Qué Plan

Andrés Roemer y el cúmulo de conocimiento

Por: Redacción: Central 13 noviembre 2018 • 2 minutos de lectura

Luego de 10 años de la Ciudad de las Ideas, Andrés nos cuenta cómo ha evolucionado el proyecto y nos invita a la décimo primera edición

Compartir:

Andrés Roemer es el fundador de CDI/ Foto: Venancio López
Andrés Roemer es el fundador de CDI Foto Venancio López

Por Alejandro Ocaña

¿Qué factores generan la prosperidad,la plenitud y la realización? Desde 2008, esa pregunta se resuelve en La Ciudad de las Ideas (CDI), un festival que se lleva a cabo en Puebla, en el cual cerca de 60 mentes brillantes de todo el mundo comparten sus experiencias, con la finalidad de empoderar a los mexicanos.

El fundador de este proyecto es Andrés Roemer, quien apoyado por Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas, se aventuró a crear un foro basado en un manifiesto que resalta que “pocas cosas son más poderosas que las ideas, porque éstas tienen el potencial de convertirse en algo importante, de crear algo significativo, de resolver retos imposibles y de inspirarnos a lograr cosas grandes”.

Este festival internacional de mentes brillantes, en palabras de Andrés, fue creado con tres pilares fundamentales, que son las ideas vanguardistas, el arte y las políticas públicas.

“Buscamos ideas provocadoras y disruptivas. El arte, además de invocar al aprendizaje, provoca un proceso mental que ayuda a intuir y manejar el conocimiento. Las políticas públicas se enfocan en proyectos que, en realidad, sean buenas ideas; porque hay buenas intenciones y malas ideas, y eso resulta muy peligroso”, comenta Roemer y adelanta que eso último será el tema de su siguiente libro.

Desde su primera edición, CDI ha tenido temáticas diferentes y por su escenario han pasado más de 600 personas destacadas en distintos ámbitos, como el filósofo y lingüista Noam Chomsky. Andrés también recuerda las participaciones de “Ken Robinson, quien habló de la educación, la importancia de desaprender o cómo hacer escuelas creativas, Alain de Botton, David Livingstone Smith y el cineasta Werner Herzog”.

Para este año –del 16 al 18 de noviembre–, el hilo conductor son las burning questions, con las cuales se busca incomodar a la audiencia, para así generar un pensamiento avanzado. Es por esto que todos los invitados tuvieron la encomienda de realizar, respecto a sus temas, preguntas incendiarias.

Sobre los ponentes que se presentarán, Roemer expresa: “Sin duda, una de las pláticas que más espero es la de Seth Stephens-Davidowitz (el primero que contactó para esta CDI), autor del libro Everybody Lies, y su pregunta es justo esa,¿por qué todos mentimos?”.

Además, el escritor y conferencista explica: “contaremos con los segmentos que ya son tradición, como el debate, que será titulado The right to speak, y en el que vamos a discutir si cada quien tiene el derecho de hablar de lo que quiera, un tema incendiario”. También tendrán a mexicanos sobresalientes (MEX-I-CAN), mentes jóvenes (Wunder-18) y Sophia, una robot humanoide desarrollada por Hanson Robotics.

“Sin duda, el prestigio de este evento ya es muy fuerte, en el mundo hispano es, hoy por hoy, el festival de ideas más poderoso”, señala Andrés, asegurando que es grande el esfuerzo hecho, en conjunto con Grupo Salinas, por apostar al conocimiento y a los pensamientos vanguardistas.

APARTA TU LUGAR

Ve los detalles del evento en:

Web: ciudaddelasideas.com

Tw: @cddelasideas

Fb: laciudaddelasideas

Ig: @laciudaddelasideas

×
X