia en el mundo digital por más de diez años.

Llegó un punto en que perdí el sentido de estar posteando en mis redes solamente sobre mí. Yo creo que la gente ya está cansada de ese tipo de contenido y de los creadores que no aportan nada de valor.

¿Cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo?
En general, seguir en mis redes aportando contenido relacionado con Marca Personal y Redes Sociales. Me siento muy contenta de compartir lo que sé pues le ha dado mucho sentido a lo que me dedico. Llegó un punto en que perdí el sentido de estar posteando en mis redes solamente sobre mí. Yo creo que la gente ya está cansada de ese tipo de contenido y de los creadores que no aportan nada de valor. La Marca Personal no se trata de ti, sino de lo que aportas a tu audiencia y cómo les contribuyes de forma positiva.

Me gustaría seguir con el tema de los cursos, conferencias, retomar mi Podcast y ver la posibilidad de escribir un libro.

¿Qué tipo de cursos y conferencias das?
Por el momento, tengo un único curso; es sobre crear tu Marca Personal desde los cimientos, con bases sólidas, y cómo puedes llevarla a vender a través de las Redes Sociales. El curso es muy completo e incluye todo el manejo y entendimiento de Instagram también. Probablemente después saque uno de puro Instagram, que es la red que le interesa a la mayoría. En cuanto a las conferencias, a lo largo de diez años, me han invitado a hablar sobre blogging, mi experiencia en el mundo digital, ecommerce y productos de moda. Realmente tiene muy poco que en mis redes me empecé a enfocar en hablar sobre Redes Sociales y Marca Personal.

¿Nunca te ha dado pánico escénico en algún curso o conferencia?
Tanto como pánico escénico no, pero dar conferencias sí es algo con lo que me sigue doliendo la panza de los nervios desde varios días antes.

NURIA x CENTRAL
Ropa y accesorios: Chanel.

Opiniones de experta sobre su propio negocio

¿Qué significa ser influencer y qué opinas de ese término?
Creo que el término está super desvirtuado y se quemó muchísimo justo porque todo el mundo se quiso subir al tren de ser “influencer”, cuando el ser influencer no debe ser una meta ni una profesión, sino la consecuencia de tener autoridad e influencia en tu comunidad sobre un tema. Todo el mundo quiso abarcar todos los temas por no quedar fuera de nada, así que cuando oigo a alguien decir “quiero ser influencer”, ya sé que es alguien que solo quiere los beneficios de ello.

Todo el mundo se quiso subir al tren de ser “influencer”, cuando el ser influencer no debe ser una meta ni una profesión, sino la consecuencia de tener autoridad e influencia en tu comunidad sobre un tema.

¿De qué manera crees que los influencers están afectando o moldeando a la sociedad?
Es muy fuerte que las nuevas generaciones ya tal cual dicen “quiero ser youtuber” o “quiero ser famoso” por ver a tantas figuras en las redes. A mí me pasa mucho que me dicen “quiero ser como tú” y aunque te sientes muy halagada y agradecida, sientes de alguna manera preocupación de que eso sea lo que estás generando. No es padre que las personas deseen ser alguien más porque ven las vidas “perfectas” de los influencers. A mí me gusta más bien inspirar a que puedan ser su mejor versión y lograr todos sus sueños, pero no generar ningún tipo de sentimiento de tristeza, sufrimiento o ansiedad porque quieren tener algo que ven en ti. Ser tal cual “influencer” es algo que debe asumirse con mucha responsabilidad porque hay quien se toma literal lo que dices o recomiendas.

¿Qué es más importante o qué cuenta más para ser relevante: los likes, los followers, las interacciones o los contenidos guardables?
En cuanto a Instagram, el algoritmo cambia todo el tiempo, pero actualmente en lo que más se basa -al momento de esta entrevista- es en los compartidos para abrir más el alcance de la publicación.
Los likes, comentarios, guardados y compartidos forman parte de las llamadas interacciones, eso es el llamado engagement.
El número de followers pierde relevancia en cuanto al engagement. Antes todo el mundo se iba por el número de followers, pero actualmente el engagement de una cuenta es lo que tiene mayor peso.

¿Qué opinas de las selfies?
En mi opinión, es un contenido que no aporta nada, salvo que estés mostrando algo en específico, como tu piel después de un tratamiento o Sascha Fitness mostrando sus abs después de algún programa de entrenamiento.

A mí los filtros no me molestan y sí los uso, pero es preocupante la distorsión que pueden llegar a generar en cuanto a la belleza, sobre todo en las nuevas generaciones que no tienen muy desarrollado un criterio.

