Qué Plan

Historias
 de oro y plata

Por: Sergio Vela 17 febrero 2020 • 2 minutos de lectura

El director de Arte & Cultura Grupo Salinas habla sobre el Coleccionismo de monedas y la numismática

Compartir:

La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo
La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo / Verónica Garduño

Resulta a veces inimaginable saber por cuántos lugares y personas habrán pasado las diferentes monedas que llegan a nuestras manos. El origen del dinero y sus variedades tienen una larga y fascinante historia, que hoy en día podemos conocer más a fondo gracias al coleccionismo –particularmente a través de la numismática, disciplina histórica que trata del conocimiento de las monedas y medallas de épocas antiguas.

El dinero actual surgió luego de un proceso evolutivo que llevó siglos. En las primeras sociedades, el trueque fue el medio de cambio por excelencia, hasta llegar a un concepto importante en el que la idea era utilizar un objeto o elemento como medida de todos los demás, que debiera funcionar como medio de intercambio, unidad de medida y depósito de valor.

Ante la necesidad de facilitar el intercambio y buscar hacer la vida más sencilla, surgieron las monedas, que según Aristóteles, se crearon a partir de un material útil y fácil de manejar, definido primero por su tamaño y peso, y finalmente, estampado para evitar medir cada pieza. Su valor es convencional; es decir, no deriva del material del que está fabricado y su utilidad, sino del acuerdo social sobre su valor. El metal precioso, que tenía valor de intercambio basado en su valor de uso ornamental, es privado de su valor de uso al ser estampado y transformado en dinero. Las monedas, entonces, adquieren un valor adicional gracias a la impronta, que debe ser uniforme y regulada por las autoridades políticas para que no cualquiera pueda acuñar su propia moneda.

El origen del dinero y sus variedades tienen una larga y fascinante historia, que hoy en día podemos conocer más a fondo gracias al coleccionismo.

El coleccionismo de monedas ha jugado un papel fundamental para conocer esta interesantísima parte de la historia, por lo que es motivo de gran orgullo que en Arte & Cultura Grupo Salinas, contemos con la colaboración del Museo Interactivo de Economía (MIDE) como el aliado ideal para realizar y albergar Historias de oro y plata, una inédita exposición compuesta por una colección recopilada entre 1988 y 2008 por Hugo Salinas Price, la cual consta de monedas de plata, oro, electro y bronce, acuñadas en las ciudades del Mediterráneo entre el siglo VII antes de nuestra era y II después de nuestra era, con tres notables excepciones: dos de ellas fueron acuñadas en colonias griegas, en lo que ahora son Irán y Afganistán, y otra, en el siglo VI después de nuestra era en Constantinopla.


La exposición ya está abierta al público en las instalaciones del MIDE y es perfecta para visitarse en familia. Además de apreciarse la mencionada e impresionante colección de monedas antiguas, se podrán adentrar en este apasionante tema a través de innovadores y divertidos módulos interactivos.

×
X