Actualidad

Lo que debes saber del plan y el semáforo de la “nueva normalidad”

Por: Iván Hernández 13 mayo 2020 • 1 minutos de lectura

Te explicamos las medidas anunciadas por el Gobierno de México para retomar paulatinamente las actividades sociales, educativas y económicas.

Compartir:

nueva normalidad.jpg

El Gobierno federal dio a conocer su plan escalonado para reanudar las actividades escolares, laborales y de recreación ante la pandemia de COVID-19, al cual llamó “Nueva Normalidad”.

Este consta de tres etapas:

  1. El 18 de mayo se reabrirán 269 municipios denominados “de la esperanza” en 15 estados donde no se han registrado casos del nuevo coronavirus y que no colindan con otros municipios donde sí hay contagios. Se implementarán cercos sanitarios de protección.
  2. Del 18 al 31 de mayo, las empresas y el Gobierno deberán establecer protocolos para preparar el reinicio de actividades en el resto del país a partir de junio. La industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte entran dentro de las actividades esenciales.
  3. A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas se llevarán a cabo conforme a un semáforo por regiones.
estapas.jfif

municipios.jfif
etapa 2.jfif

FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO POR REGIONES

  • Rojo: Solo se permitirán actividades esenciales, incluyendo la minería, construcción y fabricación de transporte.
  • Naranja: Actividades esenciales y no esenciales, estas últimas deberán desarrollarse en un espacio laboral y público reducidos. Se debe tener máximo cuidado con los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico comprometido.
  • Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción en su espacio. Únicamente se mantienen restricciones en espacios públicos abiertos y cerrados.
  • Verde: Aquí, además de permitir todas las actividades laborales y en espacios públicos, se reanudan las clases.
semaforo actividades.jfif
semaforo.jfif

Este semáforo se actualizará periódicamente en cada estado de la república.

×
X