Comida

Crean la primera albóndiga de mamut, ¿la comerías?

Por: Marilú Morales 07 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Se podría decir, que la carne de mamut fue resucitada… y convertida en albóndiga de mamut.

Compartir:

albondiga con carne de mamut

Tienes hambre, vas al refrigerador, abres la puerta y de repente frente a ti se encuentra una gran albóndiga de mamut, ¿la comerías?

Este alocado pero interesante invento es un curioso platillo experimental con carne de mamut real. La empresa detrás de esta “delicia culinaria” es Forged, una marca de alimentos experimental que existe en la intersección de la comida, la ciencia y la cultura.

Dicho sea de paso en su página oficial mencionan que se dedican a realizar recetas fuera de serie “para convertir la imaginación en realidad con carne cultivada, superando los límites de la tecnología para llevar productos de vanguardia al mercado”.

carne de mamut es real?

¿Carne cultivada o carne real?

En la actualidad existen en el mercado distintas empresas que trabajan y ofrecen sustitutos de productos cárnicos convencionales como el pollo y el cerdo. A diferencia de ellos, la empresa australiana Vow tiene pruebas mezclando y combinando células de especies no convencionales (en este caso extintas) para crear nuevos tipos de carne.

Se podría decir, que la carne de mamut fue resucitada.

En la página oficial de este descubrimiento científico tratan de explicar que su objetivo es demostrar el potencial de la carne cultivada a partir de células, sin llegar a sacrificar animales, tal y como lo hacemos en la actualidad.

Este mecanismo también tendría en la mira un propósito ecologista, ya que a menor producción ganadera, menor contaminación y disminución tanto de la destrucción de la vida silvestre como de la crisis climática gracias a un menor uso de tierra-agua y no producción de emisiones de metano.

carne mamut revelacion

También te puede interesar: La bóveda del futuro: el semillero más grande del mundo

¿Por qué una albóndiga de mamut?

En una entrevista para el medio británico The Guardian, Tim Noakesmith, cofundador de Vow mencionó:

Elegimos el mamut lanudo porque es un símbolo de la pérdida de diversidad y un símbolo del cambio climático.

Lo anterior debido a que se cree que el mamut fue extinto a causa de la caza humana y el calentamiento global después de la última era de hielo.

Para conseguir esta gran albóndiga de mamut, la empresa australiana trabajó con el profesor Ernst Wolvetang, miembro del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, para crear la proteína muscular de mamut.

Y como si de la película Jurassic Park se tratara, el equipo de Wolvetang tomó la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut para dar sabor a la carne, los pocos vacíos de la secuencia se llenaron con ADN de elefante. (Fuente)

Esta información genética se colocó en células madre de una oveja y se replicaron para crecer hasta los 20 mil millones de células, las cuales sirvieron para cultivar la carne de mamut.

Y por si tenías alguna duda, sí, la carne cultivada sabe a la carne original. O al menos, eso dicen.

Fotos: Aico Lind

También te puede interesar: 5 alimentos que ayudarán a tu cuerpo a producir más colágeno

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×
X