¿Qué opinas del uso de filtros, photoshop, etc.?
Pues ya la mayoría de las redes tiene filtros. A mí no me molestan y sí los uso, pero es preocupante la distorsión que pueden llegar a generar en cuanto a la belleza, sobre todo en las nuevas generaciones que no tienen muy desarrollado un criterio. Y bueno, una cosa es un filtro para verte tantito mejor y otra cosa es caer en el extremo de transformarte en otra persona y que ya ni te reconozcan cuando te encuentran en la calle.

¿Cómo se llega a colaborar con una marca y cómo recomiendas seleccionar con cuál vas a colaborar?
Yo no suelo buscar a marcas salvo que fuera algo muy particular en lo que quisiera colaborar; prefiero dejar que las marcas me busquen porque ellas deciden quiénes son los creadores de contenido que van más acorde con su imagen y valores de marca. Entonces es mejor no forzarla. Ya cuando una marca te busca directo es porque ya te super analizó y le gusta tu imagen y ve afín a ella lo que proyectas.

¿Qué tipo de posts son los que más éxito tienen en las redes?
Las publicaciones de contenido viral suelen ser las más exitosas, ya sea las de entretenimiento como los memes o la comedia; las de contenido inspirador, que motivan a algo; o las de contenido educativo, en las que solucionas los problemas de una audiencia.

¿Qué tan creativo e ingenioso tienes que ser para triunfar en las redes?
La creatividad es muy importante en un mundo digital en el que parece que todo está dicho; siempre motivo a mis seguidores a que sean innovadores y encuentren su propia voz. Cuando eres único y auténtico, no va a haber nadie igual a ti. Siempre les digo que no se trata de hablar de mil temas distintos, sino de hablar de uno mismo pero con creatividad, para abordar cada asunto desde distintos ángulos y perspectivas.

¿Cuál es la importancia de saber crecer orgánicamente en vez de comprar followers?
¡Enorme!, es toda la diferencia. Un follower comprado se trata de un bot, un fantasma, no hay una persona real detrás de esa cuenta por lo que no representa ningún tipo de interacción. No te va a likear, ni comentar, ni guardar ni compartir ni nada, solo te servirá de relleno para crecer el número de seguidores, pero es engañarte a ti mismo. Si en algún momento quieres ofrecer algún tipo de producto o servicio, esos followers comprados no te van a servir absolutamente de nada.

Hoy el mercado digital representa la mayor parte del gasto en publicidad. Dentro del Marketing Digital, el influencer marketing es una gran opción para que las marcas promuevan sus productos.

¿Qué tanto confían hoy por hoy las marcas en el poder de los influencers y de las redes sociales para vender sus productos?
Yo creo que mucho. Hoy el mercado digital representa la mayor parte del gasto en publicidad. Dentro del Marketing Digital, el influencer marketing es una gran opción para que las marcas promuevan sus productos. La clave está en que las mismas marcas y agencias digitales trabajen con influencers de un nicho en específico. La mayoría de las campañas globales contratan influencers para expandir su mensaje, dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, hacer ruido y fomentar el de boca en boca… más que medir cuántas ventas generó en específico tal influencer, ya que es muy difícil poder saber cuántas personas fueron a la tienda en algún momento por lo que el influencer recomendó.

Hay otras campañas, que suelen ser más locales, que funcionan a través de un link o código y se mide cuántas visitas o compras se hicieron por tal influencer.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando y que busca volverse relevante en redes?
Para empezar, que encuentre un sentido y una misión de qué es lo que va a aportar sobre un tema o talento y que de ahí parta. Yo lo llamo “Share your Superpower”. Eso es empezar con el pie derecho: queriendo contribuir a una comunidad y no viendo cómo me contribuyen a mí y cómo me hago famoso. El trabajar en construir tu Marca Personal es lo que puede hacer la diferencia y por eso me enfoco mucho en eso.

Nuria Diaz-Maso
Ropa y accesorios: Chanel.

El lado personal de Nuria

Sabemos que eres periodista y que trabajaste muchos años en varias publicaciones, como por ejemplo la revista Quién como editora de política y cultura. ¿Desde cuándo te diste cuenta de que te gusta escribir, entrevistar, etc.?
Escribir me ha gustado toda la vida, desde los cinco años escribía cuentos… Luego por años escribí un diario e historias… Recién terminé la Universidad, empecé a colaborar en revistas como Quién, Líderes Mexicanos y Expansión y ahí descubrí mi pasión por entrevistar gente y poder compartir sus historias de forma escrita.

¿Cómo empezaste en el mundo de los medios de comunicación?
Cuando estaba en la secundaria inventé una revista en hojas de papel engrapadas, se llamaba ERAS Magazine (era una parodia a la revista ERES, que en ese entonces estaba de moda) y trataba de historias y bromas sobre mis compañeras de clase. Esa misma revista la convertí en una página web que fue súper popular a nivel Estado (Veracruz). Cuando estudiaba en la Universidad tuve una columna muy conocida en el periódico más importante del Estado, se llamaba El Dictamen; también tenía un programa de radio en la misma Universidad. En general, siempre he estado relacionada con los medios de comunicación.

