Comida

15 años de Máximo: una celebración de la historia compartida con la comunidad

Por: Redacción Central
• 4 minutos de lectura

El restaurante Máximo cumple 15 años y lo hace con una celebración de sus valores: el respeto a los productos y la creación de comunidad.

Compartir:

15 años de Máximo del chef Lalo García
Gabriela López y Eduardo García / Cortesía Máximo

Este 2026, Máximo celebra 15 años de historia. Quince años de cocinar con respeto al producto, de aprender de quienes lo rodean y de crear un restaurante que refleja una historia compartida con la comunidad, siempre guiados por el amor a la gastronomía mexicana y el cariño de sus fundadores.

Desde sus inicios, Gaby López y el chef Lalo García han trabajado con la convicción de que cada ingrediente, cada gesto y cada espacio cuentan. Productores, artesanos, cocineros, meseros, diseñadores, aliados creativos y comensales han formado parte de esta historia colectiva, dando identidad a Máximo y convirtiendo cada visita en una experiencia única.

En una entrevista con Revista Central, el chef Eduardo García nos contó de los inicios de Máximo Bistrot, el primer restaurante del Grupo Máximus: "Gaby y yo empezamos con muy poco, queríamos hacer algo distinto. No solo cocinar bien. Ahora somos como una cooperativa. Gente que ama la cocina y el servicio".

A lo largo de su trayectoria, Máximo se ha consolidado como referente de la gastronomía mexicana contemporánea, reforzando su comunidad, su compromiso social y su presencia internacional. Cada acción del equipo refleja la convicción del restaurante de que la cocina también es impacto, comunidad y responsabilidad compartida.

El aniversario número 15 se celebrará durante todo 2026 con encuentros y colaboraciones que reflejan los ejes que han definido la trayectoria de Máximo: el origen, la colectividad, los oficios, la memoria y la proyección del restaurante. Cada momento será una oportunidad para reunir a quienes han acompañado al restaurante, reconocer el camino recorrido y fortalecer los vínculos que lo sostienen desde sus inicios.

Quince años de Máximo son quince años de historias compartidas, de aprendizajes y de comunidad. Este aniversario es un homenaje a quienes nos han acompañado y nos han permitido crecer. Gracias por ser parte de esta historia escrita a muchas manos.
—Gaby López y el chef Lalo García.

Máximo invita a su comunidad a sumarse a un año de celebraciones que miran hacia el pasado con gratitud y hacia el futuro con entusiasmo, reafirmando el compromiso de seguir creando experiencias que celebren la mesa, el origen y la posibilidad de generar un impacto positivo en conjunto.

chef lalo garcía
Brenda Islas para Revista Central

De la llegada del cuarto y último gobelino a su colección

Como parte de la celebración de 15 años de Máximo, también recibieron el cuarto y último gobelino (que aquí puedes leer más sobre qué son) de su colección. La colección de gobelinos en Máximo comenzó seis años atrás; el objetivo era crear una identidad visual e interior para el restaurante mediante estos textiles creados por el Taller Mexicano de Gobelinos.

gobelinos en el restaurante maximo
Cortesía Máximo

Los cuatro gobelinos representan el paso del clima a través de los volcanes que rodean la Ciudad de México. El primero muestra nubes oscuras y lluvia; el segundo, el momento en que el cielo comienza a despejarse; el tercero, la irrupción del sol entre las nubes, y el cuarto, un cielo luminoso y jubiloso que se extiende sobre los valles y campos agrícolas. Esta secuencia refleja un ciclo familiar y dramático de la ciudad, donde la luz cambia constantemente a través de cielos amplios y expresivos.

Máximo se ha ido tejiendo con el tiempo al igual que estos gobelinos, con muchas manos y con mucho corazón. Estas obras son nuestra identidad hecha visible. Representan el trabajo, la paciencia y la comunidad que nos han formado durante todos estos años. Nuestro agradecimiento profundo al Taller Mexicano de Gobelinos y a cada persona que dedicó su talento y su vida a este proyecto.
—Gaby López y el chef Lalo García
presentacion gobelinos en máximo
Cortesía Máximo

¿Quiénes están detrás de la elaboración de estas piezas? El diseño estuvo a cargo de Charles de Lisle, cuyo proceso fue poco convencional ya que trabajó con una artista que encontró en el sitio de Craigslist, conocida por pintar retratos de gatos, a quien le encargó múltiples variaciones de montañas y volcanes inspiradas en paisajes mexicanos de las décadas de 1930 y 1940.

Asimismo, el proyecto fue comisionado al Taller Mexicano de Gobelinos, ubicado en Guadalajara y dirigido por Jaime Ashida Cueto. Las piezas fueron realizadas por Jaime Ashida Cueto y Abraham Flores mediante la técnica tradicional de tapiz Alto Liso, que permite reproducir imágenes complejas a gran escala con una riqueza cromática extraordinaria. Cada tono nace del teñido manual de la lana, proveniente de Guanajuato, utilizando anilinas y fijadores preparados por los propios tejedores. La urdimbre está compuesta en un 25% por algodón y el resto por lana de borrego nacional.

Los cuatro gobelinos están inspirados en composiciones de acuarela, e integran fragmentos y atmósferas diversas en una sola narrativa visual. Las pinturas originales fueron intervenidas, se rasgaron, reensamblaron, escanearon y posteriormente se realizaron collages digitales, para generar imágenes con una cualidad fragmentada y estratificada, ligeramente “rota”, que posteriormente serían traducidas al textil.

detalle de gobelino en el restaurante Máximo
Detalle de uno de los gobelinos de la colección de Máximo. / Cortesía Máximo.

La colección dialoga con la filosofía culinaria del chef Lalo García: trazabilidad, origen e ingredientes de temporada. Así, los gobelinos no solo visten el espacio, sino que amplifican el discurso de una cocina profundamente conectada con la tierra. El carácter de acuarela se tradujo de manera natural al lenguaje del tapiz, permitiendo que las composiciones conserven su fluidez y matices cromáticos. La intención no era crear imágenes literales o planas, sino composiciones manipuladas, híbridas, donde conviven lo hecho a mano y lo intervenido digitalmente, para finalmente ser reinterpretadas a través del tejido artesanal.

No dejes de visitar Máximo en Av. Álvaro Obregón 65 Bis, Roma Norte, Ciudad de México.

Etiquetas

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X