Bienestar

Datos que debes saber del VPH y su diagnóstico

Por: Emmanuel Cacho 04 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

Con el fin de generar conciencia sobre el Virus del Papiloma Humano o VPH, platicamos con la Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris, experta en el tema.

Compartir:

Datos que debes saber del VPH y su diagnóstico, según médico especializada
Pexels

8 de cada 10 personas pueden adquirir el Virus del Papiloma Humano, conocido también como VPH, una infección de transmisión sexual de suma relevancia, y es que está estrechamente relacionada con el desarrollo de cánceres, como el cervicouterino (que es la segunda neoplasia más importante es mortalidad en mujeres mexicanas), cáncer de vagina, cáncer orofaríngeo y cáncer de pene.

El 4 de marzo se ha declarado como el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), y con esto en mente, hablamos con la Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris, ginecóloga y obstetra, experta en VPH, los tratamientos y vacunas relacionadas, además de colposcopia, infecciones ginecológicas y métodos anticonceptivos, además de 15 años de experiencia en el campo.

De acuerdo a la Doctora Álvarez, la detección de este virus es más común en mujeres, especialmente a raíz de tener más métodos establecidos para hacer el tamizaje (prueba de laboratorio en la que se raspan células del cuello uterino para detectar el Virus del Papiloma Humano), además que el proceso no se hace del mismo modo en hombres, esto tiene que ver por el riesgo que implica para las mujeres.

La ginecóloga nos explica que existen dos tipos de VPH, de alto riesgo y de bajo riesgo, el primero está asociado a lesiones precancerosas, además del desarrollo de los cánceres antes mencionados, sin embargo, el de pene, de vulva y orofaríngeo, tienen un nivel de incidencia muy bajo, haciendo que el sistema inmune los inactive, es por ello que no se suelen hacer tamizajes universales, para evitar sobrediagnosticar.

La incidencia de cáncer de pene, de cáncer de vulva, y del cáncer orofaríngeo, es muy bajo, y la tendencia normal de la mayoría de los virus de papiloma humano es a que el sistema inmune los inactive y se quiten, entonces, por eso no se hacen tamizajes universales con PCR, por ejemplo, para toda la población porque estaríamos sobre diagnosticando.
– Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris
Datos que debes saber del VPH y su diagnóstico, según médico especializada
Anna Shvets

Ojo, esto no quiere decir que debemos de despreocuparnos del VPH, al contrario, la Doctora Álvarez nos revela que existen más de 200 Virus del Papiloma Humano, pero de estos, el 16 y 18 están relacionados con el 70% de los casos de los cánceres cervicouterinos, segunda causa principal de muerte en mujeres en México, es por esto que anualmente, es recomendable hacerse los exámenes respectivos, como el Papanicolau y la colposcopia.

“Hay más de 200 virus de papiloma humano diferentes, y (el tamizaje) nos va a decir el serotipo que tenemos, el que se asocia al 70% de los cánceres cervicouterinos es el 16 y el 18, entonces, por eso en las mujeres sí hay programas en los cuales estamos encaminados a realizar el Papanicolau y la colposcopia de manera anual, para buscar lesiones precancerosas.
– Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris

El VPH es una enfermedad solucionable si se realizan estos procedimientos anualmente y con responsabilidad, pues una detección rápida significa un tratamiento mucho más efectivo, además que es sumamente importante aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previo a contraer la enfermedad, de forma adecuada, y con esto en mente, aprovechamos la plática con la Doctora Mercedes para aclarar nuestras dudas al respecto.

Es ideal para toda la población, sean hombres o mujeres, que se pongan la vacuna del Virus de Papiloma Humano. Ahorita, ya la vacuna nos cubre contra 9 serotipos, siete de alto riesgo, o sea los dos que se asocian al 70%, que es el 16 y el 18, y otros cinco serotipos que engloban el otro 30 por ciento causante de cáncer, y los dos serotipos que causan las verrugas, que son el 6 y el 11.
– Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris
Datos que debes saber del VPH y su diagnóstico, según médico especializada
Antoni Shkraba

La forma de aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano está ligada a la edad, y es que la doctora asegura que si la persona es menor a 15 años, y sin una vida sexual activa, esta deberá ponerse una dosis y solo un refuerzo, aunque si eres mayor de 15 años, con vida sexual activa, son 3 aplicaciones, que incluyen la inicial, el refuerzo a los dos meses, y el segundo refuerzo a los 6 meses. Cabe destacar que la vacuna del VPH es de las pocas que no tiene ningún tipo de efecto secundario, en general.

Si eres menor de 15 años y no tienes vida sexual, te tocan dos vacunas, la primera y el refuerzo a los seis meses, y si ya tienes más de 15 años, o eres sexualmente activo, te toca un esquema de tres dosis, que es la inicial, un refuerzo a los dos meses, y otro refuerzo a los seis meses.
– Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris

En cuanto a los pacientes masculinos, la detección de Papiloma Humano en hombres se realiza especialmente si muestran verrugas, pues este es el único síntoma que podrían tener al respecto, aunque la ginecóloga asegura que, si un hombre llega a sospechar que es portador de VPH, lo recomendable es, primero que nada, realizar consulta con un urólogo para comenzar el proceso de diagnóstico.

Si como hombre tienes la duda, de “si pueda yo ser portador”, siempre puedes acudir con un urólogo para recibir una asesoría.
– Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Gori

Existen varios puntos que pueden representar factores de riesgo en cuestión de contagio del VPH, puede ser el comienzo de una vida sexual a edad temprana, si has tenido sexo sin protección con frecuencia, o si has sufrido de múltiples enfermedades de transmisión sexual, en dicho caso, es recomendable consultar con tu ginecólogo o con el urólogo.

marzo 04, 2022 12:11 PM • 5 minutos de lectura

La Doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris actualmente recibe a sus pacientes en el Hospital Ángeles Pedregal y puedes ponerte en contacto con ella para agendar una consulta dando clic AQUÍ.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X