Actualidad

Dior convirtió la pasarela en un escenario feminista contra el patriarcado en su desfile

Por: Alejandro Coyoli 26 febrero 2020 • 1 minutos de lectura

Consentimiento, fue la palabra que brilló por todo lo alto.

Compartir:

dior-pasarela-feminista.png

Un día después del veredicto que comprobó las agresiones sexuales de Harvey Weinstein, Maria Grazia Chiuri hizo un statement en contra del patriarcado en el desfile de Dior. Con la frase “I say I” en la entrada del show en París, la diseñadora dejó claro el mensaje y la intención de esta pasarela: una revolución contra el patriarcado.

Letreros neón rodearon el escenario del show. “Consentimiento” era la palabra de donde salían las modelos. Esta palabra repetida tres veces más en el lugar, y en medio del movimiento feminista #MeToo por Weinstein y la forma en que el sexismo permeabilidades todas las formas de arte en la industria tanto en Hollywood como en la moda, no puede haber mejor momento para dejar el mensaje que no sea hoy.

show-dior-patriarcado

Otras luces leían “Patriarcado = Represión”; “El patriarcado mata al amor”, y “El amor de las mujeres es un trabajo no remunerado”.

Esto para hacer referencia al gran trabajo que hacen las mujeres en la casa y que no es reconocido, ni apoyado por el sistema laboral en el que trabajan.

“We are all clitoridian women” (Todas somos mujeres clitoridianas) fue otra de las frases en el desfile. Dichos enunciados son parte de los ensayos feministas de Carla Lonzi, autora y crítica de arte conocida por los manifiestos del colectivo Rivolta Femmenile, que escribió en la década de los 70.

show-dior-consentimineto

“I say I”, además de ser la obra del colectivo, será parte de una exhibición de mujeres italianas en el arte que estará próximante en el museo romano. Maria Grazia también se inspiró en los diarios de Lonzi para crear el statement de esta colección para Dior.

“When women strike the world stops”, se lee en otro de los letreros neón en la antesala del desfile. Así la primera diseñadora en la historia continúa con el mensaje feminista en esta colección ready-to-wear. Esta vez eligió a dos artistas conceptuales que trabajan bajo el nombre Clarie Fontaine.

Dicha exposición de letreros neón ya estuvo montada en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Roma.

En cuanto a esta colección de Dior, se puede observar un homenaje a los vestidos drapeados que Faye Dunaway vestía en los 70. Además de cortes andróginos con camisetas y corbatas tan y como las usaba Diane Keaton.

×
X