Ponte al día

La historia detrás de la secta de baile que surgió en TikTok

Por: Beatriz Esquivel 02 septiembre 2024 • 7 minutos de lectura

TikTok no sólo nos da horas de entretenimiento, también allí ha surgido un escándalo que involucra sectas religiosas y la explotación laboral de tiktokers bailarines.

Compartir:

secta de baile tiktok
Foto: Netflix

Entre bailes, coreografías, chismes y hasta series y películas, TikTok es un lugar especial para que cualquiera encuentre su nicho; los bailarines profesionales o amateurs han encontrado una gran plataforma… y también un culto.

Diversos reportes indican que más de mil millones de personas utilizan TikTok en todo el mundo, incluso su uso ha sido sujeto a todo tipo de restricciones, por ejemplo, en Estados Unidos está prohibido instalar la aplicación en dispositivos de funcionarios públicos o de gobierno, y en países europeos existen medidas similares.

Incluso, TikTok más que considerarse una red social, se describe como una plataforma de entretenimiento, y es que basta perder una hora o dos en la aplicación para encontrar una gran variedad de videos: desde comedia, baile, músicos, educación, historias, testimonios… hay algo para todos los gustos. Su éxito en parte tiene que ver con su algoritmo que es tan preciso que suele mostrar contenidos que muy probablemente coincidan con tus gustos y estés más tiempo conectado.

Pero si la app se ha quedado con algún estigma es que se trata de una red donde predominan videos de bailes o de lip sync. Y quizás sí, los videos con coreografía tienen un lugar especial en el algoritmo de Tik Tok… en particular cuando el origen de la app está relacionado con otra aplicación predominantemente de baile.

@konkrete_ Stop all that talkin and start walkin! -With my sis @itsmirandaderrick ��Filmed and directed by @isaiahshinn #7m #Dance #Joy #TikTokFashion #Fy ♬ Walk This Way (feat. Aerosmith) (7" Single Version) - RUN DMC

El origen de Tik Tok

TikTok surgió en una época en la que el contenido corto comenzó a ser el rey. Vine era la app del momento (2013) y permitía que se compartieran videos cortos de 6 segundos máximo, pero también existía Musical.ly (lanzada en 2014), una app de origen chino de contenidos cortos con una librería musical muy amplia que permitía que las personas mostrarán bailes o hicieran lip sync.

Ahora bien, ByteDance, empresa dueña de TikTok, lanzó en 2016 en China, Douyin, un servicio muy similar al actual. Un año después, compró Musical.ly en 2017, y para 2018 TikTok vio la luz. Eso hizo que en un principio la app tuviera usuarios con gustos y prácticas afines a la de Musical.ly, razón por la cual por mucho tiempo las coreografías cortas, lip syncs y hasta cierto contenido humorístico tuvieron mayor predominancia en la aplicación.

Del baile y la diversión al surgimiento de una secta

Todo puede ser risas y diversión. Ver videos con pasos de baile una y otra vez para aprenderlos, pero en su lado más oscuro fue justo en esta comunidad de bailarines que surgió una secta que se hizo de conocimiento público gracias a la app, pero también a un documental de Netflix: Dancing for the Devil: The 7M TikTok Cult.

Entre la religión y el dinero casi siempre se encuentra algún culto que suele aprovecharse de las debilidades de las personas. En las últimas décadas existen muchos casos de cultos que terminan en tragedias, siendo algunos de los más famosos el de Jonestown o Heaven’s Gate. Y muchos otros que aunque han sido señalados como tales continúan en activo.

Pero ¿cómo que en TikTok hay una secta de baile?

De acuerdo a los detalles mostrados en el documental de baile, todo comenzó con un grupo de bailarines que empezaron a ganar notoriedad en TikTok y que se unieron a una compañía de representación llamada 7M Films. La empresa es dirigida por Robert Shinn, manager de los bailarines, y que en 1994 fundó su propia iglesia llamada “Shekinah”, a la cual sólo se puede ingresar con una invitación, y, muy similar a la operación de las sectas, sus miembros suelen ser abusados verbal, emocional y físicamente.

Sin embargo, el camino de una iglesia a una agencia de talentos se logró gracias al hijo de Robert, Isaiah Shinn, quien fue el contacto con estos bailarines ya que había comenzado a grabar y editar videos para sus redes sociales.

El documental se centra en las hermanas Melanie y Miranda Wilking. Ambas tenían el sueño de dedicarse a la danza, en busca de hacerlo realidad se mudaron a California… y también encontraron la fama virtual al crear una comunidad de más de 3 millones de seguidores en TikTok en una cuenta conjunta. Sin embargo, el camino de Miranda la llevaría a esta iglesia y la agencia de talentos 7M, y la familia de Miranda pronto notó que la joven no quería tener contacto alguno con ellos… y que la razón detrás de ello era la influencia de Robert Shinn.

