Alrededor de todo el mundo, la madre naturaleza nos regala impresionantes fenómenos naturales que son capaces de dejar sin aliento a cualquiera. Ejemplo de ellos son la Auroras Boreales de Islandia, el espejo del cielo en Bolivia, las cataratas de sangre del glaciar Taylor en la Antártida, el río Caño Cristales en Colombia y la cascada de fuego en el Parque Nacional Yosemite.
La cascada de fuego en el Parque Nacional de Yosemite es un fenómeno natural único que se presenta cada año durante 10 días y sólo durante 10 minutos al día, en el mes de Febrero. La “Horsetail Fall”, también conocida como la “Cascada de fuego” crea una ilusión óptica que da la apariencia de estar arrojando lava al vacío.
El fenómeno era un secreto muy bien guardado hasta hace algunos años, pero actualmente atrae a numerosas personas de todo el mundo y se está volviendo cada vez más popular entre turistas y curiosos, algunos en búsqueda de nuevos lugares asombrosos y otros que cazan la fotografía para redes sociales.
La naturaleza de la Cascada de Fuego
Horsetail Falls es una de las cascadas de Yosemite más austeras durante todo el año, sin embargo, durante la segunda quincena de febrero el flujo aumenta, el sol se ubica en la correcta posición y en el preciso momento en el que ocurre el atardecer, los reflejos del sol sobre el agua crean la ilusión óptica de lava caer al vacío con esos intensos colores rojizos y cobrizos que dejan a más de uno con la boca abierta.
Pero conseguir la foto de este majestuoso fenómeno no es una tarea sencilla, debido a la gran popularidad que ha ido ganando, cientos de fotógrafos se reúnen cada año en el valle de Yosemite para ver la cascada convertirse en “lava” durante unos instantes.

Además, las condiciones ambientales deben ser óptimas para este espectáculo, primero tiene que haber algo de nieve acumulada, durante el día debe hacer suficiente calor para que derrita dicha nieve y por último el cielo deberá mantenerse despejado ya que en caso contrario las nubes pueden bloquear la luz del sol durante los minutos críticos de la tarde.
Cómo visitar la Cascada de Fuego en el Parque Nacional Yosemite
Para poder visitar la cascada de fuego en el Parque Nacional de Yosemite, se deben planear reservas, estacionamiento, transporte y tiempo para poder caminar.
Para empezar a planear tu viaje, lo primero será averiguar la fecha en la que se podrá ver el fenómeno natural, ya que puede caer en diferentes momentos del mes de febrero.
Lo siguiente será agendar tu reserva en el sitio oficial del Parque Nacional de Yosemite para poder ingresar a la reserva natural, y en caso de planear acampar en el lugar, tramitar los permisos para ello.
Se recomienda llegar con varias horas de anticipación a Yosemite, los visitantes que buscan experimentar el fenómeno natural de la cascada Horsetail deben aparcar en Yosemite Falls, El Capitán Straight Parking Area, desde donde se deben caminar 16 kilómetros para llegar hasta los miradores.
Uno de los miradores desde donde se puede apreciar a detalle el espectáculo de la cascada de fuego es Glacier Point y hay que tener en cuenta los miles de personas que se encontraran en el lugar buscando el mejor punto para colocar sus tripies y obtener el mejor ángulo para captar su fotografía.
Para poder estacionarse en el lugar existen normas concretas y se requiere entrada previa para los vehículos durante los tres últimos fines de semana de febrero. Para consultar más información entra en el siguiente enlace.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.