Las obras de arte tienen un valor increíble, especialmente si el artista es considerado de alta influencia en el campo donde desempeñaron su disciplina, como ocurre con Mark Rothko, nacido en Letonia, pero naturalizado estadounidense. Sus trabajos son considerados de los más cotizados en el mundo del coleccionismo, por lo que suelen ser valuados en cifras estratosféricas. Uno de sus emblemáticos cuadros fue rasgado por un niño dentro de un museo de Róterdam, valuado en 50 millones de euros.
Esto ocurrió el pasado lunes 28 de abril, en el museo de Boijimans van Beuningen, ubicado en esta ciudad de Países Bajos, de acuerdo al informe del periódico Algemeen Dagblad , mientras que el infante cruzó las barreras de seguridad para tocar la obra, titulada Grey, Orange on Maroon, No. 8. Esto dejó algunos rasguños en la capa de pintura de la zona inferior, que no fue barnizada.
El suceso fue producido durante un momento de descuido, por lo que la pieza tuvo que ser retirada de exhibición y enviada a restauración, sin embargo, esta puede resultar complicada, a raíz de la técnica, pigmentos y otros materiales por los que destaca Rothko. Cabe destacar que el museo no reveló más información sobre el incidente, añadiendo que no publicará fotografías de los daños.
Regarding Rothko
— michael jacobs (@michaeljaco) December 8, 2022
Grey, Orange on Maroon, No. 8 pic.twitter.com/M782uHW09S
Un punto clave de la gravedad del asunto del daño a Grey, Orange on Maroon, No. 8, es que la obra no tiene capa de barniz, lo que la hace mucho más vulnerable a ser dañada, pues este procedimiento funciona como una capa protectora. Así mismo, los materiales utilizados por el artista también generan sensibilidad si esta no es manejada con las precauciones necesarias.
La obra se encuentra en el museo desde la década de 1970 y forma parte de la colección interna del recinto, considerada como una de las piezas más valiosas de Mark Rothko y, tras ser retirado, el equipo del museo ha expresado inseguridad sobre el regreso de la obra a su exposición.
Mientras tanto, se comenzó la búsqueda para encontrar expertos en conservación para regresar la obra a su antiguo esplendor, mientras que los trabajos de restauración permanecen pendientes. La identidad del niño y de sus padres no ha sido revelada, además que no se han dado a conocer los responsables de que el infante pudiera acercarse y tocar la pieza.
Grey, Orange on Maroon, No. 8 (1960) | Mark Rothko (@boijmans) pic.twitter.com/3z4vVycOJT
— Cᴏɴᴛᴇᴍᴘᴏʀᴀʀʏ | Aʀᴛ Nᴏᴡ (@ArtNow_) May 7, 2024
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que un cuadro de Rothko es dañado, esto también sucedió en 2012, cuando un artista de Polonia llamado Wlodzimierz Umaniec marcó deliberadamente la obra de 1958 titulada Black on Maroon, colocando su firma, asegurando que artistas como Duchamp se apropiaban de obras ajenas también. El proceso de restauración fue aún más complicado y el polaco emitió una disculpa pública después de tal acto.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.