Actualidad

La oscura historia detrás del 14 de febrero, Día de San Valentín

Por: Karina Avilés 09 febrero 2021 • 1 minutos de lectura

El 14 de febrero no solo se celebra a las parejas, sino también se recuerda el sacrificio en hombre en nombre del amor.

Compartir:

La oscura historia detrás del 14 de febrero, Día de San Valentín

Si piensas en el 14 de febrero, seguramente a tu mente solo vengan imágenes de flores, chocolates, citas románticas y parejas muy enamoradas; sin embargo, esta fecha es más que amor.

El 14 de febrero esconde una oscura y triste historia detrás, y no nos referimos a la de una pareja que no puedo mantener su amor; sino a la muerte de un hombre que actuó en nombre del amor: San Valentín.

San Valentín es considerado como el patrono de los enamorados y es recordado cada 14 de febrero, sin embargo, durante los primeros siglos de la humanidad, fue un sacerdote que permitió la unión de varias parejas de enamorados.

Según diversas fuentes, Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III, una época donde estaban prohibidos los matrimonios entre los jóvenes.

Por mandatos del emperador Claudio II, en esas fechas se prohibió que los hombres jóvenes se casaran debido a que estos servían mejor como soldados, dado a que no tenían familias o “ataduras” como una pareja o bebés.

El sacerdote Valentín se opuso a esa orden y casó a los jóvenes enamorados en secreto; sin embargo, el emperador se enteró de los actos y ordenó detenerlo.

Valentín fue detenido, golpeado y decapitado por mantenerse fiel a sus creencias y por permitir que los jóvenes se casaran.

14 de febrero

También te puede interesar: 14 de febrero: Famosos que pasarán San Valentín solteros

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

Los actos en nombre del amor hicieron que entre los años 496 y 498, el Papa Gelasio determinara que Valentín fuera un santo y que el 14 de febrero, de cada año, se honrara a San Valentín.

Por eso, el 14 de febrero se celebra al romance, a las parejas enamoradas y al santo que hizo posible la unión de varias parejas durante el siglo III.

¿Conocías esta triste historia detrás del Día del amor y de la amistad?

×
X