Ponte al día

El poder de las lágrimas: datos que no sabías

Por: Redacción Central 16 enero 2023 • 3 minutos de lectura

Una persona puede llegar a producir de 56 a 113 litros de lágrimas por año. ¿Para qué sirven las lágrimas? Te explicamos.

Compartir:

Lágrimas en los ojos de mujer
Foto Archivo

Las lágrimas y el llanto nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida y convivimos con ellas todo el tiempo, lo que puede invitarnos a pensar que son de suma importancia para nosotros, y sí lo son. Un final feliz, un corazón roto, una basurita en el ojo o incluso la “emoción” que nos da el cortar una cebolla puede desencadenar un mar en nuestros ojos, pero, ¿te has preguntado cuál es la razón y por qué éstas son tan importantes en nuestra vida?

Nuestras lágrimas cumplen muchos propósitos en nuestro día a día, pero a veces ni siquiera las notamos. De hecho, una persona puede llegar a producir de 56 a 113 litros por año, por lo que sería más fácil darnos cuenta de que en verdad las necesitamos cuando no las llegáramos a tener, ¿te suena familiar?

Te puede interesar: Lo que una lágrima puede decir sobre tu salud

Datos sobre las lágrimas

A continuación, te presentamos algunos datos que tal vez no sabías sobre las lágrimas y que demuestran su importancia en nuestra vida:

1.- ¿Por qué tenemos lágrimas?


Ellas nos acompañan todo el tiempo. Lo primero que debemos tener en cuenta sobre nuestras lágrimas es que son una respuesta de nuestro cuerpo para mantener lubricados e hidratados nuestros ojos.

De hecho, éstas nacen de las glándulas lagrimales, ubicadas en nuestros párpados, y si no las tuviéramos o si fueran de mala calidad, desarrollaríamos la enfermedad de ojo seco -padecimiento que tienen alrededor de 352 millones de personas en el mundo y lo puede padecer cerca del 80% de la población en ciudades como la nuestra-, donde las lágrimas son incapaces de proteger nuestros ojos, ya sea porque se evaporan más rápido de lo que deberían o simplemente no tenemos las suficientes de buena calidad. Esta enfermedad puede tratarse con lágrimas artificiales o gotas oftálmicas.

2.- Lágrimas para cada ocasión

Incluso podría considerarse pretensioso de nuestra parte, pero realmente no es el mismo tipo el que emite nuestro cuerpo para lubricar nuestra superficie ocular que la que tenemos cuando se nos “mete” algo al ojo o la que derramamos cuando termina nuestra película o serie favorita. Es por eso que tenemos tres tipos:

  • Lágrimas basales: están todo tiempo en nuestros ojos para lubricarlos, nutrirlos y proteger la córnea.
  • Lágrimas reflejo: se forman cuando necesitamos limpiar algún irritante como polvo o alguna basurita. Aquí entran las que derramamos cuando cortamos cebolla, gracias a que los vapores que despide ésta son nocivos para nuestros ojos.
  • Lágrimas emocionales: como su nombre lo dice, son producidas cuando estamos felices, tristes, tenemos miedo o distintos estados emocionales.
hombre llorando
Unsplash

3.- Llorar es bueno y podríamos hacerlo más seguido

Aquí te decimos por qué es bueno llorar:

  • Lloramos más de lo que creemos: Tal vez no lo notamos, pero las personas lloramos bastante. Tan solo en Estados Unidos, las mujeres lloran en promedio 3.5 veces en promedio al mes y los hombres1.9, mientras que en Chile lo hacen 3.6 y 1.2 veces y en Brasil 3.1 y 1.0 respectivamente.
  • Pedimos ayuda con las lágrimas: La Dra. Lauren Bylsma de la Universidad de Pittsburg menciona que tal vez el valor del llanto va más allá de sus efectos fisiológicos, como la respuesta al dolor, y que realmente podría relacionarse más con la respuesta social que provoca; en pocas palabras, puede ser que las personas lloremos para informarle a los demás que necesitamos ayuda y así, recibir el apoyo de alguien.Tal vez por esto el llanto es tan recurrido para conseguir algo a cualquier edad.
  • Sirve como auto calmante: Un estudio realizado en 2014 por Gracanin, Bylsma y Vingerhoets explica que el llanto activa el sistema nervioso parasimpático, el cual nos ayuda a relajarnos. Por eso, después de llorar podríamos sentirnos sin energía e incluso quedarnos dormidos. También, nuestras lágrimas emocionales liberan oxitocina y endorfina, químicos encargados de hacernos sentir bien, pero también expulsan hormonas de estrés.

Te puede interesar: 23 películas románticas perfectas para echarse una lloradita

Cómo cuidar tus ojos

  1. Utilizar la regla 20/20/20 cuando veas la pantalla de tu celular o tu compu durante mucho tiempo: cada 20 minutos voltea a ver un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.
  2. Una dieta rica en Omega-3 mejora la calidad y cantidad de nuestras lágrimas.
  3. Usa lentes de sol grandes y con filtro UV de 99%-100%. Es importante que también lleves una vida saludable, te hidrates constantemente y vayas a revisiones oftalmológicas por lo menos una vez al año para conocer cómo está tu salud visual.

Con información de ALCON.

Te puede interesar: Llorar te puede hacer sentir mejor... ¿Pero por qué?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X