Brandon Urie
Warner Music Group

Seguro te ha pasado que has vivido toda tu vida creyendo en algo que al final resulta ser completamente falso, esto es muy común, pues tal vez creíste que el nombre de alguna tienda se pronunciaba distinto a lo que tu te habías acostumbrado o pensaste que el color de una marca era uno y resultó ser otro, incluso ha llegado a pasar que recuerdas algún producto de tu infancia, tal vez este nunca existió, pero no, no estás enloqueciendo ni nada por el estilo, pues este tipo de recuerdos erróneos son completamente normales, sin embargo existe un fenómeno global que realmente causa mucho conflicto en el inconsciente colectivo de las personas en general, pues va más allá de un recuerdo torcido o confuso, más bien se enreda en una creencia general que al final resulta completamente falsa y a tal extraña memoria colectiva se le llama “Efecto Mandela”.

También te puede interesar: Rammstein creó un cover de Héroes del Silencio y sí, es la canción que estás pensando

¿Qué es el Efecto Mandela?

Sin clavarnos mucho en el tema, te podemos decir que el Efecto Mandela es una creencia colectiva que las personas en general creen que es verdad y que resulta que no lo es. Se le llama Efecto Mandela porque en el pasado la gente creía que el expresidente de África del Sur, Nelson Mandela, había muerto en la década de los 80 en prisión, sin embargo, Mandela realmente murió hasta el 5 de diciembre de 2013, causando una fuerte sorpresa en las personas que pensaban lo contrario.

Aunque existen muchas teorías acerca del “por qué” de este fenómeno, cómo cambios en la línea temporal, la supuesta prueba de que vivimos en una simulación, hasta conspiraciones reptilianas, la realidad es que va más conectado a disonancias cognoscitivas y sesgos de confirmación.

Un ejemplo muy claro del Efecto Mandela es que la mayoría de las personas tenemos la idea de que el millonario del Monopoly tiene un monóculo, pero si ves la imagen con detenimiento te darás cuenta que no tiene tal accesorio la popular mascota del aclamado juego.

Logo de Monopoly
Hasbro

Ahora que si queremos irnos directo a pruebas contundentes e irrefutables que comprueban el Efecto Mandela de muchas formas, nos podemos ir a la música, pues hay varios casos sumamente curiosos y que seguramente más de uno te sonarán conocidos.

“We Are The Champions” (Queen)

Independientemente del género que escuches, este tema del disco News of the World de Queen es una canción que no solo has escuchado en incontables ocasiones, pues de seguro la haz coreado más de una vez, sin embargo existe un dato muy curioso donde la mayoría de la gente tiene la creencia de que el tema cierra con la frase “We are the champions of the world”, sin embargo, la canción termina con un “we are the champions” y dos acordes de cierre, así es, en el último coro de “We Are The Champions” no se incluye la frase “of the world”.

“Gangsta’s Paradise” (Coolio)

Esta canción es muy popular entre los fans del Rap y del Hip Hop, especialmente entre los más veteranos, pues Coolio es un rapero que hizo su carrera desde 1990 y en Latinoamérica la mayoría lo reconocen por ser quién interpreta el tema inicial en la serie de Nickelodeon, Kenan & Kel, pero su éxito más grande es justo el titulado “Gangsta’s Paradise”, que la mayoría de las personas creen que en el gancho de dicha pista dice “We been spendin’ most our lives livin’ in a gangsta’s paradise”, pero para sorpresa de los que conocen esta canción resulta que realmente dice “they been spendin’ most their lives livin’ in a gangsta’s paradise”, cambio que tuerce por completo el significado de esta canción.

“Smooth Criminal” (Michael Jackson)

El hit masivo de MJ es de esas canciones que la mayoría de las personas disfrutan, muy independientemente de tu género de preferencia y que además puedes notar que mucha gente corea por la simplicidad del coro, pero la gran mayoría canta en todos los coros como “You’ve been hit by, you’e been struck by a Smooth Criminal”, que de hecho el Rey del Pop solo cantaría a partir del segundo coro, pues el primero realmente dice “You’ve been hit by, you’ve been hit by a Smooth Criminal”.

“Barbie Girl” (Aqua)

No hay duda que 9 de cada 10 personas conocen esta canción al grado de podder cantar por lo menos una buena parte de este éxito de Aqua, cantando felizmente “I’m a Barbie girl in a Barbie world…”, bueno, pues la realidad es que siempre lo hemos entendido mal:

“I’m a Barbie girl in THE Barbie World”

También te puede interesar: Grandes canciones que fueron censuradas en la historia

“I Love Rock & Roll” (Joan Jett)

Mucha gente piensa que este tema popularizado por Joan Jett & the Blackhearts dice “I saw him standing there by the record machine”, sin embargo lo que realmente dice es “I saw him dancing there by the record machine”, frase que de hecho le da más fuerza al cambio de roles cuando es cantada por la reina del Rock & Roll.

“I Write Sins Not Tragedies” (Panic! At the Disco)

Uno de los más grandes éxitos de Panic! At the Disco es víctima del Efecto Mandela, pues existe una fuerte confusión entre si dice “closing the goddamn door” o “closing a goddamn door”. Esta duda llegaría al grado en que la estrella de pop Halsey le preguntaría al mismísimo Brandon Urie al respecto, sin embargo, su respuesta fue tan ambigua que la duda sigue existiendo en el aire.

“I Found a Way” (Drake Bell)

El tema de inicio de Drake & Josh nos ha dejado con mucha nostalgia que nos trae de viaje de regreso a tiempos más sencillos y lo curioso es que la mayoría de las personas hemos creído que la letra corea “it’s gonna take some time to realize”, cuando realmente Drake Campana ha confirmado que dice “it’s gonna taek some time to realign”.

“Fade to Black” (Metallica)

En este clásico del thrash metal, un usuario de Reddit descubrió que en el corte original del Ride The Lightning, el tema “Fade to Black” dice “Life it seems to fade away”, sin embargo, la letra pareciera que fue cambiada por “Life, it seems, will fade away”, cual error en la Matrix, levantando muchas preguntas entre los fanáticos de Metallica.

“Wonderwall” (Oasis)

“Today is gonna be the day that it all comes back to you” es como siempre hemos cantado este mega hit de los 90, sin embargo lament informarte que millones de personas hemos cantado mal este clásico verso que realmente esta escrito como “Today is gonna be the day that they’re gonna throw it back to you”.

Bandas que NO llevan “THE” en el nombre

Aquí es donde la cosa se pone bien rara, pues hay una incontable lista de bandas y artistas que hemos pensado que empiezan con “The” y ahora sabes que cuando alguien te quiera hablar de Ramones, Eagles, BeeGees, Carpenters, Scorpions, Beastie Boys, Dead Kennedys, Counting Crows, Foo Fighters, Grateful Dead, Mistfits, Pixies, Pretenders, Sex Pistols, Steve Miller Band, Talking Heads o Yeah Yeah Yeahs, mantente pendiente para corregirle si empieza su discurso con “THE”.

También te puede interesar: La canción de Molotov que denunció a Luis de Llano antes que Sasha Sokol

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.