Actualidad

Lo que debes saber sobre cáncer de mama y maternidad

Por: Redacción: Revista Central 26 octubre 2017 • 2 minutos de lectura

Hay maneras de tener un embarazo seguro sin los daños provocados por las quimios y aquí te las presentamos

Compartir:

Foto Especial
Foto Especial

Redacción: Central

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando una mujer padece cáncer de mama y quiere embarazarse?

Para responder a esta pregunta entrevistamos a la médico gineco-obstetra Ashanti Aguilar, actual coordinadora de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Fertilidad IECH Monterrey.

Lo primero que debes saber es que la principal causa de la disminución en la fecundidad de una mujer es la edad; entre más años tenemos hay más probabilidad de que nuestros óvulos pierdan su calidad reproductiva.

Si a esto le sumamos factores como tabaquismo, obesidad, mala alimentación, enfermedades de transmisión sexual e incluso quimioterapias, podemos tener como resultado la infertilidad femenina.

Si fuiste diagnosticada con cáncer de mama y quieres ser madre, lo más recomendable es que te sometas a un tratamiento de reproducción asistida antes de que comience tu quimioterapia, esto debido a que con las quimios, tanto las células cancerígenas como las sanas reciben daños.

Quimioterapia
quimioterapia

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen dos técnicas de preservación de la fertilidad: la congelación de óvulos y la congelación de tejido ovárico.

En la congelación de óvulos, se le da a la paciente durante dos semanas un medicamento que estimula a los ovarios para formar una mayor cantidad de óvulos.

Posteriormente estas células reproductoras son congeladas en nitrógeno líquido, pero no tienes que preocuparte ya que cuando sean descongeladas contarán con la misma calidad que en el momento de su congelamiento.

La congelación de tejido ovárico consiste en extraer la corteza del ovario mediante una operación para preservarlo hasta que la paciente supere esta enfermedad.

Cuando es requerido, el tejido es reinplantado por medio de otra cirugía en el ovario o en la cavidad abdominal.

¿Qué tantas probabilidades hay de quedar embarazada tras superar el cáncer?

Las mismas que tendrías conforme a tu edad al momento del diagnóstico, es decir, si antes de someterte al tratamiento tenías un 40%, la probabilidad de embarazarte sería igual.

La ventaja de este procedimiento es que los óvulos y el tejido ovárico conservan su calidad reproductiva del momento en que fueron congelados.

¿El embarazo se vuelve más riesgoso después de tener cáncer?

El embarazo no está contraindicado después de padecer esta enfermedad. De hecho el cáncer de mama no te condiciona a un riesgo extra durante la gestación.

Bajo el supuesto de que una madre no hubiera perdido los dos senos, ¿puede alimentar con el pecho a su bebé?

En caso de haberse practicado la mastectomía en un sólo seno, sí es posible amamantar.

¿La preservación de la fertilidad funciona para todo tipo de pacientes?

Esta técnica también funciona para personas con o sin pareja que quieren postergar su maternidad, ya que así se salvaguardan los óvulos y el tejido antes de que se dañen con todos estos factores externos.

Por otro lado, si bien esta técnica funciona en estadíos tempranos de una enfermedad o con un buen diagnóstico reproductivo, desafortunadamente no es posible aplicarla en pacientes con malos pronósticos de fertilidad ni en pacientes con enfermedades muy avanzadas.

×
X