Ponte al día

Hechos con Javier Alatorre cumple 30 años de informar a México

Por: Redacción Central 19 febrero 2024 • 6 minutos de lectura

“La tele no es un trabajo, es parte de la vida misma”, Javier Alatorre.

Compartir:

javier alatorre 30 años hechos de la noche
Foto: Archivo Central

En 1994, un joven Javier Alatorre lanzó el primer promocional del noticiero Hechos, sin saber que 30 años más tarde sería una de las figuras públicas más representativas del periodismo y de la televisión mexicana, y que Hechos llevaría las noticias de viva voz a millones de mexicanos a lo largo y ancho de la República y más allá de sus fronteras.

La aventura de Hechos con Javier Alatorre comenzó un 21 de febrero de 1994 con una nueva forma de presentar las noticias por televisión, sumando contenido de calidad y dinamismo gracias al estilo y a la guía de su conductor para narrar con imágenes y sonidos los acontecimientos de cualquier latitud del mundo, desde el volcán de Fuego en Colima hasta el Vaticano en Italia, porque “no importa el lugar cuando se trata de mostrar los hechos”.

Tres décadas se dicen fáciles, pero son 30 años de pasión, de entrega y de darle a la gente la confianza para entrar hasta sus hogares, ya sea en la sala, en la cocina, o en lugares más íntimos como sus dormitorios.

Son 30 años de transmisiones, de contar historias, de vivirlas y por qué no, de crecer con las nuevas exigencias de los televidentes y de estar en el lugar indicado, el lugar de los hechos.

Para celebrar las 30 velitas del pastel de uno de los noticiarios estelares de TV Azteca, en Revista Central platicamos con Javier Alatorre, quien no solo nos habló de su fórmula secreta para que el noticiero Hechos se mantenga vigente en el gusto del público, también nos abrió la puerta hacia el ser humano que es, detrás del comunicador de noticias que menciona cada día: “Esta noche eeen Hechos”.

javier-alatorre-30-aniversario-revista-central.jpg
Foto: Archivo Central

Cambio y calidad: el hilo conductor de Hechos en 30 años

Una de las constantes en la variabilidad de las noticias que surgen día a día en la Ciudad de México y el mundo es el cambio.

En cuestión de medios de comunicación y con el avance vertiginoso de la tecnología, aquellos que no se adaptan al cambio están destinados a tener una fecha de caducidad, lo que no ha sucedido con Hechos:

“Lo que le ha dado esa continuidad de tres décadas es el cambio, nunca ha sido igual”, mencionó Javier Alatorre cuando le preguntamos sobre la etapa inicial de Hechos hasta ahora y continuó:

Hechos está siempre abierto a la posibilidad de que lo que vas a presentar sea dinámico y cambiado… La sociedad ha cambiado muchísimo, también la forma de presentarle la información y a mí me emociona pensar que todos los días se va a acercar alguien por primera vez a ver el noticiero y tengo que mantener esa expectativa.

Parte del cambio de Hechos con Javier Alatorre en estos 30 años ha sido entrar a la carrera con la inmediatez de las redes sociales, un tema que podría llevar a pensar que sería el acabose de los medios tradicionales como la radio o la televisión, escenario que no ocurrió, al contrario, los ha colocado en posiciones importantes cuando se trata de descartar las famosas Fake News, porque aún sigue vigente el dicho: “si lo vi en la tele, quiere decir que es verdad”.


“[En televisión] Tenemos que confirmar lo que estamos diciendo, no podemos especular, no podemos escondernos en un seudónimo”, afirmó Alatorre y continuó, “El televidente no [cree] todo lo que estuvo escuchando en diferentes medios en redes sociales, dice ‘me voy a esperar en la noche, ahí sale y me lo comprueban, me enseñan imagen, el testimonio, la voz…’”

El cambio y la calidad en la información son dos conceptos presentes en la redacción y en el foro de TV Azteca desde donde se transmite el noticiero Hechos, sin embargo, la clave del éxito se centra en la confianza. Sí, lograr un voto de confianza en los televidentes y con él su fidelidad.

¿A quién permitirías entrar a tu casa a las 10 de la noche y que esté en la sala? Es más, que esté ahí frente a tu cama, es entrar a los espacios más íntimos y entrar en momentos que también pueden ser muy emocionales, momentos de enojo, de decepción o de muchísima alegría.

El tema en televisión es apostar a la confianza, de corroborar con más de una fuente que lo que se dice es real y no es mera pantalla, de ahí que Hechos cumpla 30 años transmitiendo información con calidad.

febrero 27, 2017 11:53 AM • 1 minutos de lectura

“Esta Noche en Hechos”

La icónica frase ha acompañado a Javier Alatorre durante estos 30 años. La primera frase que se le ocurrió al presentador fue: “Esta noche en hechos, la historia de hoy”, no obstante, le resultó bastante larga y decidió cortarla, las ideas iban y venían gesticulando frente al espejo de su casa hasta que consiguió llegar al resultado de “Esta Noche en Hechos”.

Me estaba preparando y yo decía: ‘tengo que decir algo, un statement’. Lo estaba planeando… Vivía por acá en el sur y en el departamento chiquito en el que estaba me colocaba frente al espejo diciendo: ‘esta noche…’ Así, hasta que salió.

Alatorre confesó que al inicio la frase no gustó mucho, incluso, la crítica en la prensa tampoco fue benévola, pero siguió su instinto, confió en su propuesta y la frase en la actualidad definitivamente forma parte de la esencia del noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 22:30 horas por Azteca Uno y en plataformas digitales de Azteca Noticias.

