Foodie Revista Central

Castillos embrujados

Por: Redacción Central 30 octubre 2019 • 4 minutos de lectura

Estos edificios antiguos están llenos de leyendas escalofriantes sobre apariciones de fantasmas y seres de otra dimensión que se hacen presentes al caer la noche.

Compartir:

berry pomeroy
berry pomeroy

Por Karla Flores

El castillo de Berry Pomeroy

Data del siglo XIII y está localizado cerca del Parque Nacional de Dartmoor, en Devon, Inglaterra. Construido por Henry de Pomeroy, el lugar es famoso por sus apariciones de fantasmas. La más recurrente es la de la dama blanca, una mujer que suele aparecerse en los oscuros calabozos del castillo. Se cree que se trata del espíritu de Margaret, quien fuera amante de Lord Pomeroy.

imagen

Cuenta la leyenda que cuando Lord Pomeroy partió hacia las Cruzadas, Margaret fue encerrada en una celda del castillo por su hermana mayor Eleanor –quien envidiaba su belleza y juventud–, hasta que la pobre Margaret murió de hambre.

Otro de los fantasmas que se aparecen en el castillo es el de la dama azul. Se cree que se trata del espíritu de la hija de un lord normando, quien fue violada por su propio padre en una de las habitaciones del castillo. Circula la leyenda de que la joven quedó embarazada de su papá y que al nacer la criatura, primero estranguló al bebé y luego se suicidó tirándose desde lo alto de una ladera.

Castillo del Buen Amor

Ubicado en el Municipio de Topas, al norte de Salamanca, España, este castillo fue construido en el siglo XIII. Fue propiedad de don Enrique de Sardiña, luego del duque de Alba y más tarde de los Reyes Católicos. Finalmente la propiedad fue adquirida por el arzobispo español Don Alonso de Fonseca quien vivió ahí un amor prohibido con una mujer llamada María de Ulloa.

Actualmente, el inmueble funciona como hotel y, según testimonios de huéspedes y empleados, por las noches se pasea una dama vestida de blanco en el área del bar, que se piensa pudiera ser doña María de Ulloa.

imagen

Además, desde que se inauguró el hotel es frecuente que, de madrugada, entren llamadas a la recepción de habitaciones que están desocupadas o que se escuchen golpes en los muros de los cuartos por donde no pasan tuberías.

Por si fuera poco, circula por ahí una fotografía de una de las habitaciones del castillo donde se ha visto a la dama blanca. En la imagen de la recámara se logra ver una sombra que, si se mira con atención, forma el rostro de una mujer con el cabello ondulado que se ha atribuido pudiera ser María de Ulloa. También hay quienes han reportado ver sombras de hombres con armaduras y sus escudos bajando por la escalera principal del edificio.

La Torre de Londres

Situada en el corazón de Londres, a orillas del río Támesis, la Torre de Londres fue construida en el siglo XI. Siendo un edificio tan antiguo, tiene una historia truculenta asociada con apariciones de fantasmas.

Desde 1241 se tiene registro de que el fantasma del canciller Thomas Becket, quien fue gobernador de la Torre y asesinado durante una misa por órdenes del rey Enrique II, se aparece por las noches. Otro fantasma recurrente del edificio es el del rey Enrique VI, quien fue apuñalado por instrucciones de Eduardo IV mientras rezaba en la capilla privada de la torre de Wakefield.

imagen

Una de las apariciones más vistas es la de los hijos ilegítimos de Eduardo IV quienes, se dice, se aparecen por los pasillos del edificio, tomados de la mano y vestidos de blanco. Sin embargo, el fantasma más popular de la Torre de Londres es el de Ana Bolena, la cual, tras haber sido acusada de adulterio por su esposo, el rey Enrique VIII, fue decapitada en público el 19 de mayo de 1536. Según se cuenta, su espíritu se pasea por los pasillos del edificio el día de su aniversario luctuoso.

En 1864, un guardia de la Torre contó que vio a su fantasma y que, en el momento en que la silueta de la mujer –que se paseaba con su cabeza bajo el brazo– se acercó a él, éste le disparó con su bayoneta. Cuando la bala atravesó el cuerpo del fantasma, el guardia sintió como si un rayo le cayera del cielo y quedó inconsciente. Su versión fue respaldada por dos soldados y un oficial que lograron ver al fantasma a lo lejos.

Castillo de Glamis

Propiedad de la familia real británica desde hace varios siglos, el Castillo de Glamis está localizado en Edimburgo, Escocia. Dada su gran antigüedad, el inmueble cuenta con varias historias de aparecidos. La más popular es la de Lady Janet Glamis, quien vivió en tiempos del rey James V de Escocia y fue acusada injustamente por brujería.

A pesar de alegar su inocencia, la mujer fue encarcelada y más tarde quemada en la hoguera. Se dice que desde el día de su muerte, su espíritu se aparece en el castillo, específicamente en la Torre del Reloj.

imagen

Por el castillo también se ha visto al fantasma del hijo de George Bowes-Lyon, el Conde de Glamis y tatarabuelo de la Reina Madre. Se trata de un niño (Thomas Bowes-Lyon) que nació con una serie de malformaciones en el cuerpo. Condenado a vivir encerrado en una de las habitaciones secretas del castillo, fue descubierto por uno de los trabajadores del lugar mientras reparaba los techos del edificio que habían sufrido daños por una tormenta.

El Conde de Glamis, le dio una fuerte cantidad de dinero a cambio de su silencio. No se sabe exactamente qué pasó con la criatura, al parecer vivió muchos años y al morir, sus restos fueron enterrados en una tumba sin lápida. No obstante, existen testimonios que afirman que, al caer la noche, un monstruo se pasea por los jardines del castillo emitiendo extraños balbuceos.

Castillo de Dragsholm

Situado a las afueras de Copenhague, Dinamarca, el castillo tiene varios fantasmas, entre ellos el de una dama blanca, que se dice corresponde al de una mujer que se enamoró del hijo de los dueños del castillo y fue asesinada por el padre de su amante, además del de un conde que anda a caballo por las noches.

imagen
Ida Ejdrup Nielsen

El castillo fue construido en el siglo XII y remodelado en el siglo XVII. Se dice que en 1930 unos albañiles que trabajaban en el castillo, encontraron un esqueleto con un vestido blanco emparedado en uno de los muros, que pudiera corresponder al de la dama blanca. Actualmente, el inmueble funciona como hotel.

×
X