Por Alejandro Coyoli
Tu auto ya está en casa, sigue con tu vida diaria. Tienes que ir al trabajo, hacer tus actividades, etc, ¿cómo es la vida ahora? Afortunadamente sí hay alternativas.
La Ciudad de México tiene varias opciones para hacer tu vida más práctica y llegar a los destinos tan rápido como imaginas.
Metro o Tren Urbano
La Ciudad de México cuenta con sistema de transporte subterráneo o tren ligero. Estos sistemas, al no convivir con otras vías de transporte, pueden ser muy eficientes y transportar a mucha gente. Una de las desventajas, sin embargo, es que una avería puede no ser tan rápida de reparar.
Metrobús
Este sistema es similar al metro en cuanto a que muchas veces transita por carriles exclusivos, lo cual implica no compartir tránsito con otros vehículos. Aunque es un sistema de transporte relativamente reciente, su bajo costo de implementación ha hecho que el modelo se replique por distintas ciudades mexicanas.
Actualmente Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla, Tijuana y Querétaro cuentan con un sistema de este tipo, con algunas otras ciudades preparando su implementación.
VER: AUTOS ELÉCTRICOS...¿SÍ O NO?
Ciclovías
En años recientes, debido al incremento del parque vehicular y a la falta de planeación de vías automotoras urbanas, la bicicleta ha vuelto a tomar fuerza como un modo de transporte que hay que tomar con seriedad. La bicicleta es un transporte saludable y ecológico, aunque muchas veces su implementación, sobre todo por el lado reglamentario, ha sido un tanto tormentosa.
Algunas ciudades tienen vías especializadas, mientras otras permiten el tránsito de bicicletas en vías peatonales, e incluso otras más ni siquiera cuentan con legislación al respecto. Muchas de las ciudades más importantes de México ya cuentan con vías ciclistas, ya sea en formato recreativo o urbano, y constantemente se agregan más al listado.
Caminar
Podría no parecer una alternativa de transporte realmente viable, pero existe una porción de la población consciente de que una de las mejores maneras de evitar el tráfico, la contaminación y fomentar el ahorro es simplemente mudarse. Sí, sabemos que no es una opción para todos, pero quizás podría ser una opción para ti. Vivir cerca de donde estudias o trabajas, sobre todo en zonas multi-desarrolladas, permite prescindir de cualquier tipo de vehículo motor casi permanentemente.
Transporte compartido
En varias ciudades de México existen programas de transporte compartido. En la Ciudad de México existen empresas como Ecobici, Carrot (automóviles) o Econduce (motonetas eléctricas), con los cuales los ciudadanos pagan una mensualidad (en algunos casos anualidad) para tener acceso a vehículos de uso eventual.
Ciudades como Querétaro, Guadalajara, Toluca, Pachuca y Puebla también cuentan con este sistema. Además, el sistema de carpooling y ridesharing (compartir autos desde y a destinos similares) también ha tomado fuerza en los últimos años.
Transporte público
Su funcionamiento y efectividad varía de ciudad en ciudad, así como su calidad. El sistema de autobuses es popular a nivel global porque ofrece una alternativa de movilidad con excelente cobertura y a precio económico. En ocasiones es administrado por el gobierno, en otras, por empresas privadas. Si una de las razones para vender tu auto fue la cartera, entonces esta será una opción interesante para ti.
Y tú, ¿cuál usas?