Actualidad

De viva voz: Pilar Boliver

Por: Redacción CENTRAL 27 abril 2016 • 3 minutos de lectura

La noche en que la actriz se convirtió en entrevistada y entrevistadora

Compartir:

Foto: PhotoAMC

Por: Paulina Delgado

Nos habíamos escrito pero no habíamos hablado. Mensajes de WhatsApp, un mail con preguntas y hasta emoticones daban forma a la conversación. En la redacción de Central queríamos entrevistar a Pilar Boliver para el reportaje “Sin hijos por decisión propia”, el cual, por cierto, aparece en nuestra edición de mayo, con Ludwika y Osvaldo en portada.

Con Semana Santa encima, no logramos acordar una cita, aún así Pilar quedó de contestar las preguntas por mail… la sorpresa llegó una madrugada: 16 mensajes de voz, Pilar cuestionándose en voz alta, reflexionando–un poco para ella, un poco para nosotros– sobre sí misma, sus decisiones y su carrera. Teléfono en mano, Pilar se entregó a leer en voz alta nuestras preguntas. Un mensaje a la vez, la hija del muralista duranguense Ángel Boliver y de la española Pilar Jiménez nos contó quién es.

“Nunca soñé con hacer teatro. Desde que era muy chiquita hacía teatro. Es algo que Dios, las energías, las potencias de la vida, el espíritu te dan… desde muy, muy chiquita ya hacía teatro”, su voz es clara, decidida. “Cuando decidí hacer teatro, ya con conciencia, fue como a los 12 o 13 años. Empecé a estudiar en el Centro de Arte Dramático, AC (CADAC)… ¿Soñar hacer teatro? creo que desde que nací lo hacía”, dice Pilar y en su voz se escucha satisfacción.

“¿Te define tu profesión? ¡Por supuesto! Es una forma de vida. No entendería la vida de otra manera que no fuera a partir de lo que hago. Soy actriz, vestuarista, directora, productora… o sea, todo lo que tiene que ver con teatro: eso soy yo… Yo no entendería quién es Pilar Boliver, y creo que la gente tampoco lo entendería, si no fuera a partir de mi profesión, que más allá de escogerla, creo que nací para ella. ¡Soy teatrista de hueso colorado!”.

Estudió Literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM; recibió la beca de Jóvenes Creadores Ejecutante del FONCA, en 1995, para la investigación “Análisis de la Comicidad Mexicana”. Además, ha sido maestra adjunta de Germán Castillo, en la UNAM, también ha dado clases en El Claustro de Sor Juana, y ha impartido varios cursos de maquillaje para actores y caracterización escénica en la Escuela Superior de Producción y Escenotecnia y como parte de los programas descentralizados de INBA. “Si no tienes disciplina no puedes ser gente de teatro”, dice con la certeza de lo aprendido en sus 35 años de carrera.

Y Pilar siguió cuestionándose con nuestras preguntas: “¿Alguna vez te alejaste del escenario o te enojaste con la carrera? No. Nunca me he alejado del escenario… Toda mi vida he estado en escena tanto arriba como abajo, a un lado, al otro… ¿me he enojado? Yo creo que en algún momento, en esa edad juvenil en la que piensas que ser famoso, ser reconocido por las calles, que ser alabado por la gente te haría (una persona) más completa o más segura o más exitosa en tu carrera, entonces sí. Tal vez de joven, hoy por hoy, estoy totalmente agradecida con lo que es esta carrera y con lo que yo escogí en la vida”.

Y es que al día de hoy, además de ser conductora de televisión junto a Horacio Villalobos en Farándula 40, ha actuado en 100 obras de teatro, en 170 ha sido diseñadora, en 45 productora... y también se ha aventurado a la dirección “ Yo principalmente soy actriz, después viene mi carrera como vestuarista, caracterizadora, productora… y la gente me decía ‘Pilar, es que nada más te falta dirigir’, porque siempre lo hago: ¡siempre estoy dirigiendo! Me di cuenta que tenía que agarrar la sartén por el mango y decirme: ‘Siempre lo haces, siempre estás controlando todos los elementos del teatro, ¡es hora!’”.

“Muchas personas te preguntan ‘Pero ¿cómo puedes hacer tantas veces lo mismo?’ Monólogos de la Vagina es la obra de teatro de la que más funciones he dado y han de haber sido unas 5,000 funciones … la repetición para lograr la excelencia, para lograr la perfección, va conmigo”, finaliza.

Síguela
Fb: Pilar Boliver
Tw: @PilarBoliverJ
Instagram: @PilarBoliver

Vela en Farándula 40, por Proyecto 40. Miércoles a las 22 hrs.

Si quieres leer más de nuestra entrevista con Pilar, lo puedes hacer en el artículo “Sin hijos por decisión” en la edición de mayo de Revista Central. También tenemos app para iPad.

×
X