Ponte al día

Las 10 claves para triunfar en el ecommerce

Por: Juan Martín Vignart 06 febrero 2021 • 4 minutos de lectura

¿Estás pensando en digitalizar tu negocio? ¿Quieres emprender desde casa? ¿Tienes planes de hacer ventas por internet? Si respondiste “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, échale ojo a estos consejos para triunfar en el ecommerce con tu propia tienda en línea.

Compartir:

ECommerce claves

No es un secreto que el comercio electrónico ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años. Pero según el Estudio de Venta en Online 2021 de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta en Línea), 2020 fue el año que marcó la diferencia en el mundo de las ventas por internet, ¡con un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior!

Cada vez son más los mexicanos que se animan a comprar por internet y, por suerte, también han aumentado las opciones disponibles para que los negocios puedan digitalizarse y triunfar con su tienda virtual.

Uno de los más grandes aliados para ello son las plataformas de comercio electrónico, una solución tecnológica que te permite crear y gestionar tu propia tienda en línea, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Cada marca es diferente, aunque existen algunas buenas prácticas que cualquier negocio puede incluir en su estrategia para tener éxito en el ecommerce. A continuación, te comparto 10 infalibles:

1. Define tu plan de negocios

El primer paso para tener un negocio rentable es crear un plan de negocios, que es una especie de guía en la que se definen todas y cada una de las partes que conforman a la marca.

En el plan de negocios encontrarás desde la definición de la empresa y el análisis del mercado, hasta un cálculo de recursos necesarios para sus operaciones.

2. Haz tu tienda mobile first

¿Sabías que el smartphone es el dispositivo más usado por los mexicanos para hacer compras en línea? Pero, aunque los teléfonos móviles llevan la delantera, las computadoras de escritorio, laptops y tablets también forman parte del listado.

Por eso es importante que tu tienda online tenga un diseño mobile first, o sea, que esté optimizada para usarse en dispositivos móviles, pero que también funcione correctamente en pantallas grandes.

3. Usa fotos de producto irresistibles

Las fotos de los productos que están a la venta en tu ecommerce tienen el poder de cautivar a tus clientes potenciales, ¡pero también de ahuyentarlos!

Estoy seguro de que prefieres la primera opción, así que procura que las fotos tengan una excelente calidad, reflejen la identidad de la marca y muestren cada pieza desde todos sus ángulos.

4. Cautiva con los títulos y descripciones

El mejor complemento para una buena imagen es un buen texto, así que saca tu lado más creativo a la hora de definir los títulos y descripciones de los productos.

Asegúrate de que sean claros e informativos y no te olvides de usar palabras clave —tanto en el nombre del producto como en su descripción— para aumentar su aparición orgánica en buscadores.

5. Aprovecha las fechas especiales

Crea campañas para aumentar tus ventas en fechas especiales para el ecommerce. El Buen Fin, el Hot Sale y Navidad son algunas de las fechas más importantes para el ecommerce en México, pero el Día de las Madres y el 14 de febrero no se quedan atrás.

La clave para tener éxito está en ofrecer descuentos y promociones irresistibles, pero también en definir con claridad tus objetivos y las acciones que llevarás a cabo para alcanzarlos.

Te puede interesar: Todas podemos tener un 2021 exitoso, estos son los pasos para lograrlo

ECommerce tips

6. Extiende tus canales de venta

Una tienda en línea es la base para tu negocio en internet, pero eso no quiere decir que sea tu único canal de venta. Aprovecha otras plataformas de venta como redes sociales y marketplaces para dar a conocer tu marca y llegar a nuevos clientes.

Toma en cuenta que todos los canales funcionan diferente, así que dedica un buen tiempo a entender cuál es la mejor estrategia para cada uno. Por ejemplo, si quieres vender por Instagram, es muy recomendable conectar tu tienda con Instagram Shopping para redirigir a tus clientes a tu tienda online a la hora de comprar.

Con Tiendanube puedes conectar todos tus canales de venta con tu tienda en línea, desde redes sociales y marketplaces, hasta tu tienda física. Así la gestión será mucho más ágil y sencilla.

7. Ofrece una excelente atención al cliente

Establece los medios de comunicación con tus clientes, horarios de atención y trata de responder a sus consultas en el menor tiempo posible.

Además de los canales tradicionales (por ejemplo, email y línea telefónica), hoy en día existen muchas herramientas que puedes integrar con tu tienda online para facilitar el servicio de atención al cliente, como un chat en vivo o WhatsApp Business.

8. Versatilidad en medios de pago y envío

Todos tus clientes tienen necesidades diferentes a la hora de pagar y recibir (o recoger) sus compras, así que, mientras más opciones de pago y envíos ofrezcas, mayores serán las posibilidades de cumplir con sus expectativas.

Aquí entran dos grandes aliados para facilitar la logística de tu ecommerce: las pasarelas de pago y las paqueterías o agrupadores de paquetería. Si tienes una Tiendanube tienes la opción de usar medios personalizados o integrar tu negocio con algunas de las empresas de pago y envío más reconocidas del país, así dejarás la logística en manos de los expertos.

9. Comprueba que todo en tu tienda funciona bien

Parece obvio, pero te sorprenderá saber cuántas tiendas en línea se han perdido de ventas por un enlace roto o un botón que no funciona. Revisa a conciencia todos y cada una de las páginas y enlaces internos de tu tienda y asegúrate de que todo funcione como debería.

Si puedes, haz una prueba de compra para analizar si la experiencia es lo suficientemente clara y amigable para tus clientes potenciales.

10. Analiza las métricas

¿Cuál es el método de pago más usado por tus clientes? ¿De qué cantidad es el ticket promedio? ¿En qué temporadas has notado un aumento considerable en visitas?... Estos son algunos ejemplos de preguntas que puedes resolver analizando las métricas de tu tienda online.

Documentar estos hallazgos te ayudará a tener claros algunos factores que después te servirán para tomar decisiones fundamentadas en datos.

Recuerda que la planeación y la constancia también son claves para tener éxito con tu ecommerce y que, si crees que puedes lograr algo, ya estás a la mitad del camino. En Tiendanube queremos acompañarte en el camino a potenciar tu negocio, así que te invito a crear tu tienda en línea y llevar tu marca al siguiente nivel.

* Juan Martín Vignart es Country Manager de Tiendanube en México

×
X