Entre la inspiración, la falsificación o la copia, la moda también es sujeto de cuestionamientos y críticas donde la línea de la propiedad intelectual de los diseños se desdibuja y a veces no parece ser tan clara. Adidas se suma a una creciente lista de marcas y diseñadores que han sido acusados de plagiar diseños, en particular de artesanos y pueblos originarios. Esto tras el lanzamiento de “Oaxaca slip on”, de la colaboración entre Adidas Originals y el diseñador Willy Chavarría.
Durante su presentación, Chavarría sin duda alguna hizo un guiño a su ascendencia mexicana, la cual es profundamente notoria en sus colecciones junto con la cultura chicana. El diseñador tomó inspiración del huarache mexicano, sin embargo, lo reinventó con una suela propia de un sneaker pero manteniendo el entretejido en el resto de la silueta del calzado.

La presentación del modelo ocurrió en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde Chavarría, así como otros personajes claves de Adidas Originals como Sandra Trapp, especialista de archivo, Rafael Mayorga, director de diseño y Valentina Benitez Castellanos, directora de narrativa, estuvieron presentes y platicaron sobre la intersección del patrimonio y la innovación, y que la comprensión histórica puede resultar en colaboraciones más auténticas y significativas, de acuerdo a medios especializados.

Willy Chavarría no es un diseñador alejado del clima cultural y político, tan solo su show “Huron”, en la semana de la moda, integró el tema de la migración y las detenciones de ICE en Estados Unidos, aprovechando la plataforma para que la gente en Europa pudiera saber qué está pasando en el país. Sin embargo, de la crítica pasó a ser el centro de la crítica e indignación con el diseño más reciente.

A pesar de que el Chavarría ha dado crédito al huarache mexicano y dejado en clara su inspiración, no ha pasado desapercibido e incluso existe la posibilidad que el gobierno oaxaqueño demande a la marca por el plagio. Según los reportes, el gobernador Salomón Jara declaró sobre la denuncia por la utilización del nombre “Oaxaca Slip On” y el diseño que sería un robo de los huaraches de la Villa de Hidalgo Yalálag.
Ni hablar de la reacción en redes sociales ante el anuncio, que calificó esta colaboración como apropiación cultural. Asimismo, fue blanco de críticas debido a que la manufactura de estas piezas se realizaría en países orientales, principalmente en China o Vietnam.
Hasta ahora, el diseñador ha eliminado la publicación con la fotografía del nuevo calzado de Adidas Originals de su Instagram, mas no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.