@itsmirandaderrick This is my life, leave me alone😃👍🏼🎶 #fyp #foryou #billyjoel 🎥 @raino ♬ My Life - Billy Joel

Su historia es tan sólo la forma perfecta para que los realizadores toquen el tema sobre 7M y la iglesia Shekinah.

Robert Shinn encontró quizás una fórmula perfecta para unir su lado religioso con las ganancias económicas a través de un grupo de bailarines con grandes cuentas de TikTok, pero poco dinero en sus cuentas bancarias. De tal forma, Shinn les ofreció un estilo de vida muy acomodado, un hogar para vivir, una religión en la cual apoyarse, y también todo lo necesario para grabar nuevos contenidos para sus redes y un equipo de edición… y contratos muy lucrativos.

En pocas palabras, Shinn ofreció grandes alicientes para permanecer en asociación con su empresa e iglesia… y su influencia era notoria. En el documental se relata que el “pastor” comenzó a tener injerencia sobre las canciones que ellos bailaban… y eventualmente sobre las relaciones personales de cada uno de ellos. Todo esto acompañado de un éxito notable tanto en sus redes sociales como en apariciones en programas de televisión nacional en Estados Unidos y en comerciales.

Y es que quizás lo que mejor ha sustentado estas acusaciones son los testimonios de exmiembros de la empresa e iglesia, así como de los familiares que perdieron contacto.

Los exmiembros detallan sobre algunas de las prácticas que se alentaban –muchas de ellas estrategias claras en las sectas–, por ejemplo, los miembros debían “morir a sus familias” para poder salvarlos, es decir, debían romper contacto con los familiares en especial si no eran creyentes. Este aislamiento suele ser una de las principales prácticas en las sectas pues restringe las posibilidades de las personas para salir del culto o exponerse a otras perspectivas. Además, se reportan otras prácticas como que sus redes sociales son monitoreadas por mentores o que existen represalias contra quienes no generaban suficiente dinero. Esto a pesar de que la agencia cobra grandes comisiones al talento. Por ejemplo, se explica en el documental que 7 M cobraba un 20% de comisión por representación, adicionalmente 10% para la iglesia y otro 10% para el “hombre de Dios”, es decir para Robert, así como otro 10% adicional de “ofrenda”.

Los bailarines de TikTok no son los únicos en sufrir estos tratos. En el documental también entrevistan a personas que pertenecieron al culto religioso de Shinn mucho antes de que incursionara con la agencia de talentos. Los alegatos progresivamente se hacen mucho más serios, entre ellos se encuentran la explotación laboral y financiera… hasta el abuso sexual.

Por ejemplo, uno de los testimonios de los abusos en la iglesia Shekinah es el de Priscylla, quien se unió con su hermana desde una corta edad, y aunque su hermana abandonó el culto, ella permaneció pues creía que se iría al infierno. En su testimonio relata prácticas como que desde su adolescencia comenzó a trabajar en los diferentes negocios de la iglesia, como una empresa de bienes raíces, cafeterías y hasta florerías. No obstante, no tenía acceso a su propia cuenta bancaria, en cambio, debía firmar sus cheques a nombre de Robert y recibía una mínima cantidad a la semana, independientemente de su sueldo o cuánto hubieran generado. También da testimonio del abuso sexual del líder de la iglesia; cada encuentro sexual le provocaban malestares físicos como el vómito, sin embargo, Robert explicaba esto como una consecuencia de la “purificación” por la que atravesaba Priscyilla.

@elishapriscyllaleigh Thank you everyone for your love and support after the release of the documentary Dancing for the Devil:The 7m tiktok cult 🙏🏻❤️ #excult #cultsurvivor #7m #shekinah #dancingforthedevil ♬ original sound - Elisha Priscylla Leigh

A pesar de los continuos alegatos, la iglesia y sus involucrados niegan todas las acusaciones. Los tiktokers más reconocidos del culto también han declarado en repetidas ocasiones que no forman parte de un culto ni han sido coaccionados para permanecer afiliados a la empresa, entre ellos Miranda y su actual esposo James “BDash” Derrick o Kevin “Konkret” Davis Jr.

También destaca Nick Raiano, cuyos padres también participaron en el documental, y cuyas cuentas de redes sociales han sido cerradas lo que ha provocado que tanto sus seguidores como personas interesadas en el caso se pregunten qué ha pasado con él o por lo que puede estar pasando al interior de la iglesia Shekinah.

Actualmente, aún hay quienes siguen buscando justicia y también dar mayor visibilidad a este caso, así como familiares que no pierden la esperanza de que sus hijos un día abandonen este culto.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X