Actualidad

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Por: Karla Flores 27 enero 2020 • 1 minutos de lectura

Desde el 1 de noviembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 27 de enero como el día oficial para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

Compartir:

Auschwitz holocausto

Fue un 27 de enero de 1945 cuando tuvo lugar la liberación de los prisioneros de Auschwitz a manos del ejército soviético, lo cual marcó el final del Holocausto. Se tiene registro de que este campo de concentración albergaba a 2,819 prisioneros, en su mayoría judíos.

En honor a las víctimas del régimen nazi, desde hace una década se creó el programa de divulgación “El Holocausto y las Naciones Unidas”, que trabaja en la creación de programas educativos para inculcarle a las futuras generaciones enseñanzas sobre el Holocausto con el fin de prevenir actos de genocidio en el futuro.

Se estima que el Holocausto aniquiló a 6 millones de personas de la comunidad judía, de los cuales un millón y medio eran niños, niñas y adolescentes. Además, los campos de concentración nazi, cobraron la vida de 800 mil gitanos y 4 millones de personas más entre prisioneros de guerra, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová, criminales y prostitutas.

Durante este día, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la dignidad y el valor de cada persona, y la urgencia de defender los derechos de todos los seres humanos para aspirar a vivir en igualdad y sin discriminación.

×
X