“Decidí seguir mi instinto y no tenía nada que perder, absolutamente nada, nada que perder, pero lo más importante, no tenía miedo y no solo no tenía miedo, sino que tenía confianza… Ésta es mi propuesta y confío en mi propuesta”, sentenció el sonorense.

El ser humano detrás del presentador de noticias

Como diría Javier Alatorre: “las noticias son hechos”, y como tal, son sucesos de la vida real que tienen la capacidad de tocar las fibras más sutiles de las personas y ser un periodista no lo exenta de ello. Al trabajar con noticias muy duras, ¿cómo lidia con esa carga emocional a diario?

“Es curioso, casi siempre hay más cosas buenas que malas…”

Es normal que los noticieros tengan malas noticias porque somos los encargados de mostrar un síntoma de que algo no está funcionando bien, por ejemplo, un dolor de cabeza es un síntoma de que tienes que ir al dentista o es un síntoma de que necesitas lentes o es un síntoma de que comiste mal, entonces, los noticieros alertan de que algo va mal… Eso sí, no es decir por decirlo, ni poner una mala noticia porque sí, sino, se muestran con la intención de entender, qué pasó, y que eso pueda provocar un cambio y volver a hacer un impacto.

Lejos de las luces del estudio, Javier se considera una persona optimista:

“A veces me paso de optimista, incluso uno de mis propósitos del año es bajarle por lo menos una rayita al morning person, me gusta levantarme temprano y me pone de buenas, trato de cargar la pila y de tener siempre esa buena actitud, en el camino voy cuidando esa buena actitud… Tú eliges si quieres estar enojado todo el día, hay muchas razones para para enojarte, pero hay que saber dominarlo porque si no, del enojo puedes pasar a la desesperanza y luego pasar a la frustración y luego caer en un laberinto que pienses: ‘¿en qué momento caí aquí? Dejas de ver justo las buenas noticias”.

javier alatorre con sus perros
Javier con sus perros: Chula, Pipino y Pimienta. / Foto: Archivo Central

Ya que el optimismo es parte de su forma de vida, Alatorre nos habló sobre los hechos que marcaron su carrera, como el primer día de Hechos y cómo después de tantos años, aún le queda un buen sabor de boca al recordar que su ímpetu y sus ganas de hacer las cosas le dieron buenos resultados.

“El día uno de Hechos es algo que me emociona muchísimo y el día previo. Antes de eso, me emocionaba mucho un noticiero que pasaba a la medianoche, yo lo hacía prácticamente solo con una con una compañera, entonces, redactaba, editaba, hacía el guión, yo hacía todo y me encantaba”.

“Si nos vamos más para atrás, la primera vez que un conductor leyó una nota mía, un texto que yo escribí, y entonces, avisé que el conductor iba a leer un texto que yo escribí. Estaba muy atento, ‘ya viene mi nota, ya viene mi nota’, salió mi nota y la guardé por muchos años, dije: ‘alguien leyó en la televisión unas palabras que yo redacté’. Tendría como 16 y 17 años, estaba muy chiquitito”.

“Esas partes me han emocionado mucho. Me emocionan las partes donde tú haces que las cosas sucedan, a diferencia de reaccionar a algo exterior, porque de alguna manera ya estás preparado ante eso, pero lo que realmente te va a sorprender es tu emoción, tu capacidad de hacer las cosas, tu capacidad de disfrutar que se concretó y se logró”.

Creo que eso ha marcado más mi vida profesional y personal, que reaccionar a lo que pase, sea una noticia o a algo que no está en tu control. Me gusta reaccionar más a lo que puedo hacer, perseguir eso y disfrutarlo.
javier alatorre para revista central
Foto: Archivo Central

En una entrevista de Revista Central a Javier Alatorre en 2017, le preguntamos si se había negado a transmitir o hablar de algún tema en tu noticiero, y su respuesta fue:

“Si sólo voy a incluir en mi espacio aquello con lo que estoy de acuerdo y si sólo voy a poner la visión de las cosas desde mi lugar, voy a estar muy limitado. Hay que abrir el espacio a gente que no tiene los mismos puntos de vista. Si vamos poniendo muros, como está sucediendo ahora en Estados Unidos, para que no pasen los que no piensen como tú, los que no profesan tu religión, los que no hablan como tú, los que físicamente no son como tú, vamos a vivir en una isla envenenada, cerrada y obsoleta”.

En 2024, le hicimos la misma pregunta respecto a su postura y esto fue lo que nos respondió:

Totalmente de acuerdo. Imagínate que en la mezcla del programa solo incluyera con lo que estoy de acuerdo. Además, de eso se tratan los comités editoriales y las juntas de producción, de hablar: ‘yo estoy o no estoy de acuerdo con esto, con aquello, con lo otro, lo puedes externar’. Si Hechos se convierte en un espacio donde solo se muestra en lo que estoy de acuerdo, lo que pienso que es correcto, entonces sí, el noticiero se acabaría.
javier alatorre
Foto: Archivo Central

Y ya que estamos desempolvando la entrevista de hace 7 años, no podíamos irnos sin preguntarle por el huerto del que nos contó, ¿cómo va?

“Va increíble mi huertito. Le voy cambiando, cuando no, son zanahorias, de esto y lo otro, de pronto me llenaba de papas y andaba repartiéndole a todo el mundo, desde ahí le voy cambiando. Un señor jardinero me dijo: ‘oiga, ¿y si ahora le mete flores?’ Se está preparando la Tierra, este año salieron unas nochebuenas buenísimas. Está chiquito, pero muy bonito, mi huertito y mi bosquecito, ahí me desconecto”.

¡Felices 30 años de informar a México, Hechos con Javier Alatorre!

Redacción: Marilú Morales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X