Comida

Los Cabos, lujo gastronómico en crecimiento, perfecto para disfrutar en Semana Santa

Por: María Forcada 24 marzo 2021 • 4 minutos de lectura

De por sí uno de los más importantes del país, este destino también se está convirtiendo en el foco culinario de México, gracias a la apuesta de los hoteles por chefs reconocidos.

Compartir:

sunset Monalisa Los Cabos
Foto: @sunsetmonalisa

Sin duda, hablar de Los Cabos es referirse a grandes hoteles de lujo, turismo eminentemente estadounidense y avistamiento de ballenas. Pero es mucho más: en los últimos años, este paradisiaco extremo de la península de Baja California, en México, se ha transformado en foco gastronómico de visitantes de todo el mundo. Chefs de talla internacional, los mejores vinos del mundo y un impecable servicio formado en escuela avalan un nivel culinario superior, pero no apto para todos los bolsillos.

Los lugares imperdibles y sus sabores

1. Animalón by the Sea
Ig @animalonbythesea

Animalon by the sea Los Cabos

Entre las aperturas más recientes destacan la de Javier Plascencia, el emblemático chef empresario natural de Tijuana, cuyos conceptos en Baja Norte siempre resultaron un acierto y que en Los Cabos cumplen con la premisa. Si hace apenas dos años conquistó en Todos Santos con Jazamango –cocina de campo, local y orgánica con técnicas sencillas y llenas de sabor–, ahora lo hace con Animalón by the Sea. Se trata de un barco de dos plantas para unos 40 comensales que zarpa desde la Marina de Cabo San Lucas a las 6 p. m., para ver el atardecer frente a El Arco, mientras se disfruta de un menú de seis tiempos con maridaje opcional. El ritmo del servicio, los puntos y temperaturas de los ingredientes y los maridajes son impecables, y están a cargo del jefe de cocina Oscar Torres y la sommelier Jocelyn Porras. Sin duda, es una experiencia que merece la pena vivir. El miedo a pagar por algo que no lo vale se disipa en cuanto se ve la calidad del menú y la experiencia del equipo Animalón.
Platillos: Agnoloti rellenos de cremoso de maíz con langosta, centro de rib eye con puré cremoso y hongos o un espectacular jurel con ratatouille y jugo de tomate clarificado son parte de un menú que varía por temporada.
Precio: 125 USD / 160 USD con maridaje

2. Comal at Chileno Bay

Ig @comalcabo

COMAL Los Cabos


Yvan Mucharraz se erige como abanderado de la cocina contemporánea en Baja Sur. En 2016, llegó al hotel Chileno Bay para convertirlo en punto favorito de las guías gastronómicas, de visitantes y también de locales. Yvan nació en Estado de México, pero su vida fue un recorrido de costa a costa gracias al trabajo de su padre en la Marina. Su encuentro con Thomas Keller le permitió encontrar un estilo propio, y el paso por las cocuchon fue decisivo para adquirir su perfección técnica.
Platillos: Los perennes de su carta son el pollo rostizado con puré de calabaza, mantequilla, mostaza picante y verduras baby a la brasa y la totoaba con apio, coliflor rostizada y almendra tostada, pero en su nuevo menú es imprescindible pedir las almejas chocolata con camarón y dúo de salsas cremosas al ají amarillo y rocoto o la lobina zarandeada con costra de arroz fermentado. La oferta de vinos no es solo una de las más nutridas y mejor seleccionadas de Los Cabos, sino del país.
Precio: 100-150 USD

3. Sunset MonaLisa
Ig @sunsetmonalisa

sunset monalisa LOS CABOS

Un clásico de Cabo San Lucas es Sunset Monalisa, donde se vive un estremecedor atardecer, seguido de las voces de cantantes de ópera que acompañan los tiempos del menú. El chef Jacob Ramos (Los Ángeles), formado culinariamente en diversos puntos del mundo, aplica una experiencia gastronómica de inspiración mediterránea, italiana, francesa, asiática, nikkei…. El maridaje es algo a tener en cuenta, pues destapa referencias de Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos o España, de variedades poco comunes. El italiano Giuseppe Napoli lleva años al mando de la dirección general, renovando constantemente la oferta para estar a la altura de la fuerte competencia que se ha desatado en la zona.
Platillos: Puedes elegir menú de tres, cinco o siete tiempos y un vegetariano. Destacan el sashimi callo de hacha garra de león con chiles tatemados y maracuyá, el foie gras ahumado en brioche de mantequilla o la totoaba de cultivo con arroz sarraceno y especias.
Precio: 80-150 USD

Chefs de talla internacional, los mejores vinos del mundo y un impecable servicio formado en escuela avalan un nivel culinario superior, pero no apto para todos los bolsillos.

Otras joyas que debes conocer

> Manta. Está en el hotel The Cape. Asesorado por Enrique Olvera, cuenta con platos de estudio, delicados y de sabores complejos.
Ig @mantacabo
> Café Des Artistes. Se encuentra ubicado dentro del JW Marriott, donde el chef francés Thierry Blouet aplica producto local con técnica francesa tal y como lo hace en su restaurante de Puerto Vallarta.
Fb cafedesartisteslocabos
> Jazamango. Vuelvo a mencionar este rústico lugar de sabores a brasas y campo en Todos Santos, creado por Javier Plascencia en 2017.
Ig @jazamango

Justo donde se unen el Mar de Cortés y el Pacífico, el mar goza de una asombrosa biodiversidad. Entre diciembre y marzo, se pueden ver a las ballenas que viajan hacia las aguas de México para comenzar un nuevo ciclo de vida en lo que Jacques Cousteau denominó “el acuario del mundo”. Aunque en ocasiones se vislumbran ballenas azules u orcas, es la ballena jorobada la que predomina allí. Desde Cabo San Lucas, salen lanchas motoras para verlas danzar sobre las olas.

Lee también: Resiliencia femenina en el mundo gastronómico

×
X