Ponte al día

Qué son los therians, qué significa serlo y cómo se diferencian de los furros

Por: Corina Mendoza
• 4 minutos de lectura

Qué son los therians, es la pregunta que se hacen muchas personas en los últimos días; aquí te contamos todo.

Compartir:

ilustración, therian, niños brincando y saltando
Imagen generada con Gemini

¿Qué son los therian y de dónde salieron? ¿Y los furros?, ¿son lo mismo? Una experta define el fenómeno therian de la siguiente manera: "En términos generales, una persona therian es alguien que experimenta una identificación profundasimbólica, subjetiva o espiritual— con un animal no humano. No se trata necesariamente de creer biológicamente que se es un animal, sino de sentir una conexión identitaria que forma parte de su autodefinición".

Es decir, un therian no es que se sienta biológica o fisiológicamente identificado como un animal, o percibirse como uno, más bien se trata de un reconocimiento en los animales que no tiene cabida en las formas sociales convencionales. Parece una locura, ¿no?, pero como todo, hay una historia detrás que lo explica todo...

Los Therians; qué significa ser un therian y cuándo comenzó

Ilustración, therian, furros, árboles, plantas, bosque, naturaleza
Imagen generada con Gemini

Dicen los expertos, sociólogos, psicólogos, filósofos y otros académicos interesados en este fenómeno, que se viralizó en 2026, pero que el fenómeno therian inició, de hecho, alrededor de los 90. Cuando no existían redes sociales y la inmediatez, aún tratándose de Internet, no era lo que conocemos actualmente.

En esos entonces había una especie de foro como parte de las primeras comunidades digitales llamado alt.horror.werewolves en el que los usuarios compartían experiencias, sueños o anhelos animalísticos. Pero en 1993 empezaron las conversaciones no de soñar con ser un animal, un licántropo o algún otro ser mitológico, la conversación más bien giraba en torno a sentir, de pronto, cierta relación e identificación con algún animal en específico. El tema había pasado de sueños y deseos a identidades y comunidades.

Un año después, en 1994, el usuario James Harrion III usó por primera vez el término "therianthropy" para definir ese estado en el que los usuarios se identificaban con un animal (no es algo que suceda 24/7 según los testimonios, pero sí es algo que sucede sin planearse).

Tiempo después se realizó el primer encuentro therian llamado "Howl", en Ohio. Y los therian empezaron a ser quienes eran en realidad, y el quadrobics (comportamiento o conducta animal como brincar, correr o jugar en posición de cuatro puntos) era la forma natural de relacionarse. En pocos años el discurso cambió de tendencia a identidad. Un cambio muy abrupto pero que tiene sus orígenes en las dolencias de la sociedad, pues la conducta humana es, al final, un reflejo del estado de la sociedad en la que nos desarrollamos, y este tema es a nivel universal. Es algo que le sucede a todo el mundo, porque todos nos suscribimos a comunidades o tendencias para sentirnos parte de.

Identificarse, autopercibirse y encontrar una comunidad

ilustración, jovenes therian, animales, edificios
Imagen generada con Gemini

Siguiendo con las observaciones expertas, este fenómeno y su boom gracias a TikTok en realidad nos habla de la incertidumbre, el miedo al futuro y la demanda social por proveer, triunfar y destacar en sociedad. Los therian, en cambio, solo buscan un lugar en el que su manera de pensar sea aceptada, y más allá de eso, una comunidad que no los cuestione, los discrimine o los exhiba como "fenómeno", sólo quieren ser ellos mismos, renunciar a la capacidad de razonamiento, al uso de la consciencia y se entregan al instinto y al impulso.

Esto, de acuerdo a los psicólogos, obedece a la desestructuración de las grandes instituciones, como el trabajo, lo profesional, el matrimonio y hasta los roles de género. Los estudios dicen que en generaciones pasadas la construcción de la identidad se formaba en torno a estas grandes entidades. No obstante, en estos tiempos en los que ya nada es seguro, las nuevas generaciones (los expertos dicen que el fenómeno therian se concentra entre los 10 y los 16 años) sin una estructura fuerte a la que asirse, optan por volver a la animalidad.

En la búsqueda de una identidad o un hogar social, los therian vuelven al instinto animal, al pensamiento en comunidad y piden, sobre todo, comprensión y aceptación para su forma de vida. Al final, las tribus y otras subculturas siempre son un síntoma de época, y es también un poco responsabilidad de la sociedad la formación, segregación y aceptación de las mismas.

Además, pensemos que, al menos en la última década, el mundo como lo conocíamos cambió gracias a la pandemia y a la expansión de la vida digital. Y hablando de eso, es en la vida digital en la que se puede prescindir del lenguaje, de la ley y de las normas. Curioso, ¿no?

Furros, therians y otras tribus e identidades minoritarias

ilustración, furros, therians, jovenes therian, lago, edificios
Imagen generada con Gemini

La formación de estas nuevas tribus deriva también de aquellos años en los que se creaban las primeras comunidades digitales, foros de discusión entre otras plataformas de nicho que acogían a quienes se sentían diferentes. De esos años provienen los "otherkin", que se definen como "personas cuyo sentido de identidad no es estrictamente humano y se identifican de forma parcial o total con otra especie, y los therian son un subgénero de los "otherkin".

Lo mismo con los furros, que al contrario de los therian, que se identifican como "animales no humanos", los furros son animales antropomórficos, es decir, animales con conductas humanas; en resumen, animales con características humanas como hablar o caminar como humano. Esto es un pasatiempo y una especie de performance más que un sentimiento de identidad. Y esta diversificación de conceptos, subculturas y otros movimientos es parte del problema.

Los expertos nos piden respeto y aceptación, pues la generación más vulnerable necesita tiempo para encontrarse en la sociedad, si se hace bajo burlas, violencia simbólica y otras formas de violencia no se augura un buen futuro, ni para humanos ni para therians.

abril 20, 2024 07:30 a. m. • 3 minutos de lectura

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X