Revista Central Especiales

La impactante realidad de los cementerios y crematorios en la CDMX

Por: Amil Hanna y Brisa Granados 15 mayo 2020 • 2 minutos de lectura

Central platicó en exclusiva con una persona que labora en la coordinación de cementerios y crematorios de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Él detalló la devastadora situación que se está viviendo en estos lugares actualmente

Compartir:

Cementeios de la CDMX

La persona con la que platicamos prefiere permanecer en el anonimato y comienza expresando su miedo y angustia, no sólo por él, sino por sus compañeros que laboran como sepultureros y en los hornos de cremación.

Es algo horrible, jamás se había vivido una situación similar

Nos sorprende que digas que acaban de inhumar a una persona con COVID-19. Creímos que todos eran cremados…
No, depende de lo que diga el reporte médico, hay dos opciones: “cuerpo con supuesto COVID-19 y cuerpo con COVID-19". Los cuerpos que sólo son sospechosos los mandan a inhumar, pero los que sí están completamente confirmados, o sea que en vida les realizaron la prueba de COVID-19, van directo a crematorio. Por ejemplo,la persona que acabamos de enterrar murió de un infarto, pero era sospechoso de COVID-19.

¿Qué material de protección deben usar los sepultureros y personal en general?
Nos dan un overol quirúrgico, guantes, sanitizante, caretas, filtros, cubre bocas y lentes. Se desecha el overol quirúrgico y se reciclan los guantes, los lentes y las caretas.

¿Cómo es el proceso de inhumación de un cuerpo con sospecha de COVID-19?


Un familiar de la persona pasa a la oficina del cementerio, lo sanitizamos, le damos guantes y se le asigna un sepulturero; mientras esto sucede la cuadrilla excava para hacer la fosa. Se rocía la caja con sanitizante, el ataúd, la carrosa, a los sepultureros, a la familia que viene acompañando el cuerpo, no más de 10 familiares; se resguarda la zona y no pueden pasar las cintillas de protección.

¿Qué hay de las fosas comunes?
En ellas se coloca a las personas que no cuentan con una perpetuidad o propiedad en el cementerio. Allí se entierran varios cuerpos.

El fin de semana pasado enterramos en las fosas comunes hasta 100 personas, sólo en cementerios de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón”.

¿Cómo es el proceso de cremación?
Las personas que están en hornos permanecen en cuarentena, ya no pueden salir porque tienen que manipular muchos cuerpos, pasarlos de la camilla al horno y quitarles la bolsa con la que vienen envueltos. El proceso dura de dos a tres horas y cada vez son más cuerpos.

Los familiares pueden tener la seguridad de que les entregan las cenizas de su familiar?

Con toda franqueza no hay seguridad de que a las personas se les estén entregando las cenizas de sus familiares porque estamos saturados. No hay lugar, no hay forma, se está trabajando de día, de noche, de madrugada, y con varios cuerpos a la vez.

¿Las familias tiene conocimiento de esto?
No, no lo saben.

0.jpg

¿En qué situación viven los encargados de hornos?
Como te comentaba están completamente aislados: se les lleva comida, cambios de ropa, ahí duermen, comen y se bañan. La ropa que usan se tira o se quema.

¿Cuánto tiempo llevan laborando en estas condiciones estas personas?
Los dos meses que ha durado esta situación. Están destrozados, aterrorizados de ver y tratar con tantos y tantos cuerpos, y con pavor de estar contagiados.

¿Consideras que el equipo de protección es el necesario?
No, el equipo está faltando porque no alcanza para tantos servicios al día.

¿Ha habido trabajadores que hayan dado positivo a COVID-19?
Sí han habido varios decesos, pero nos dicen que mueren de infartos, de insuficiencia renal, nos dan otra versión, pero nosotros sabemos que fue por COVID-19.

La situación que tú nos planteas es dentro de los cementerios y crematorios del gobierno, ¿en los privados se vive una situación similar?
Sí, la situación es igual de complicada actualmente, definitivamente. ¿Qué haces si en cuestión de minutos te llegan hasta treinta cuerpos?

¿Tienes una cifra estimada de cuerpos inhumados y cremados durante los días pasados?

No tengo el número exacto, pero considero que sólo el fin de semana pasado llegaron alrededor de 300 cuerpos. Te estoy hablando sólo de los cementerios y crematorios de tres delegaciones: Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Suponemos que esta cifra se ha elevado en fechas recientes:
Sí, el fin de semana pasadoestuvo tremendo. Probablemente se elevó entre 60% y 70% en comparación a la semana anterior.

¿Qué es lo que más te ha impactado hasta el momento de esta situación?

Ver que llenos de dolor los deudos quieren abrir las cajas para asegurarse de que están inhumando a su familiar y ¡lo hacen! Hasta han roto las bolsas que envuelven los cuerpos, y no hemos podido evitarlo. Y que aunque el acceso a los cementerios está restringido la gente se salta las bardas para visitar a sus muertos, tanto a los recientes como a los antiguos. La gente no entiende que pueden contagiarse y seguir contagiando.
IMG-20200512-WA0021.JPG

×
X