Aunque su nombre podría recordarte a los signos zodiacales y los horóscopos, la luz zodiacal no guarda relación alguna con las predicciones en la vida terrestre. En realidad, es un extraño fenómeno que ocurre en dos ocasiones durante el año y podrás apreciarlo en el cielo en este equinoccio 2023.
Las luces del cielo
En los lugares lejanos a las grandes ciudades suele percibirse un halo de luz sutil que es apenas perceptible al ojo humano, pero que está ahí cada noche, los especialistas lo llaman Luz de Cielo Nocturno.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid, titulado La luz zodiacal: luz del espacio interplanetario , se cree que la Luz de Cielo Nocturno podría ser el resultado cumulativo de la luminosidad del esparcimiento de la luz del Sol por el polvo cósmico del universo y de la luminiscencia que se desprende de las capas terrestres de nuestro planeta.
También menciona que la luz terrestre se divide a su vez en auroras polares y en la luminiscencia del aire. En contraparte, la luz extraterrestre se divide en luz estelar, luz galáctica y luz zodiacal, esta última llamada así por ser visible únicamente en el trayecto que recorre el Sol en la franja del zodiaco.

Luz Zodiacal, el fenómeno increíble en el cielo
De acuerdo con la descripción que maneja la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), vista desde la Tierra, la luz zodiacal aparece como una banda de luz (como si de una linterna se tratara) que se eleva desde el horizonte verticalmente hacia arriba.
Esta banda de luz del Sol dispersada en forma de triángulo sobre el cielo, es producto del reflejo de partículas de polvo provenientes de escombros de asteroides que flotan en el interior del Sistema Solar.
La última investigación del año 2020 de la sonda Juno arrojó que la luminiscencia de la luz zodiacal podría provenir directamente de Marte y en menor proporción de otros cuerpos celestes.
También te puede interesar: ¿Cómo recibir el equinoccio de primavera y sus beneficios?

¿Cuándo ver la Luz Zodiacal en el cielo?
De acuerdo con el sitio especializado en el universo EarthSky , la luz zodiacal es más visible en los equinoccios debido a que es en ese momento cuando la luz sigue la eclíptica o el camino del sol, la luna y los planetas.
De esta manera la eclíptica forma ángulos más extremos con el horizonte alrededor de los equinoccios. Muestra un ángulo pronunciado en las tardes de primavera y en las mañanas de otoño. Un ángulo más estrecho en las tardes de otoño y en las mañanas de primavera.
Este 2023 durante el equinoccio de primavera y por unos minutos podrás ver la Luz Zodiacal si te ubicas en una zona con menor contaminación de luz artificial, en mayor medida durante la tarde al menos dos horas después de la puesta de sol y antes de que amanezca.
También te puede interesar: Rituales para cargarte de energía en el Equinoccio de primavera 2022
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.