¿Cuál es tu pasión, lo que más te entusiasma?
Además de escribir y esa parte de contar historias, me encanta estar siempre creando y compartiendo. Amo los viajes, conocer gente, aprender sobre las cosas que me gustan… expandirme en general.

¿Cómo es un día normal para ti?
Ahora con la pandemia suelo estar mucho tiempo en casa; la mayor parte del tiempo estoy en la computadora, donde hago los scripts de mis posts y los diseños, planeo mi feed, tengo reuniones por Zoom, etc. Leo mucho también, hablo por teléfono con mi familia y amistades, saco a pasear a Djoko, voy por mi café a Starbucks o a caminar al parque La Mexicana. Ahorita casi no veo gente, por lo mismo de la pandemia, ni suele haber eventos, que antes era algo a lo que asistía habitualmente.

El periodismo, sin duda, me ha hecho ser una creadora de contenido consciente y responsable. Todo lo que publico y recomiendo siempre está verificado antes.

¿De qué manera crees que estás aplicando en tu trabajo actual todo lo que has aprendido en tus trabajos anteriores?
El periodismo, sin duda, me ha hecho ser una creadora de contenido consciente y responsable. Todo lo que publico y recomiendo siempre está verificado antes y tengo la habilidad de poder crear contenido a partir de saber documentar.

¿Cómo has sobrevivido esta época de encierro en la que no hay eventos ni cosas tan interesantes sucediendo?
De pronto sí ha sido aburrido, pero afortunadamente soy alguien que no necesita ese ruido exterior para poder estar bien consigo misma. Sé crear contenido a raíz de lo que sé y no a raíz solamente de las actividades que hago en el día. Afortunadamente no necesito ese apoyo, aunque sí se extraña el contacto humano.

Soy reservada y cuido ese límite en el que no permito que nadie se meta de más en mi vida, ni me digan cómo tengo que ser o actuar.

¿Qué tan personal eres en tus redes?
Me considero muy humana y demasiado auténtica, entonces siempre me verán siendo muy yo sin que me importe lo que opinen. Lo que sí es que soy reservada y cuido ese límite en el que no permito que nadie se meta de más en mi vida, ni me digan cómo tengo que ser o actuar porque de alguna manera ven mi lado público. Yo sí los pongo en su lugar si se quieren meter de más o regañarme por algo.

¿Cuáles son algunos de los personajes más interesantes a quienes has entrevistado?
Sin duda, la entrevista al ingeniero Carlos Slim es la más importante en cuanto a logros, ya que él no suele hablar de su vida personal públicamente. Pero hay varias que me han nutrido muchísimo, como las entrevistas a Ángeles Mastretta, Germán Dehesa (poco antes de que falleciera), Plácido Domingo, el escultor Sebastián, Jacobo Zabludovsky, Xavier Velasco, Christina Aguilera, Catón, Lila Downs, Emmanuel, al dueño del Café de la Parroquia en Veracruz, a la viuda de Juan Camilo Mouriño a un mes del trágico accidente, etc.

¿Cómo defines tu estilo para vestir y arreglarte?
Me gusta sentirme cómoda y a la vez verme arreglada. Suelo usar colores, pero también mucho negro y soy muy formal para vestir sobre todo si voy a un evento de noche. No suelo vestirme por tendencias, sino tal cual por lo que considero que me queda mejor y con lo que me siento más yo.

¿Qué relevancia tiene el mundo de la moda en tu vida?
No mucha, nunca he sido fashion victim ni mi vida gira en torno a la moda. Claro que me gusta y suelo comprar mucha ropa, bolsas y zapatos, pero no es algo que me defina.

¿Cuáles son tus marcas favoritas de moda?
Balenciaga, YSL y Gucci en cuanto a marcas de lujo, pero las bolsas más hermosas para mí son las Chanel.

¿Cuál es tu ritual de belleza?
En la mañana, después de bañarme, uso suero y crema ligera de día, de preferencia en gel. Por las noches, después de lavarme la cara, me desmaquillo muy bien con agua micelar, me pongo un tónico y me pongo crema de noche y crema para contorno de ojos.

Nuria Influencer
Ropa y accesorios: Chanel.

Sus favoritos

Diseñador: Alessandro Michele
Marca de skincare: Chanel
Marca de makeup: Dior y Nars
Color: Negro
Película: Stardust, August Rush y Cinema Paradiso
Serie: Game of Thrones y Scandal
Tipo de comida: Japonesa
Platillo: Rollos de sushi
Guilty Pleasure: French Toast
Actor: Jack Nicholson
Playa: Riviera Maya
Nieve: Whistler
Mejor viaje: Jordania

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