museo birkenau auschwitz
Wikimedia Commons

Con información de: Diario Judío México .

  El sitio de reseñas de establecimientos TripAdvisor se ha disculpado por dejar una publicación ofensiva sobre el Museo de Auschwitz en Polonia.

La reseña fue interpelada por el museo, que criticó el contenido. El texto tenía “bromas” que incluían llevar a un bebé a las cámaras de gas o que se trataba de una experiencia “divertida para la familia”.

tripadvisor aushwitz

Aún así, en un inicio TripAdvisor consideró que la publicación cumplía con los requisitos de la plataforma. Finalmente, fue removido luego de ser revisado detenidamente. Junto a una disculpa, TripAdvisor indicó que usa una “mezcla de tecnología y personas” para revisar las publicaciones.

“En este caso, nuestra evaluación inicial no logró identificar que esta reseña promovía la intolerancia”, indica un comunicado publicado en la BBC.

¿Qué pasó en Auschwitz?

Auschwitz fue un campamento de concentración manejado por la Alemania Nazi en Polonia, donde se estima que al menos 1.1 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados, principalmente por ser judíos.

Este campo de concentración tan sólo es uno de los más reconocidos del Holocausto y es una de las muestras de lo peor de la humanidad, administrado bajo la supervisión de Heinrich Himmler, uno de los miembros de mayor rango en la SS y autor intelectual de un sistema centralizado de campos de concentración.

mayo-1944-judios-llegan-a-auschwitz.jpg
Wikimedia Commons
Judíos de Carpathian Ruthenia arriban a Auschwitz en mayo de 1944.

En su momento, Auschwitz estuvo conformado de 3 campos principales y hasta 39 campos satélites, los principales fueron: Auschwitz I, el original y donde se administraba todo el complejo; Auschwitz II (Birkenau), donde se encontraban las mujeres y donde miles fueron asesinados, y Auschwitz III, que fungió como un campo de trabajo forzado.

Te podría interesar: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La terrible historia de Auschwitz comenzó en mayo de 1940, cuando comenzó la construcción del complejo y los primeros prisioneros ingresaron a este sitio, entre ellos se encontraban presos políticos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová, incluso criminales alemanes y hasta homosexuales, pero el grueso de la población del campo de concentración estaba integrada principalmente por judíos.

entrada auschwitz leyenda el trabajo hace libre
Foto: Wikimedia Commons

Todos los prisioneros del campo de concentración vivían bajo una inscripción a la entrada de Auschwitz “Arbeit macht frei”, en español “el trabajo hace libre”, un lema macabro que enmarcó años de sufrimiento en donde los judíos fueron forzados a trabajar hasta el cansancio, en el que las nulas condiciones de higiene elevaban la mortalidad, además del inicio de las pruebas del gas Zyklon B que una vez fue comprobada su letalidad fue utilizado para operar las cámaras de gas, así como de otro tipo de experimentación médica a cargo del doctor Josef Mengele que experimentó con hombres, mujeres y niños por igual , en específico con gemelos.

Si bien en el transcurso de la historia las cámaras de gas de Bikernau –o Auschwitz II– fueron destruidas, en específico un 24 de noviembre de 1944 para que las tropas soviéticas no descubrieran lo que allí ocurría lo cierto es que los crímenes allí cometidos salieron a la luz, además de que en Auschwitz I quedó en pie una cámara de gas.

Richard Baer, Josef Mengele y Rudolf Hoess Auschwitz
Wikimedia Commons
De izq. a der. Richard Baer (comandante en Auschwitz desde mayo 1944), Josef Mengele y Rudolf Höss (primer comandante) en Solahütte, un resort cercano a Auschwitz en verano de 1944.

Finalmente, la cruda historia de este lugar llegó a su fin un 27 de enero de 1945 cuando Auswitchz fue liberado por el ejército soviético y con el transcurso de los años las atrocidades allí cometidas salieron a la luz y sus algunos de sus responsables llevados ante la justicia.

Años más tarde, hacia 1947 se fundó el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, que funge también como un monumento a los crímenes de guerra alemanes en Polonia, también es Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad puede ser visitado.

Te podría interesar: Reina Isabel II: su interesante vida vs. la historia mundial