La superstición es un arma de doble filo, porque así como te puede dar seguridad en los momentos importantes, también puede llevarte a la paranoia y a frenar cualquier decisión porque algo se salió de tu "ritual de buena suerte" y ya no te sientes preparada para determinado momento... Es la misma situación que se crea cuando hablamos de la pregunta: ¿Qué significa regalar zapatos?
La duda y la incertidumbre incrementan cuando se trata de regalar zapatos a tu pareja, que parece ser la principal preocupación cuando se llegan fechas como el 14 de febrero, Navidad o, de manera más personal, en los cumpleaños y aniversarios. Esto es todo lo que sabemos sobre la teoría de "qué significa regalar zapatos".
Teoría de regalar zapatos a tu pareja
La teoría sobre regalar zapatos, ya sea a tu pareja o a algún familiar, deriva, como ya lo mencionamos, de la superstición, la suerte, la magia y toda la imaginería esotérica. Aunque no hay una fuente primordial o fidedigna sobre esto, ya que no tiene ni bases científicas ni manera de comprobación, lo más aceptado en Internet, redes sociales y folclor es que esta superstición proviene del Feng Shui y la cultura china.
Se dice que esta idea de NO regalar zapatos a tu pareja parte de la homofonía propia del idioma chino; al ser una lengua tonal, existen muchas palabras que suenen casi idénticas. Es lo mismo que pasa con el japonés y el número 7, Shichi (しち / 七), que suena igual que la palabra muerte, 死 (Shi).
En el chino, la palabra zapato tiene la misma pronunciación que la palabra malvado o demoniaco. Para zapato se usa: 鞋 (xié), y para malvado se usa: 邪恶 (xié'è).
De ahí que los chinos piensen que al regalar zapatos se está dando un mal augurio, una maldición o que en esencia se desea mala fortuna. Sin embargo, este tabú es excluyente a la familia, por lo que solo se cumple este designio si se regalan zapatos a personas externas a la familia, como un novio.
¿Qué pasa si le regalo zapatos a mi pareja?
A partir de esta teoría del Feng Shui y la cultura china, se tiene la hipótesis de que, si le regalas zapatos a tu pareja (por alguna razón esto es más grave si sucede en Navidad), le estás dando el permiso de irse. Prácticamente, le estás dando el calzado con el que puede partir de la relación.
Esto por supuesto ya escapa del origen de desear un mal augurio y se convirtió en algo muy específico, porque hay teorías sobre regalar zapatos a tu pareja que indican que, además de dar permiso para terminar la relación, le estás dando permiso de ser infiel.
Es sobrepensar demasiado las cosas y temer mucho al abandono y la traición. Es natural, son miedos, hasta cierto punto, normales en una relación. No obstante, si eres una persona supersticiosa con una fe inamovible en rituales y simbolismos, lo mejor es abstenerse y encontrar mejores ideas de obsequios para tu pareja.
Supersticiones aparte, habría que pensar en si dar zapatos como obsequio de Navidad, cumpleaños o aniversario es la mejor idea. Ciertamente, en los últimos años muchas personas se han inclinado por la colección de zapatos deportivos de edición limitada, en cuyo caso es más que justificable obsequiar un par de zapatos de colección.
De lo contrario, agradezcamos que esta era del consumismo ha puesto a nuestra disposición una infinidad de objetos para obsequiar. Mejor no tentar a la suerte, por si las moscas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
