Top Central Revista Central

6 datos curiosos sobre Cristóbal Balenciaga

Por: Redacción central 21 enero 2017 • 1 minutos de lectura

El hombre detrás de una de las marcas más importantes en el mundo de la moda cumpliría hoy 122 años

Compartir:

Foto: AFP

Redacción: Central

Cristóbal Balenciaga es uno de los personajes más respetados en el mundo de la moda, por sus creaciones basadas en la comodidad, la pureza de líneas y el desarrollo de los volúmenes. Fue inspiración de algunas de las figuras más influyentes de la moda como Christian Dior, Hubert Givenchy y Coco Chanel.

El diseñador español, que nació en Guetaria el 21 de enero de 1895, mostró desde pequeño una gran creatividad y un espíritu emprendedor destacable.

Conoce más acerca de este misterioso personaje que decidió mantenerse alejado de los reflectores:

1. Balenciaga creció en un ambiente humilde. Su padre era pescador y murió cuando él apenas tenía 11 años. Su madre tuvo que sacar adelante a la familia trabajando como costurera.

2. Durante su adolescencia conoció a la marquesa de Casa Torres, una mujer para quien trabajaba su madre, y a quien le propuso hacer una copia del modelo que llevaba puesto. Así empezó a comprender la moda desde adentro.

3. Con ayuda de su hermana, instaló el primer taller que atendía principalmente a clientes de la aristocracia y la realeza, con el cual fue adquiriendo prestigio y más tarde le permitió abrir su primera tienda en Madrid y Barcelona.

4. Su conocimiento tan exacto en sastrería y costura se convirtió en la marca personal que distinguió su trabajo y lo mantuvo como tendencia durante los años 40.

5. Tras el estallido de la Guerra Civil tuvo que exiliarse en París y cerrar momentáneamente sus tiendas.

6. En mayo del 68 cerró sus tiendas debido a que la alta costura perdió peso ante el prêt-à-porter y regresó a España, en donde murió en 1972.

×
X