Top Central Revista Central

¿Qué tanto sabes sobre la Rosca de Reyes?

Por: Redacción: Central 06 enero 2019 • 1 minutos de lectura

Te presentamos algunos datos curiosos sobre esta enraizada tradición

Compartir:

Empieza el año con una deliciosa Rosca de Reyes/ Foto: Especial

Por Alejandro Rubio

El 6 de enero es un día muy especial para los mexicanos y gran parte del mundo, pues se celebra la llegada de los Santos Reyes. Este día se festeja de una manera muy especial, pues partimos un pan en forma de rosca con la familia y los amigos.

Pero, ¿qué tanto sabes de la Rosca de Reyes? Aquí te decimos algunos datos curiosos sobre esta celebración que nos encanta.

1

1. ¿Sabías que los mexicanos llevamos partiendo la rosca desde hace más de 400 años?

2. Dicen que la Rosca de Reyes nació en Francia en la primera mitad del siglo XVI, con el rey Luis XV. Sin embargo, la tradición de cortar pan en estos días se remonta hasta la época de los romanos.

3. La rosca más grande del mundo se hizo en nuestro país. Midió 720 metros y pesó poco más de 10 toneladas.

4. Una cosa que pocos saben, es que el pan simboliza la corona de los reyes, y todos los deliciosos ornamentos con que se adorna, simbolizan las joyas.

2

5. En España:

Esta tradición nos fue heredada por los españoles a su llegada a México, sin embargo, ésta cambió a través de los años. Por ejemplo, allá le llaman “Roscón de Reyes”, y tiene dentro un haba y una sorpresa. Quien encuentra la sorpresa es coronado como el rey de la casa, quien encuentra el haba, está condenado a pagar el roscón.

En México:

Aquí le llamamos la “Rosca de Reyes”, y todos sabemos que no tienen habas ni otra cosa dentro que no sean muñecos (bueno, además de algún relleno). A quien le toca el niño, que simboliza el niño Dios, le toca llevar los tamales el Día de la Candelaria. Esta última parte es tradición meramente mexicana.

Ahora sí, a disfrutar de la familia y los amigos con una deliciosa Rosca de Reyes. ¡Provecho!

Foto Especial
Foto Especial / Teresa Viridiana Melendez Arce

×
X