Grandes canciones que fueron censuradas en la historia

Grandes canciones que fueron censuradas en la historia

Por sus contenidos, el contexto en el que fueron lanzadas o simple puritanismo, estas son algunas de las canciones que fueron censuradas en la historia.

Por haber retado al oficialismo, criticado a gobiernos y monarquías o simplemente por haber atentado contra la moral de su tiempo, grandes canciones fueron censuradas en algún momento de la historia. Te dejamos esta playlist para que disfrutes de la rebeldía e insolencia de hombres y mujeres que rompieron las reglas con su música.

Strange Fruit

Billie Holiday (EE. UU., 1939). Esta canción fue considerada por TIME como la mejor canción del siglo XX y está fuertemente asociada a las protestas contra el racismo y a menudo utilizada como un himno. Tan sólo hay que pensar que en aquel entonces, cuando la segregación racial aún era la norma, que una cantante negra cantara una canción con temas sobre la violencia y el racismo para un público predominantemente blanco era casi un desafío y una protesta a su manera.
 

My Generation

The Who (Reino Unido, 1965). Esta canción fue prohibida por la BBC por el simple hecho de que consideró que era una burla hacia las personas tartamudas, sin embargo, cuenta la historia que fuera de cualquier burla, la realidad es que su vocalista, Roger, no había leído la canción previamente.

Love to Love You Baby

Donna Summer (EE. UU., 1974). Las aluciones sexuales de esta canción hicieron que fuera vetada ni más ni menos que por la BBC, en particular por el orgasmo simulado de Summer en la grabación y el contenido de su letra.

God Save the Queen

Sex Pistols (Reino Unido, 1977). Esta canción de la banda británica que aunque su título puede parecer una loa para la reina –y que de hecho la usan como himno nacional–, la realidad es que los Sex Pistols se encargaron de componer una letra que hace todo menos alabar a la monarca británica. Este severo golpe y crítica a la figura de la reina culminó claramente en su censura principalmente en el Reino Unido. Pero ni la censura que ocasionó que esta canción no fuera transmitida por ninguna radio previnió su éxito, ya que el single fue un hit de ventas.

sex pistols
Koen Suyk
Sex Pistols en Paradiso, Amsterdam

Physical

Olivia Newton-John (Utah, 1981). Como ha ocurrido en otras canciones de este listado, “Physical” se enfrentó a la censura de los medios por su contenido sexual, principalmente por sus letras y el video que acompañó a la canción. Lo curioso es que Olivia Newton-John en aquella época intentó detener la salida del video pues creía que arruinaría su reputación. Hoy sabemos que esto no ocurrió y que en realidad se convertiría en una de las canciones más populares de su carrera.

In the Air Tonight

Phil Collins (Reino Unido, 1980). Lo creas o no, Phil Collins también ha sido víctima de la censura de los medios, y sí, lo adivinaste, la BBC también estuvo involucrada. En un principio la BBC la prohibió entre 1990 y 1991 debido a la Guerra del Golfo, cuando varias canciones fueron censuradas por ser consideradas insensibles, después en el 2001 ocurrió algo similar en el territorio estadounidense tras el ataque del 11 de septiembre… y pensar que esta canción es resultado del divorcio de su primera esposa y nada relacionado con guerras o conflictos armados.

I Want to Break Free

Queen (EE. UU., 1983). Aunque actualmente nadie podría pensar que este hit de Queen fuera censurado, la realidad es que tras convertirse en todo un éxito en 1984, el video que lo acompañó fue altamente criticado principalmente porque los integrantes de la banda aparecían interpretando a personajes femeninos.

Te puede interesar: Top 5: Canciones de Queen escritas por Freddie Mercury

I Want Your Sex

George Michael (Reino Unido, 1987). Sus letras sugestivas fueron la excusa perfecta para censurar esta canción y prohibir su transmisión en la radio tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, incluso MTV solía transmitir el video sólo en el horario nocturno porque sí, adivinaste, su video también contenia escenas que se consideraban demasiado sexys para la televisión.

Relax

Frankie Goes to Hollywood (EE. UU., 1983). Esta canción ha sido utilizada en múltiples películas y series, sin embargo, cuando fue lanzada la controversia la marcó. “Relax” también fue vetada por la BBC por su connotación sexual, la cual fue negada en repetidas veces por los integrantes de Frankie Goes to Hollywood hasta que un par de años después admitieron que las letras sí referían al sexo.

Judas

Lady Gaga (Francia, 2010). Gaga no es ajena a la controversia ni la censura, pues su album Born This Way fue censurado en Líbano por ser considerado una ofensa al Cristianismo, en específico la canción “Judas” que fue considerada herética. La prohibición no sólo implicó que no se transmitiera en la radio, sino que llegó al punto que las cajas de copias del disco fueron requisadas.

LA REINA

Like a Prayer (1989), de Madonna, es la canción que más controversia ha generado en medios, siendo censurada en distintas partes del mundo y hasta condenada por el Vaticano.

madonna canciones censuradas
De © Pascal Mannaerts / www.parcheminsdailleurs.com, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons
Madonna en Confessions Tour en Bercy

Escucha el playlist completo:

Te podría interesar: El escalofriante (y oscuro) significado de ‘Cruz de Navajas’ de Mecano que no sabías

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.