web.jpg
julio 18, 2020 06:17 PM
Laura Gamboa
Top Central Revista Central

10 frases clave de Nelson Mandela a 102 años de su nacimiento

Para recordar a este hombre ejemplar, ganador del premio Nobel de la paz, recopilamos algunas de sus frases más representativas e inspiradoras.

El mensaje del activista y presidente de Sudáfrica, quien nació el 18 de julio de 1918, siempre fue de combate al racismo, a la pobreza y a la desigualdad social, males que desafortunadamente siguen bajo el reflector en este 2020 tan aleccionador. Para recordar a este hombre ejemplar, ganador del Nobel de la paz en 1993 “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”, recopilamos algunas de sus frases más representativas e inspiradoras:

1. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.

2. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

3. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión”.

4. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

5. “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

6. “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

7. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

8. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

9. “Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.

10. “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”.

Si quieres saber más sobre la historia de Nelson Mandela, no te pierdas Invictus, una extraordinaria película de 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.