LOS TIPOS DE INSOMNIO
1. Conciliación: cuando te acuestas y no logras dormir hasta después de varias horas de dar vueltas en la cama.
2. Mantenimiento o despertares múltiples: te duermes y al poco rato despiertas... y así toda la noche. Este ciclo impide que accedas a un sueño reparador porque, cuando abres los ojos, sientes que ya dormiste suficiente, pero al ver el reloj tratas de dormirte de nuevo y lo logras a profundidad justo cuando suena la alarma y te tienes que levantar.
3. Despertar precoz: ¿tan pronto tocas lacama te duermes, pero te despiertas muy temprano y ya no logras volver a cerrar los ojos? Cuando esto ocurre, no consigues descansar lo suficiente y andas todo el día con somnolencia.
ESO QUE TE QUITA EL SUEÑO
La ansiedad y las preocupaciones son uno de los principales generadores de insomnio, especialmente de conciliación y despertar precoz. Al de despertares múltiples, varios estudios lo asocian con estados depresivos.
Ese momento en que te acuestas, cierras los ojos y tu mente empieza a correr entre pensamientos, recuerdos, pendientes, ideas y uno que otro “le hubiera dicho” se llama rumiación, y se relaciona con el insomnio de conciliación, ya que dichas cavilaciones generan ansiedad.
A nivel fisiológico, la ansiedad supone una sobreactivación de nuestro sistema nervioso, lo que genera incapacidad para entrar en un estado de reposo. Si en nuestro cerebro está sonando una alarma emocional, nunca lograremos dormir.
TIPS PARA COMBATIR EL INSOMNIO
Lo más importante es trabajar en el control de la ansiedad. Aquí entra Ana Paula Carral, health consultant, escritora y conferencista motivacional. Checa sus tips para dormir mejor ¡y empieza a soñar con los angelitos desde ya!
1. You gotta do what you gotta do! Tómate un té caliente de azahar, lavanda o pasiflora. Efecto placebo o no, seguro te ayuda a conciliar el sueño.
2. No ingieras nada con azúcar ni cafeína al menos dos horas antes de irte a la cama: adiós a cenar pan dulce y café o cereal, ya que son carbohidratos simples que estimulan la insulina (la hormona de la grasa) y elevan el azúcar en la sangre.
3. El cacao es bueno,pero da energía, así que trata de no comer chocolate después de cierta hora.
4. Lo mejor que puedes cenar es un mix de proteína y grasa. La primera con el fin de ayudar a la recuperación de tus músculos y la segunda para cuidar tu cerebro.
5. Si eres fan de la fruta, prefiere las de bajo índice glicémico: berries, manzanas, peras... Las tropicales (mango, papaya, piña y plátano) no se recomiendan tanto porque tienen mucha azúcar.
6. Evita la luz azul que emiten los aparatos electrónicos, pues se ha comprobado que inhiben la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Si tu adicción por las redes sociales es “no negociable”, bájale al brillo de la pantalla.
7. Otro tip es consumirsuplementos que imiten el efecto de la serotonina, como el 5HTP, el cual te ayudará a sentirte más contenta, relajada y menos ansiosa. “Vas a dormir como bebé”, aseguró Ana Paula ( @anapaulacarral ).
8. Un par de horas antesde acostarte, aromatiza tu espacio. Aplica aceite esencial en los pies y detrás de las orejas para bajarle al estrés y llegar a la cama en estado zen.
9. Si nada funciona, a un vaso de agua agrégale de 10 a 15 gotas de pasiflora (lo venden en tiendas naturistas). Tómalo con confianza, pues no genera adicción y no amanecerás “cruda”, algo que las pastillas para dormir sí hacen.Si te perdiste la edición de julio de Revista Central, la puedes leer en nuestra app para iPad .