Top Central Revista Central

10 cosas que debes saber sobre las bicicletas en la CDMX

Por: Redacción CENTRAL 19 abril 2017 • 2 minutos de lectura

Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, aquí te decimos lo que debes saber si vives en la Ciudad de México, seas ciclista o no

Compartir:

Foto: StockSnap.io

Redacción: Central

En este Día Mundial de la Bicicleta te presentamos 10 highlights del Reglamento de Tránsito que debes conocer.

1. ¿Quiénes son ciclistas? Son los conductores de un vehículo de tracción humana a través de pedales, así como quienes conducen bicicletas con motores eléctricos que no pasen los 25 kilómetros por hora. Los menores de 12 años a bordo de una bicicleta son considerados peatones.

2. Los ciclistas y motociclistas deben hacer uso de las áreas de espera en los semáforos cuando éstas existan. Los conductores de automóviles no deben invadir ni el cruce peatonal ni las áreas de espera.

3. Las bicicletas pueden ser estacionadas sobre las aceras si permiten el libre tránsito de los peatones.

4. Si te transportas en bicicleta, recuerda que está prohibido transportar a alguien apoyado en el cuadro de la bicicleta, llevar objetos que impidan la visibilidad o que dificulten poner ambas manos sobre el manubrio, sujetarse a otros vehículos en movimiento o usar dispositivos de comunicación cuando la bici está en movimiento. Sí se pueden usar sillas para transportar niños diseñadas específicamente para ese propósito.

5. Recuerda hacer uso de la raya para cruce de ciclistas cuando ésta exista (o respetarla si conduces otro vehículo), así como poner atención a los semáforos y señalizaciones para bicicletas si las usas de medio de transporte.

Día Mundial de la Bicicleta

6. Los ciclistas deben respetar la preferencia de paso de la gente en las calles de prioridad peatonal.

7. Las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados en las intersecciones sin semáforos, así como en las vías ciclistas exclusivas.

8. Si hay peatones o vehículos aproximándose, o no haya buenas condiciones de visibilidad, los ciclistas deberán hacer alto total para cerciorarse de que pueden pasar cuando vayan a cruzar una vía secundaria con luz del semáforo en rojo o señalamiento restrictivo de Alto o Ceda el paso.

9. Si vas en bici por una vía que no tenga infraestructura ciclista, tienes derecho a ocupar el carril completo (preferentemente el derecho), así como prioridad en calles ciclistas y en comitivas organizadas.

10. Los ciclistas tienen prohibido circular en áreas reservadas al uso de peatones (excepto niños y elementos de seguridad pública), en carriles de transporte público y en carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado. Para ingresar a tu casa o a un estacionamiento te debes bajar de la bici y caminar.

×
X