Cultura

Las musas que inspiraron la obra de Pablo Picasso

Por: Emmanuel Cacho 08 abril 2024 • 4 minutos de lectura

Pablo Picasso y su obra forman parte de la cultura general, y su trabajo estaría incompleto sin las mujeres que marcaron su vida con amoríos y romances.

Compartir:

Las musas que marcaron la obra de Pablo Picasso
Picasa 2.6

Una de las frases célebres de Pablo Picasso fue; “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”; y fue también él quien tomó la figura femenina como la gran fuente de su creatividad. Por ello, muchos expertos consideran que hablar de las musas del pintor español, es también hablar de su obra.

El romance, el amor y el sexo siempre estuvieron ligados a la vida de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Este se coronó como uno de los artistas más destacados del arte moderno, explorando estilos como el cubismo y el surrealismo en la pintura y la escultura.

En la trayectoria del malagueño, las mujeres siempre estuvieron presentes en su trabajo. Desde los 13 años compartió anécdotas con una chica dos años mayor, llamada Ángela Méndez, que conoció en Galicia y se convirtió en su primer amor.

Ángela fue mi primer amor. Era una galleguiña regordeta, muy morena, cosa rara en Galicia, que me volvió loco y que con su boca y sus pechos me hicieron descubrir el cielo… De ella apenas si recuerdo más, pero fue ella la que me inspiró ‘La muchacha de los pies desnudos’. Fue la primera mujer, porque aunque solo tenía 15 años, dos más que yo, que vi desnuda. Sucedió un día que nos escapamos y nos fuimos a bañarnos al mar.
- Pablo Picasso
octubre 25, 2017 05:56 AM • 1 minutos de lectura

Aunque fueron muchas las musas que robaron el corazón del gran pintor, en realidad solo estuvo casado dos veces. Entre aventuras, romances prohibidos, y casos de entrega total, Picasso dedicó varias de sus obras a distintas parejas en el transcurso de su historia, que terminó con su muerte, el 8 de abril de 1973.

Louise y Germaine

A inicios de la carrera de Picasso, el pintor decidió salir de su natal España y radicar en París, donde conoció a Louise y Germaine. Pablo comenzó a salir con la primera, mientras que Germaine fue conquistada por el amigo cercano del artista, Carles Casagemas, durante el periodo artístico del malagueño conocido como la “época azul”.

Carles terminó con su vida, y más tarde, Pablo Picasso volvió a España tras ser derrotado por el hambre en París. El artista no se rindió, y años más tarde regresó a la capital de Francia, para reencontrarse con Germaine, con quien tuvo un salvaje romance que terminó por la culpa que carcomía al pintor por traicionar a su amigo.

A Louise le pintó la obra ‘El abrazo’ y a Germaine le dedicó ‘El beso’.

Fernande Olivier

Olivier fue la musa detrás de la “época rosa” de Picasso, con quien inició un romance prohibido mientras Fernande fue su modelo, pues ella era pareja de un escultor de Moltmatre. Pablo se enamoró a tal grado, que le pidió matrimonio a su musa, que lo rechazó por seguir casada con su primer marido.

Fue en esta temporada donde el artista se adentró al cubismo, y fue Fernande Olivier quien inspiró ‘Las Musas de Avignon’.

Eva Gouel

Picasso siempre pensó que Fernande presentó al artista con su amiga Eva Gouel con la finalidad de espiarlo, pues ambos eran muy celosos, sin embargo, Eva y Pablo comenzaron a ser más íntimos. Gouel no se separó de Picasso en el transcurso de este romance, que duró 4 años y finalizó con la muerte de la musa, a raíz de un cáncer.

Olga Khokhlova

La primera esposa de Pablo Picasso fue la bailarina Olga Khokhlova, a quien conoció mientras él colaboró en el diseño, los decorados y el vestuario de la obra ‘Parade’. Fue con ella con quien tuvo a su primer hijo, Paulo, mientras que el artista pasó varios años de estabilidad a lado de Olga.

Todo esto cambió con el paso del tiempo, pues según el propio Picasso, esta “vida estable” estaba terminando con su creatividad. Vivió varias aventuras con otras mujeres, con quienes también tuvo hijos, incluso, el matrimonio con Olga no terminó hasta la muerte de la bailarina en 1955.

Las musas que marcaron la obra de Pablo Picasso

Marie-Thérèse Walter

Walter fue una de las amantes de Picasso mientras estaba casado con Khokhlova, que era una modelo francesa que comenzó un romance cuando el artista tenía 45 años, y ella 17. La pareja tuvo una hija, Maya Widmaier-Picasso, además que Walter inspiró varias obras del pintor, lo que le ganó el título de “la musa dorada”.

Esta relación duró aproximadamente 8 años, y finalizó cuando Picasso conoció a Dora Maar.

Dora Maar

La relación con Dora Maar resalta el lado más oscuro de Pablo Picasso, y es que ambos tuvieron un amorío lleno de abuso y violencia por parte del pintor. Este no solo torturaba verbalmente a Dora, que hacía sus pininos como pintora y fotógrafa, también llegó a golpearla, al grado de dejarla inconsciente.

Françoise Gilot

Cuando Picasso conoció a Françoise Gilot, él era ya todo un pilar del arte moderno a sus 61 años, mientras que ella se adentraba en el mundo del arte a sus 21 años. Con ella pintó ‘La femme-fleur’, además que tuvieron dos hijos, Claude y Paloma.

Se cree que Picasso saboteó la creciente carrera de Gilot después de separarse, pidiendo que ningún comerciante de arte tratara con ella. Por otro lado, Françoise afirma que fue su relación con el artista la que sentenció su trayectoria artística.

Jacqueline Roque

Aunque Jacqueline Roque contrajo matrimonio con Pablo Picasso en 1961, su imagen ya inspiraba las obras del pintor desde 1954, que incluyen grandes reconocidas como ‘Mujer con sombrero’ y ‘La abrazadera’. Tras la muerte del pintor en 1973, Roque inició una pelea legal con Gilot por los derechos de la obra de Picasso, lo que culminó en una alianza que derivó en la apertura del Museo Picasso en París.

abril 07, 2022 12:04 PM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X