Tener hermanos influye de forma significativa en nuestra vida. Ellos son nuestros primeros amigos, maestros que nos enseñan a compartir y quienes nos dotan de habilidades sociales para interactuar con otros niños.
Cuando somos pequeños, los hermanos son nuestra mejor compañía, pero, una vez que crecemos, nos separamos, muy pocas veces compartimos intereses e incluso surgen peleas que fragmentan por completo la relación.
Pero ¿por qué los hermanos se separan cuando crecen? ¿Cómo podemos conectar con nuestros hermanos cuando somos adultos?
En este Día de los Hermanos, Paola Hernández Sánchez, maestra en psicoterapia cognitivo-conductual, nos cuenta por qué se puede dar la separación en los hermanos y cómo se puede reconectar con ellos en la edad adulta.
¿Por qué se rompen los lazos entre los hermanos?
Las comparaciones entre hermanos desde la niñez pueden convertirse en un problema a la hora de crecer, provocando roces, rencor y resentimiento en la edad adulta, lo que ocasiona la fragmentación de la relación.
“Creo que un buen punto de partida es reconocer que mi experiencia de crianza es muy individual, aunque vengamos de los mismos papás y la misma casa. Cuando somos niños, esas diferencias no se ponen sobre la mesa, pero a la hora de crecer, vienen estos cuestionamientos de ‘¿por qué conmigo fue diferente y a mi hermano no?’, señaló Paola Hernández Sánchez.
“Estas comparaciones, si no se dicen en la infancia, se dirán de una forma muy directa ya en la adultez. Son cosas que se van guardando”.
“Hay que ver el pasado como algo que explica a lo mejor las problemáticas del presente, pero no como una fuente de rencor y resentimiento”.
¿Cómo acercarnos a nuestros hermanos?
Si existe un problema entre los hermanos, pero se desea reparar, un buen punto de inicio es el diálogo y la empatía.
“Es muy bueno comunicar, pero la clave en esta comunicación, para reconectar, es la empatía y la empatía no es ‘ponerte en los zapatos del otro’, sino no juzgar. Aceptar que el otro habla desde su propia experiencia y que es válida”.
“Puede que no la entiendas, pero no juzgar es el componente principal a la hora de comunicar”.
Cómo mantener la relación con los hermanos
Si ya se inició un primer acercamiento y el resultado fue exitoso, tal vez el siguiente movimiento es mantener la relación entre hermanos. Pero ¿cómo hacerlo?
El primer tip que nos comparte Paola Hernández es preguntar, “me gustaría reconectar, ¿tú en qué canal estás? ¿Te gustaría lo mismo?”
“A veces nosotros queremos reconectar con nuestros hermanos, pero qué pasa si ellos no están todavía en ese lugar, que es muy válido”.
Si existen el interés y la apertura, pueden reconectar con algunas actividades:
Cita de amigos
“Justo como cuando éramos niños y había estas citas para jugar. Suena curioso, pero en la adultez también se pueden tener estas citas con tus hermanos”.
“Pueden tener actividades como reunirse para jugar juegos de mesa o crear algo juntos como un proyecto de arte. También pueden tomar una clase juntos. Tratar de hacer citas para construir esa complicidad, a partir de una actividad juntos”.
Borrar roles
Otra forma de conectar es borrando los roles que existían entre los hermanos.
“A veces hay unos que tienen el rol como de los papás. Entonces es esta cuestión de tratar de desmitificar, de que no, no vamos a seguir siendo ese rol de papá o de mamá y en regañar y sermonear, tratar de generar vínculos de amistad, como tomarte un café con un amigo”.
Hacer actos de servicio
“Es esta parte como de ayudarle, de que ‘ay, tengo un buen de pendientes’… ‘Yo te echo la mano’ o ‘ah, yo tengo coche, yo puedo hacerlo’, etcétera”.
Tener una buena relación con nuestros hermanos, aún siendo adultos, es importante, ya que serán compañeros para toda la vida.
*Paola Hernández Sánchez es maestra en Psicoterapia Cognitivo - Conductual. Especialista en población adulta, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
Contacto:
@psic.ing.wellness
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.